Trabajar durante un día festivo

Aunque en principio los trabajadores tienen derecho a librar durante los días festivos, existen razones por las que las empresas pueden pedirles que presten sus servicios. ¡Infórmate aquí!
Trabajar-durante-un-dia-festivo

Aunque en principio se puede pensar que lo más común es librar en los días festivos, existen muchas situaciones por las que los trabajadores se ven obligados a trabajar en esos días. Pero, ¿es obligatorio trabajar durante un día festivo? Lo vemos a continuación.

1. Trabajar durante un día festivo, ¿es obligatorio?

Una cuestión que suscita muchas dudas entre los trabajadores es si es obligatorio o no trabajar durante un día festivo. Aunque podemos ver que existen muchas situaciones en las que los trabajadores prestan sus servicios durante los festivos, hay que examinar la Ley para ver si se trata de una cuestión obligatoria o no.

Pues bien, los trabajadores tienen derecho a 14 días festivos anuales, que serán retribuidos y no se podrán recuperar. De dichos festivos, 3 serán de ámbito autonómico, 2 de ámbito local y 9 de tipo nacional.

Pues bien, los festivos son un derecho irrenunciable del trabajador, que no se puede sustituir por una compensación económica.

No obstante, cuando existan razones técnicas u organizativas que impidan disfrutar del descanso, o que hagan que la empresa necesite a los trabajadores en un festivo, estos tendrán que trabajar en dichos días.

Aunque los trabajadores tienen derecho a 14 días festivos retribuidos al año, por razones técnicas u organizativas, la empresa puede pedirles que trabajen en días festivos.

En estos casos, la empresa tendrá que compensar a los trabajadores en la forma que veremos en los siguientes apartados.

2. Cómo se pagan los festivos

Tal como se indicó en el apartado anterior, las horas que se trabajen un día festivo deben incrementar la retribución en un 75%. No obstante, los Tribunales han establecido que esto será así siempre que no se pueda disfrutar del día de descanso semanal, o si se trabaja el festivo por causas técnicas u organizativas.

3. Descanso compensatorio por festivo trabajado

Tal como hemos visto en el apartado anterior, la Ley establece que cuando un trabajador no pueda disfrutar de un día festivo (o de un día de descanso semanal en su caso), la empresa tendrá que abonarle, además de los salarios que correspondan a la semana, el importe de las horas que trabajó el festivo o día de descanso, incrementadas al menos en un 75%, salvo descanso compensatorio.

Es decir, si el trabajar un día festivo impide al trabajador disfrutar de su descanso semanal, y trabaja más horas de las correspondientes a la jornada ordinaria, tendrá que cobrar esas horas incrementadas en un 75%.

No obstante, ese día festivo trabajado se puede cambiar por otro día. Esto es lo que se conoce como descanso compensatorio por festivo trabajado, y en ese caso no se cobrará el incremento señalado.

¿Cuándo se cobra el incremento, y cuándo se disfruta del descanso compensatorio?

Esta cuestión dependerá de lo que indique el Convenio Colectivo aplicable al sector, o en su caso, de lo acordado entre el trabajador y la empresa. Si no se indica nada, se suele conceder el día de descanso compensatorio.

De hecho, todo lo que hemos señalado es lo que indica la Ley, pero el Convenio puede mejorar los derechos de los trabajadores de la siguiente manera:

  • Ampliando la compensación por trabajar un festivo.
  • Aumentando el número de días de descanso compensatorios por el trabajo realizado un festivo.
  • También puede el Convenio limitar las causas por las que un trabajador puede trabajar un festivo.

4. ¿Me puedo negar a trabajar un día festivo?

Si no existe ninguna causa que justifique la necesidad de trabajar en un día festivo, el trabajador tendrá derecho a acogerse a esos 14 días festivos y retribuidos al año, y tal como vimos antes, estos no se podrán recuperar.

No obstante, como hemos señalado también, la empresa puede necesitar a sus trabajadores en un día festivo, por razones técnicas u organizativas. En estos casos está justificado que el trabajador preste sus servicios aún siendo festivo, y este no debe negarse a ello.

Llegado ese caso, según lo que se disponga en el Convenio Colectivo, y lo acordado entre las partes, el trabajador recibirá una remuneración incrementada o tendrá derecho al descanso compensatorio por festivo trabajado.

5. Los festivos trabajados en hostelería

El caso de la hostelería es un tanto especial, en el sentido de que se trata de un sector en el cual precisamente los festivos son una ocasión en las que se necesita a los trabajadores más que nunca, ya que la demanda es mayor en esos días.

Pues bien, en el Convenio Colectivo aplicable en cada caso, se puede mejorar lo que establece la Ley, en la forma que vimos en el apartado 3. Habría que mirar caso por caso, ya que en cada zona rige un Convenio Colectivo distinto.

En todo caso, el Convenio debe respetar la remuneración aumentada en un 75% en las horas trabajadas durante un festivo, o bien el descanso compensatorio. Tan solo podrá aumentar estos derechos, nunca reducirlos.

Más información

Estatuto de los Trabajadores

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *