El programa de retorno humanitario para inmigrantes ¿cómo pueden ayudarte?

Te contamos en qué consiste el programa de retorno humanitario para inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad, también conocido como retorno voluntario de atención social.
retorno humanitario

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social financia tres programas de retorno voluntario para inmigrantes, de entre los cuales, se encuentra el denominado retorno voluntario de atención social o retorno humanitario. Este programa intenta facilitar a personas inmigrantes que se encuentren en condiciones de especial vulnerabilidad, su regreso al país de procedencia a través de organizaciones como Cruz Roja Española. Veamos en qué consiste, cuáles son los requisitos y cómo pueden ayudarte si te encuentras en esta situación.

1. Los diferentes programas de retorno voluntario de inmigrantes

A través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones se financian anualmente los diferentes programas de retorno voluntario para aquellas personas que desean regresar al país de origen.

Estos programas son gestionados por organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, pues son ellas quienes están especializadas en la atención de personas inmigrantes.

Actualmente, se financian tres programas de retorno:

  • Programa de retorno voluntario asistido o retorno humanitario. Destinado a personas inmigrantes que se encuentran en condiciones de especial necesidad y en riesgo de exclusión social.
  • Programa de retorno voluntario productivo. Facilita el retorno voluntario a inmigrantes que quieren emprender un negocio o proyecto en su país de procedencia.
  • Programa APRE. A través del Programa APRE se ayuda a inmigrantes desempleados que tengan derecho a cobrar la prestación por desempleo de forma anticipada y acumulada. Junto con este programa, se contemplan ayudas complementarias para el viaje de vuelta a su país.

Vamos a ver en qué consiste el primero de ellos, qué requisitos deben reunirse y cómo pueden solicitarlo las personas que se encuentren en esta situación.

2. ¿En qué consiste el programa de retorno humanitario?

El programa de retorno humanitario o retorno voluntario asistido tiene el objetivo de cubrir económicamente el viaje de regreso al país de procedencia de aquellas personas inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social y no cuenten con los recursos económicos suficientes para regresar a su país.

Para ello, deberán reunir determinados requisitos, junto con la acreditación de que efectivamente se encuentran en riesgo de exclusión social.

El retorno humanitario se gestiona, tal y como adelantábamos al principio, por organizaciones no gubernamentales e internacionales especializadas en la atención a personas inmigrantes, las cuales facilitarán ayuda para el viaje de vuelta y determinados gastos durante el trayecto.

3. ¿Quiénes pueden beneficiarse?

Para poder recibir las ayudas, la persona deberá reunir, con carácter general, una serie de requisitos:

  • Debe ser inmigrante extracomunitario, es decir, no perteneciente a ningún Estado Miembro de la Unión Europea.
  • Encontrarse en riesgo de exclusión social.
  • No poseer nacionalidad española ni doble nacionalidad.
  • Presentarán una declaración voluntaria de no retornar a España durante los tres años posteriores a la salida para trabajar por cuenta propia o ajena.
  • Deben además renunciar a la documentación oficial que le vincule con España como por ejemplo la tarjeta sanitaria, permiso de residencia o certificado de empadronamiento.
  • No podrán tener prohibida la salida de España conforme las leyes de extranjería.

En el caso de que hayan menores que no cumplan con los requisitos enumerados, primará siempre el interés del menor para que pueda beneficiarse del programa.

Retorno voluntario asistido
Uno de los requisitos para poder optar a las ayudas de retorno humanitario es el compromiso, por parte del beneficiario, de no volver a España durante los tres años siguientes a la salida.

4.¿Cómo te ayudan?

La personas beneficiarias del programa de retorno humanitario recibirán las siguientes prestaciones por igual a todas ellas:

  • Información, apoyo y orientación psicosocial para que la persona pueda decidir su regreso al país de procedencia habiendo sido correctamente informada y asesorada.
  • Se realizará un itinerario de retorno y reintegración acorde con su situación personal y familiar por parte de un equipo especializado en el área social.
  • Orientación en relación a los trámites que serán necesarios para obtener la documentación necesaria para regresar.
  • Abono de tasas de visado y obtención de la documentación necesaria para su tramitación.
  • Pago del billete al país de origen desde el domicilio en España para el beneficiario, los menores a su cargo y los ascendientes hasta segundo grado de afinidad y consanguinidad.
  • 50 euros por persona hasta un máximo de 400 euros por cada unidad familiar para los gastos de manutención durante el viaje de vuelta.
  • Ayuda económica de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 por familia para que puedan instalarse una vez hayan llegado al país de origen.
  • Se ofrece un seguimiento y apoyo para que la persona pueda reintegrarse en el país de procedencia con la colaboración de otros programas como por ejemplo la OEI One Stop Shops o Ventanillas Únicas.

Además, y en función de las circunstancias personales y familiares del beneficiario, se contemplan prestaciones con carácter excepcional además de las enumeradas anteriormente como por ejemplo el gasto imprevisto de medicamentos, ayuda para el alojamiento una noche por motivos de tránsito, abono de los gastos de un acompañante en caso de menores, personas enfermas o discapacitadas, manutención y alojamiento durante los días previos a la salida, etc.

5. ¿Cómo se justifica la situación de especial necesidad y vulnerabilidad?

Uno de los requisitos imprescindibles para ser beneficiario del programa de retorno humanitario es que se encuentre en riesgo de exclusión social y para ello deberá acreditarlo a través de un informe emitido por los Servicios Sociales del ayuntamiento que se corresponda con su domicilio o por Cruz Roja Española.

6. ¿Cómo se solicita?

La solicitud del programa de retorno humanitario debe solicitarse en las Oficinas de Servicios Sociales que se correspondan con el domicilio del interesado.

También puede acudirse a Cruz Roja Española como organización gestora de este programa. (Teléfono de información 902 22 22 92 / Email: informa@cruzroja.es).

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 comentarios en “El programa de retorno humanitario para inmigrantes ¿cómo pueden ayudarte?

  1. Hola estoy en españa hace 8 meses tengo doble nacionalidad y mi esposa tiene tarjeta comunitaria, no hemos podido conseguir trabajo aquí ,no tenemos ningún tipo de ayuda o auxilio,no tenemos paro,no nos hemos podido empadronar y queremos regresar a colombia como nos pueden ayudar con los tiquetes de regreso y algún tipo de aydda,no tenemos nada estamos en un estado de vulnerabilidad y exclusión social absoluto por parte del gobierno español

    1. CArlos Mario, debido a tu estatus Migratorio de Doble nacionalidad, no puede el gobierno de España negar la entrada de tu persona, ni ofrecerte REtorno Voluntario.

  2. Hola estoy en españa hace 8 meses tengo doble nacionalidad y mi esposa tiene tarjeta comunitaria, no hemos podido conseguir trabajo aquí ,no tenemos ningún tipo de ayuda o auxilio,no tenemos paro,no nos hemos podido empadronar y queremos regresar a colombia como nos pueden ayudar con los tiquetes de regreso y algún tipo de aydda,no tenemos nada estamos en un estado de vulnerabilidad y exclusión social absoluta por parte del gobierno español