¿Tengo que pedir permiso para construir?

¿Sabes en qué casos hay que pedir permiso para construir? ¿Y el tipo de licencia que hay que solicitar en cada caso? Aquí tienes todas las respuestas.
tengo-que-pedir-permiso-para-construir

Si estás pensando en hacer obras en casa, a veces es necesario pedir permiso un permiso de obras, así como para construir. ¿Sabes qué tipo de licencia requiere la obra que vas a hacer en tu vivienda? Si tienes dudas respecto a estas y otras cuestiones, te las aclaramos todas en el siguiente artículo.

1. ¿Tengo que pedir permiso para construir?

No siempre es necesario pedir un permiso antes de construir. Lo aconsejable es consultar en el ayuntamiento de la vivienda el tipo de obra a realizar para saber si se requiere de una licencia municipal.

A veces solo hay que poner en conocimiento del ayuntamiento la obra que se va a realizar a través del correspondiente comunicado de obra.

En función de la obra que se vaya a realizar, será necesario un permiso para construir o no

Como norma general, las reformas sencillas solo requieren de un comunicado de obra. Es el caso de la sustitución de suelos, alicatados, instalaciones de electricidad, etc.

En cambio, las obras que afectan a la estructura del edificio, como la modificación de muros de carga, derribo de vigas, etc., suelen requerir de licencia municipal y del proyecto de un arquitecto.

2. ¿Qué tipos de permisos de obras conceden los ayuntamientos?

Los tipos de permisos de obras con los que contamos en España dependen del tipo de reforma realizada. Estos son los que se contemplan a día de hoy:

Comunicados de obra

Reformas de acabados

Se refieren a cambios sencillos en la vivienda, tales como pintarla, hacer un cambio de suelo, etc. En términos prácticos no son obras como tal, sino que afectan únicamente a los acabados de la casa.

En estos casos, tan solo se requiere un comunicado de obra, que tiene carácter informativo.

Licencia de obra menor

Reformas que afectan a la distribución

Son aquellas que implican un cambio en la distribución de la vivienda: ampliar o reducir el número de habitaciones, cambiar de sitio un cuarto de baño, etc.

En estos casos hay que hacer una nueva Cédula de Habitabilidad, y se requiere una licencia de obra menor.

Licencia de obra mayor

Los casos que requieren de una licencia de obra mayor son los siguientes:

Reformas estructurales

Afectan a elementos estructurales de la vivienda, como vigas, paredes, suelos, etc. Requieren del proyecto de un arquitecto.

Reformas de elementos comunitarios

Son elementos comunitarios las fachadas, patios, bajantes, etc. Cuando una obra afecta a estos elementos, se suele requerir una licencia de obra mayor.

Reformas para aumentar la superficie

Si lo que deseamos es aumentar la superficie con la que contamos en un primer momento, también tenemos que pedir normalmente una licencia de obra mayor. Hay que tener presente la normativa urbanística a este respecto.

Reformas para convertir un local en vivienda

Se trata de aquellos casos en que se quiere cambiar el uso fijado para la vivienda por la normativa urbanística.

 3. Cómo se solicita un permiso de obras

Para obtener un permiso de obras, tienes que dirigirte personalmente al ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la vivienda a reformar, y pedir la solicitud.

Probablemente el ayuntamiento ofrezca la posibilidad de descargarte el impreso en su página web. Pongamos algunos ejemplos de ayuntamientos que ofrecen la descarga del formulario en su web:

Madrid – trámites para obras

Barcelona – expedientes de obras

Sevilla – solicitud de licencias

Valencia- licencias de obras

Una vez cumplimentado este formulario, se presenta y entrega junto al resto de la documentación.

Documentación

Cada ayuntamiento puede pedir los documentos que crea convenientes para solicitar un permiso de obras. No obstante, la documentación que se suele pedir habitualmente es la siguiente:

  • El formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Un plano de la obra que se desea ejecutar.
  • Una memoria con las actuaciones que se van a realizar.
  • Presupuesto relativo a la obra.
  • Documentos que acrediten el pago de las tasas que haya que pagar.

4. Tasas para solicitar un permiso para construir

Las tasas que se deben pagar dependen del ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. Generalmente, habrá que pagar las siguientes:

  • Tasa por la prestación de servicios urbanísticos.
  • Impuesto sobre las construcciones, instalaciones y obras.
  • Tasa por la utilización privativa del dominio público local. Se paga si se usan andamios, contenedores o cualquier otro tipo de elemento que ocupe un espacio notable en la vía pública.

5. ¿Necesito el proyecto de un arquitecto para pedir una licencia de obra?

En el caso de las licencias de obra mayor, sí es necesario presentar un proyecto de ejecución, rehabilitación o reforma, redactado por un arquitecto.

El arquitecto es quien dirige la obra, y cuenta normalmente con un aparejador o arquitecto técnico a la hora de ejecutar la obra.

Si tienes que realizar una obra mayor, también hay que redactar un estudio de seguridad y salud.

 6. ¿Tengo que pedir permiso a la comunidad para hacer una obra?

Es obligatorio informar al presidente de la comunidad de que se va a ejecutar una obra en el interior de la vivienda. Pero mientras esta no altere la estructura, seguridad o el exterior del edificio, no necesitan una autorización de la comunidad, sino solo poner en conocimiento de esta la obra.

Más información

Ley de Propiedad Horizontal

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *