Saltar al contenido

10 Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

10-preguntas-trampa-en-una-entrevista-de-trabajo

El problema de enfrentarse a una entrevista de empleo es que, en ocasiones, nos harán preguntas para ponernos a prueba. Pero pasarla con éxito es imprescindible para conseguir ese puesto al que optamos. Podemos tener un currículum brillante, que si fallamos en la entrevista, lo más probable es que no nos contraten. Por ello, hemos preparado este artículo en el que te hablamos de 10 preguntas trampa en una entrevista de trabajo a las que posiblemente te sometan, y de cómo debes responder. ¡No pierdas detalle!

1. Tips para responder a las preguntas trampa

1. ¿Por qué te gusta nuestra empresa?

Aunque esta puede parecer una pregunta fácil, y por lo tanto no una pregunta trampa, lo cierto es que sí lo es. Debes tener en cuenta que el entrevistador o la entrevistadora va a pensar que lo más fácil para ti es halagar a la empresa, con unas palabras de amabilidad.

Será mucho mejor que dejes claro que conoces bien la empresa, que estás realmente interesado/a en trabajar en ella, y que no te importa tan solo el sueldo que se te ofrezca.

2. ¿Por qué estás buscando otro empleo? ¿Qué es lo que no te gusta del que tienes ahora?

Aunque puede dar la impresión que se trata de dos preguntas separadas, si observas, la una conduce a la otra. Esta es la pregunta trampa por excelencia, ya que es en la que más errores se cometen en las entrevistas de trabajo.

Si no te encuentras bien en la empresa en la que trabajas actualmente, no debes confiarte y comenzar a hablar mal de ella o de tu empleo en ella. Quedarás mucho mejor si dices que necesitas un nuevo reto a nivel profesional o crecer en tu carrera laboral. De este modo, el entrevistador no verá en ti a un posible empleado problemático.

¡No caigas en el error de hablar mal de la empresa en la que estás trabajando actualmente! Puede dar la impresión de que eres un trabajador conflictivo.

3. ¿Qué es lo que buscas?

Ante esta pregunta, en ningún caso debes hablar de dinero. Explica por qué te atrae la empresa, o bien cuáles son los retos que esta te puede suponer y que te parecen tan interesantes como para llegar a cambiar de trabajo.

4. ¿Cuánto tiempo esperas trabajar en esta empresa?

Nunca tienes que hablar de plazos cuando te hagan esta pregunta. Siempre debes responder que deseas trabajar en la empresa tanto tiempo como sea posible. Nadie va a querer contratar a una persona que no se muestre comprometida con el trabajo que va a realizar, o que no tendrá duda alguna en marcharse tan pronto como encuentre un sueldo algo más alto. Muéstrate contundente en tu respuesta, y deja claro que tú no eres esa persona.

Ante esta pregunta, solo hay una respuesta válida: todo el tiempo posible.

5. ¿Dónde y en qué puesto quieres trabajar en realidad?

Si respondes cualquier cosa que no sea: en esta empresa, y en el puesto que aparecía en la oferta de trabajo por la que he llegado a esta entrevista, estás perdido. Cualquier otra respuesta hará ver que tan solo estás interesado/a en la empresa porque no has encontrado el trabajo que realmente querías. Así que no lo olvides: la única respuesta válida a esta pregunta es lo que te hemos señalado.

6. ¿Has obtenido algún logro profesional?

Antes de llegar  a la entrevista, piensa en los mejores momentos de tu vida profesional. Aunque a priori te parezca que no has conseguido un gran logro, seguro que sí has tenido algunos episodios dignos de destacar. No puedes quedarte en blanco si te preguntas esto, sino que tienes que mostrarte con mucha confianza en ti mismo y dar una respuesta sin dudas.

7. ¿Cómo reaccionas antes las críticas?

Quizás pienses que lo mejor sea decir que tienes una buena reacción ante las críticas, pero en realidad no es la mejor respuesta. En su lugar, debes explicar que piensas que las críticas te pueden ayudar a mejorar como trabajador, y que son para ti una oportunidad para aprender.

8. ¿Qué tal se te da el trabajo bajo presión? ¿Sabes desenvolverte bien en las situaciones de estrés?

Ni debes dudar, ni tampoco responder de manera negativa. Cuando te pregunten esto tienes que dar una solución, es decir,hablar de la forma en que manejarías una situación como estas. Es muy importante que des una respuesta concreta, porque en caso contrario el entrevistador/a puede pensar que este no es un trabajo para ti.

9. ¿Serías capaz de liderar un equipo?

Tan solo tienes que buscar un poco de información para darte cuenta de lo valoradas que están hoy en día las habilidades relacionadas con el liderazgo en el ámbito de las empresas. Razón por la cual, es muy fácil que te hagan esta pregunta. No dudes en responder que sí, que de hecho para ti liderar un equipo es un reto que asumes con entusiasmo, y que te motiva tener la oportunidad de aportar algo positivo a los demás.

10. ¿Qué podrías aportar a esta empresa?

Llegado este punto, tienes que convencer al entrevistador o la entrevistadora de que la empresa te interesa realmente. Es fundamental que hables de cómo aplicar tus habilidades en los campos que te posibilita el empleo al que aspiras, y lo que para ti representa poder formar parte de un proyecto de este tipo.

Más información

Si vas a realizar una entrevista de trabajo, no debes dudar en consultar también la información que te damos en las siguientes entradas:

Cómo actuar en una entrevista de trabajo grupal

Cómo responder en una entrevista de trabajo

Posibles preguntas en una entrevista de trabajo

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo