¿Qué pasa si no pagas una multa de zona azul?

¿Te han multado por no pagar la zona azul, y no sabes qué hacer? No te preocupes, ¡te damos toda la información que necesitas!
que-pasa-si-no-pagas-una-multa-de-zona-azul

En los últimos tiempos se han suscitado muchas dudas sobre si es obligatorio o no pagar la zona azul. Gran cantidad de conductores se preguntan si, al abonar el impuesto de circulación, hay que pagar también por aparcar en estas zonas.

A continuación, te damos las respuestas a las principales preguntas en relación a este tema, especialmente qué pasa si no pagas una multa de zona azul.

1. ¿Por qué existen dudas sobre si hay que pagar la zona azul?

Como ya sabemos, Internet es el medio perfecto para hacer llegar a todas partes cualquier idea o teoría que se quiera difundir. Cuando se pone en marcha un rumor por la red, este se propaga rápidamente por todos sitios. Y no siempre es fácil saber si es cierto o no.

Si se trata de temas importantes, por ejemplo a nivel legal, tenemos que tener especial cuidado de contrastar la información que nos llega. Así nos evitaremos posibles contratiempos que, en ocasiones, tienen una importante repercusión económica.

Por ejemplo, el año pasado se hizo viral un vídeo en el que un conductor explicaba que no era obligatorio pagar el peaje en aquellas autopistas que ya estuvieran amortizadas. De forma que gran cantidad de usuarios comenzaron a tener dudas en este tema. Si deseas más información sobre este tema, puedes acceder al siguiente enlace:

¿Qué pasa si no pagas el peaje de una autopista?

De la misma forma, ha corrido por Internet el rumor de que pagar el aparcamiento en zona azul no es obligatorio. El argumento que se ha dado es que los conductores ya pagan el impuesto de circulación. En teoría, al pagar dicho impuesto ninguna empresa tendría derecho a cobrarnos por aparcar en ninguna zona.

Pues bien, se trata de otra teoría errónea de tantas que se difunden por la red. Lo explicamos en los siguientes apartados.

2. Entonces, ¿es obligatorio pagar en estos aparcamientos?

Lo cierto es que sí. Los conductores que quieran estacionar sus vehículos en aparcamientos de zona azul, tienen que pagar el precio fijado en estos.

También es cierto que todo aquel que sea conductor de un vehículo, tiene que pagar el impuesto de circulación. Pero este tributo no guarda relación alguna con el hecho de que un ayuntamiento decida regular el aparcamiento en algunas zonas, a través de una empresa privada.

De forma que aunque nos encontremos al día en el pago de esta tasa, si queremos aparcar en zona azul, tendremos que afrontar el pago del precio que se establezca.

A pesar de las dudas que ha suscitado un rumor propagado a través de Internet, pagar la zona azul es obligatorio aunque hayamos abonado el impuesto de circulación. Este tributo nada tiene que ver con el aparcamiento regulado a través de una empresa privada.

3. ¿Me pueden multar si no pago?

En el caso de que el conductor no pague el precio del estacionamiento en zona azul, la empresa que lo regula puede ponerle una denuncia. El hecho de denunciar no supone necesariamente que se vaya a imponer una sanción.

Por lo tanto, no se trata realmente de una multa, aunque lo llamamos así en este post porque es como popularmente conocemos este tipo de denuncia.

Denunciar significa tan solo poner en conocimiento de la autoridad competente que se puede haber cometido una posible infracción. Esta autoridad será quien resuelva si realmente ha tenido lugar esa infracción, y en su caso, la sanción que se ha de imponer.

4. ¿Qué pasa si no pagas una multa de zona azul?

Tal como acabamos de indicar en el apartado anterior, en el caso de que no paguemos el estacionamiento en zona azul, la empresa puede ponernos una denuncia. Pero esto no quiere decir, necesariamente, que vayan a ponernos una sanción. ¿Por qué?

Cuando un agente de policía nos pone una multa, la situación es más complicada para nosotros como conductores. La Policía tiene presunción de veracidad, esto quiere decir que, salvo que podamos demostrar con pruebas lo contrario, se supone que aquello que un agente de policía afirma que ha ocurrido, en el ejercicio de sus funciones, es cierto.

Por lo tanto, cuando un agente de policía nos pone una multa, si queremos librarnos de ella, tenemos demostrar que no hemos cometido los hechos por los que se nos multa.

Pero las multas por no pagar la zona azul no las pone la Policía, sino una empresa privada. Esta empresa no goza de presunción de veracidad, por lo cual es su palabra contra la nuestra. De forma que nosotros no tenemos que demostrar que hemos cometido una infracción. Todo lo contrario, podemos pedir pruebas para que se nos acuse de haberla cometido.

5. ¿Se pueden recurrir las multas de zona azul?

Si nos llega una resolución imponiéndonos una sanción por no haber pagado la zona azul, podemos recurrirla. El recurso que hay que interponer se conoce como recurso de reposición, y se presenta ante el mismo órgano que ha dictado la resolución. El plazo para interponer el recurso de reposición es de un mes.

Más información

Si deseas más información sobre la regulación de la zona azul en tu ciudad, debes consultar el portal web de tu ayuntamiento, ya que quizás contenga un apartado relacionado con este tema. A continuación te damos el enlace a dicho apartado en algunas de las grandes ciudades españolas:

Ayuntamiento de Vitoria- OTA- Denominación de las zonas OTA

Ayuntamiento de Sevilla- Gestión de Estacionamiento en Superficie- GES (Zona Azul)

Ajuntament de Barcelona- Azules- Àrea Verda

Ayuntamiento de Madrid- S.E.R. (Servicio de Estacionamiento Regulad0)

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *