Cómo renovar la tarjeta de residencia en España

¿Llevas más de 5 años en España y necesitas renovar tu tarjeta de residencia? Aquí te explicamos cómo hacerlo correctamente y los aspectos a tener en cuenta.
renovar tarjeta residencia españa

Si eres extranjero, y posees una tarjeta de residencia permanente, o una tarjeta de residencia de larga duración UE, debes saber que a los 5 años desde que te la entregaron por primera vez, debes renovar la tarjeta. Vamos a explicarte cómo renovar la tarjeta de residencia en España

1. Cómo renovar la tarjeta de residencia permanente o tarjeta de residencia de larga duración

Antes que nada, ¿es lo mismo la tarjeta de residencia permanente, que la tarjeta de residencia de larga duración?

Hay mucha confusión respecto a las denominaciones “tarjeta de residencia permanente” y “tarjeta de residencia de larga duración”.

En el año 2009 se reformó la Ley de Extranjería, y lo que hasta entonces se conocía como “residencia permanente” pasó a llamarse “residencia de larga duración”. De manera que sí, se puede decir que la tarjeta de residencia permanente y la tarjeta de residencia de larga duración son lo mismo.Pero a día de hoy, solo se expiden ya tarjetas de residencia de larga duración.

Esta tarjeta permite que un extranjero reside y trabaje en España de forma indefinida, como  si se tratase de un español. Dicha tarjeta se renueva cada 5 años.

Cómo renovar la tarjeta

Cuando pasan 5 años desde que se te concede la autorización de residencia de larga duración, tienes que renovar la tarjeta de residencia permanente.

No debemos confundir estos dos términos:

  • No renovamos la autorización que se nos dio inicialmente para residir en España, lo que estamos renovando es la tarjeta física, que contiene los datos relativos a nuestra autorización de residencia, nuestra fotografía, domicilio, etc. Esta tarjeta es conocida como TIE, es decir, Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

y debes tener en cuenta que:

  • La tarjeta debe renovarse en los 60 días anteriores a su fecha de caducidad.
  • Renovar la tarjeta de residencia permanente es un trámite muy sencillo. Como ya dispones del permiso de residencia, lo único que tienes que hacer es ir a la Comisaría de Policía que te corresponda según tu domicilio, para renovar la tarjeta de residencia permanente allí.
  • La única razón por la que se te puede denegar la renovación de la tarjeta es porque tengas antecedentes penales. En ese caso puedes recurrir esa decisión.
  • Si no hay problema alguno, te van a conceder la renovación de la tarjeta. Para eso tienes que acudir a la comisaría provisto de la siguiente documentación.

Documentación necesaria

1- Dos copias del modelo oficial de solicitud EX-17

2- El justificante de que has pagado la tasa de la tarjeta de residencia permanente

3- Acreditación de estar afiliado o dado de alta en la Seguridad Social, en su caso

4- 3 fotos tamaño carné, que sea recientes, en color y con el fondo en blanco

¿Hay que pedir cita previa para renovar la tarjeta de residencia permanente?

En muchas provincias españolas se ha habilitado un sistema de cita previa para los trámites relacionados con extranjería. Son las siguientes:

La Coruña, Albacete, Araba, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Islas Balears, Jaen, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza

La solicitud de cita previa se hace a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Una vez en la sede electrónica, deberás escoger tu provincia, y se te informará acerca de los trámites disponibles.

Más información

Policía Nacional-Documentación-Ciudadanos Comunitarios-Residencia Permanente

2. Cómo renovar la tarjeta de residencia de larga duración-UE

¿Qué es la tarjeta de residencia de larga duración-UE?

Es la tarjeta que permite a los extranjeros residir y trabajar en los estados de la Unión Europea, de manera indefinida, como si se tratase de un ciudadano comunitario más en muchos aspectos. Quien tiene esta tarjeta puede ir de un país a otro de la Unión Europea, por períodos superiores a 3 meses.

Requisitos para solicitar la tarjeta de residencia de larga duración-UE

  • Demostrar la residencia continuada y de forma legal en España, durante 5 años
  • Acreditar que se dispone de recursos suficientes para la manutención propia y la de la familia
  • Tener un seguro de enfermedad, ya sea público o privado

Cómo renovar la tarjeta de residencia de larga duración-UE

Si posees una tarjeta de residencia de larga duración UE, para residir en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, tienes que renovar esta una vez que pasan 5 años desde que te la concedieron por primera vez.

El proceso viene a ser el mismo que para renovar la tarjeta de residencia permanente.

Debes cumplimentar el formulario de solicitud EX-17  en los 60 días siguientes anteriores a la fecha en que caduque la tarjeta, y entregarlo en la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería que te corresponda, según tu domicilio. Junto a este documento, se debe entregar una copia del pasaporte, y del NIE. Además debes presentar los siguientes documentos:

  • Justificante del pago de la tasa correspondiente
  • Una fotografía con las mismas caracterísiticas de la del documento nacional de identidad

Más información

Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía-Tarjeta de residencia de larga duración

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Cómo renovar la tarjeta de residencia en España