Saltar al contenido

Resolución Becas MEC

Información oficial sobre la resolución de las becas MEC para estudiantes que no puedan cubrir los gastos del curso académico. Encontrarás todos los tipos de resolución y los plazos correspondientes.

resolución becas mec

Dado que para realizar la solicitud de la beca MEC se requiere de datos muy precisos por parte del solicitante, su comprobación puede alargar el proceso de resolución.

Del mismo modo, en caso de no haberla presentado en el plazo correspondiente, la solicitud no podrá ser tramitada y el estudiante perderá el derecho tener a la beca.

En Cursos Inem Web sabemos que esta incertidumbre puede hacernos pasar un mal trago, pero te explicaremos todo lo referente a la resolución de las becas MEC para que estés tranquilo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo empieza la tramitación de la beca MEC?

Una vez cerrado el plazo de presentación y presentadas las becas, el día 15 de octubre todas las unidades de becas españolas deberán tener todas en su fichero. Si todavía no sabes cómo solicitar una beca MEC, nosotros te lo explicamos paso por paso.

En otras palabras, tu beca se trasladará a tu centro educativo donde el personal que trabaje en secretaría se encargará de corroborar los datos que has presentado y rellenar un formulario con aquellos que falten.

No hay un orden establecido ni se da prioridad a ningún tipo de alumno a la hora de tramitarla. Además, no se envían todas las becas al centro al mismo tiempo, sino que llegan en paquetes cada 15 días, para que el personal tenga tiempo de sobra para ir constatando cada beca.

¿Es posible hacer que miren mi beca primero?

No. El alumno no puede decidir que su beca se tramite antes o después que otro estudiante. Da igual si conoce a alguien del centro o es muy amigo del encargado que se ocupa de este trámite.

fecha resolucion beca mec

Cada 15 días se envían paquetes con becas a los centros educativos, impresas pero no ordenadas. Sólo el se encargará de que tu beca la miren primero.

¿Cuáles son los plazos de resolución de las becas MEC?

Como ya hemos dicho, la resolución de la beca MEC dependerá mucho del azar. Sin embargo, sí que se han establecido una serie de patrones que pueden ayudarte a saber cuándo te darán la resolución. Como norma general:

  • Si han comenzado a tramitar su beca en octubre, la resolverán en diciembre.
  • Si han comenzado a tramitar su beca en noviembre, la resolverán en febrero.
  • Si han comenzado a tramitar su beca en diciembre, la resolverán en marzo.

Ahora ya puedes tener una idea del tiempo que pasará hasta que en la sede electrónica de las becas MEC, el estado de la beca pase de “en trámite” a “resuelta”.

Ten en cuenta que estos tiempos sirven de referencia, pues no existen plazos legalmente establecidos con fechas exactas de resolución, sino que se basan en convocatorias anteriores.

¿Qué tipos de resolución pueden haber?

Las solicitudes pasan por cinco estados antes de la resolución pero una vez que se toma una decisión la respuesta ya solo puede ser de dos tipos:

  • Aceptada. La beca ha sido aceptada y podrá optar al beneficio económico que ello supone.
  • Denegada. No ha cumplido los requisitos y ha sido rechazada.

Una vez emitida la resolución, ¿cuánto tardaré en recibir el dinero?

El ingreso del importe económico al que ha tenido acceso también dependerá de cuando se emita la resolución de la beca.

Generalmente, el ingreso se realizará entre las 2 y 6 semanas posteriores desde que se ha notificado la resolución provisional, que se convertirá en definitiva pasados los plazos de alegación pertinentes.

cuando sale la resolucion de la beca mec

Los abonos se realizarán en la cuenta bancaria que facilitaste en la documentación. Sin embargo, en algunos casos, puede retrasarse.

En el caso de haber accedido a una beca con parte variable, es decir, la que no sólo cubre una cuota fija sino que además interfieren otros factores que determinan si te dan más o menos beca, recibirás una parte a mitad de curso y la otra mitad al final.

Si rechazaron mi beca, ¿puedo hacer algo?

En el caso de que hayan rechazado tu beca, podrás presentar una reclamación para que se revise y comprobar si ha habido algún tipo de error.

Es importante respetar los plazos que se establecen para la presentación de alegaciones y recursos, pues, de no hacerlo, no serán tenidas en cuenta y ya no podrás hacer nada. Estos plazos vienen indicados en la resolución provisional de nuestra beca.

Ha pasado el plazo previsto para el ingreso y no recibo el dinero, ¿puedo reclamar?

Si desde que comprobaste la resolución de la beca han pasado un máximo de seis meses y aún no has recibido el dinero, ponte en contacto vía e-mail con el servicio de becas MEC a través de la sede electrónica para saber que ha pasado.

Esperamos que toda esta información te haya servido de gran ayuda y puedas recibir pronto una ayuda que te permita cursar tus estudios.

Recuerda que también puedes informarte sobre cuáles son los requisitos para medir la beca MEC y asegurarte de que no te has dejado ningún dato en el tintero. ¡Mucha suerte!