El SEPE ha comenzado a ponerse en contacto con los trabajadores que han cobrado el ERTE de forma indebida para que procedan a su devolución. Conozca cómo proceder a devolver un cobro indebido de ERTE correctamente.
Índice del artículo
- Proceso para devolver el cobro indebido de un ERTE
- Cuando el SEPE me reclame el cobro, ¿Qué tengo que hacer?
- Contenido de la comunicación que envía el SEPE
- ¿Qué pasa si me retraso en el pago?
- ¿Puedo devolver el cobro indebido sepe por transferencia online?
- Cómo pagar boletín de reintegro de prestaciones por desempleo
1. Proceso para devolver el cobro indebido de un ERTE
La tramitación de los ERTE está resultando complicada. Junto a los retrasos en el pago de la prestación, se da la problemática de que algunos trabajadores las están cobrando sin que realmente les corresponda. Esto ocurre sobre todo en casos en los que se han incorporado ya al trabajo y se les tendría que haber dado la prestación de baja.
Si ha recibido un ERTE indebido, en primer lugar es importante que no utilice ese dinero, ya que pronto recibirá una notificación del SEPE en la que ´le reclamarán que lo devuelva.
Una vez recibida la información que envían las empresas al SEPE todos los meses, este comprobará si el trabajador está dado de alta. En caso de que así sea, el Servicio Público de Empleo Estatal le notificará para que proceda a la devolución de las cantidades que ha cobrado de forma indebida, aunque sin intereses ni recargo alguno.
Será necesario esperar a que llegue la carta del SEPE y el boletín para realizar el ingreso correspondiente. No se debe realizar ninguna devolución hasta recibir la comunicación del SEPE.
2. Cuando el SEPE me reclame el cobro, ¿qué tengo que hacer?
Al principio el SEPE facilitaba una cuenta de correo electrónico a la que había que enviar el justificante de la transferencia realizada. En otros casos había que enviar este documento por correo postal y en otros había que entregarlo en persona.
Sin embargo el Servicio Público de Empleo Estatal ha querido facilitar el trámite y ahorrar tiempo, por lo que actualmente, una vez realizada la devolución del cobro indebido, ya no será necesario presentar el boletín de ingreso en la oficina. No obstante, sí deberá conservarse por si fuera requerido en un futuro.
3. Contenido de la comunicación que envía el SEPE
La notificación que remite el SEPE contiene dos partes: una es la propia carta, en la que se explica la razón por la que hay que hacer una devolución y la otra es un boletín que consiste en un texto en el que se facilita toda la información necesaria para proceder al pago de las cantidades indebidas.
La información que contiene el boletín es la siguiente:
- La cantidad exacta que se debe devolver.
- La cuenta del Banco de España a la que hay que realizar la transferencia, en la que se debe indicar quién realiza el pago, de la forma que indica el propio boletín (NOMINA ERTE- DNI o NIE – y NOMBRE Y APELLIDOS).
Algo fundamental a la hora de hacer el ingreso en la cuenta del SEPE es indicar los datos del trabajador en el apartado «REFERENCIA», ya que de este modo el SEPE podrá conocer los datos de quien está devolviendo un cobro indebido.
4. ¿Qué pasa si me retraso en el pago?
El plazo para hacer la devolución es de 30 días hábiles desde la notificación del SEPE. Si el trabajador se retrasa a la hora de realizarlo, tendrá que pagar un recargo del 20% sobre la cuantía de lo que ha cobrado de más.
Pero si tiene problemas para pagar esta cantidad en el plazo indicado, el SEPE le da la oportunidad de pedir que fraccionamiento del pago durante unos meses. Conozca más sobre este fraccionamiento aquí.
5. ¿Puedo devolver el cobro indebido sepe por transferencia online?
Sí puede. Debe realizar la transferencia desde la aplicación de su banco e introducir los datos del boletín para realizar la transferencia correctamente.
Actualmente no es posible proceder a la devolución de cobros indebidos a través de la Sede Electrónica del SEPE, sino que deberá proceder por transferencia bancaria. En caso de duda, póngase en contacto con el SEPE en el teléfono 91 273 83 83 o al teléfono provincial de la localidad donde reside. Consulte aquí los teléfonos provinciales del SEPE.
Si lo prefiere puede dirigirse a una oficina del SEPE para que le atiendan personalmente. Recuerde que necesita cita previa inem de forma obligatoria antes de acudir presencialmente al Servicio de Empleo.
6. Cómo pagar boletín de reintegro de prestaciones por desempleo
Si ha recibido una notificación del SEPE para proceder a la devolución de cobros indebidos por ERTE o por cualquier otra causa, deberá realizar una transferencia bancaria al número de cuenta del Banco de España indicado en el boletín. Podrá realizarla online o acudiendo a su oficina bancaria.
Si en estos momentos no dispone de la cantidad que debe abonar, puede pedir un fraccionamiento de pago al SEPE presentando el impreso correspondiente.