Saltar al contenido

Qué necesito para pedir una nota simple

que-necesito-para-pedir-una-nota-simple

Mediante una nota simple, puedes acceder a todos los datos más importantes de un bien inmueble: quién es su titular, si tiene una hipoteca u otro tipo de cargas, etc. ¿Quieres saber qué necesita para pedir una nota simple? No tienes más que continuar leyendo este artículo, y obtendrás toda la información que necesitas.

1. Qué es una nota simple

La nota simple es un documento que puedes conseguir en el Registro de la Propiedad, y en el que puedes encontrar toda la información más importante acerca de un bien inmueble.

En una nota simple aparece quién es el dueño de la finca, si tiene algún tipo de carga (como por ejemplo una hipoteca, que es la más habitual), o cualquier limitación que pueda tener su uso (por ejemplo un usufructo, es decir, que una persona que no es la propietaria tiene derecho a vivir en ella durante un tiempo, o incluso toda su vida).

Aunque este documento no tiene valor más allá de lo meramente informativo, ya que no se considera documento público, lo cierto es que en la práctica resulta de lo más práctico. Veamos por qué.

2. Para qué sirve este documento

Sobre todo, para evitar sorpresas desagradables a la hora de comprar una propiedad. Ten presente que normalmente te van a pedir una señal, antes de formalizar el contrato final de compraventa. Antes de firmar este contrato de arras (que es como se conoce a este contrato previo para la entrega de la señal), es sumamente importante que conozcas la situación real del bien inmueble.

Pero la nota simple tiene otras utilidades, sobre todo las siguientes:

  • Mediante este documento, puedes acreditar quién es el titular de una finca, la descripción de la misma y las posibles cargas con las que cuente. Aunque como señalábamos antes no se trata de un documento público, los diversos organismos públicos (como Hacienda, los Juzgados, etc.), así como otros órganos administrativos (como el Catastro Inmobiliario), aceptan la validez de la nota simple para comprobar estos datos.
  • Por otro lado, si vas a pedir una hipoteca, puedes entregar la nota simple del inmueble al tasador para que cuente con los datos que aparecen en este documento. Eso sí, debe tratarse de una nota simple expedida por el Registro hace tres meses, como máximo.

3. Qué necesito para pedir una nota simple

Para pedir una nota simple, no tienes más que comunicar en el Registro que tienes un interés legítimo para obtener este documento. Basta con que expliques que estás interesado en comprar ese inmueble.

Además, en Internet existen diversas páginas web a través de las cuales puedes pedir una nota simple. No tienes más que consultar en el buscador, y explorar una por una hasta dar con la que más te interese (sobre todo por el precio).

El Colegio de Registradores cuenta con su propia página web oficial, donde también puedes solicitar una nota simple. Accede al trámite directamente, haciendo clic en el siguiente enlace:

Registradores de España- Registro online

Puedes pedir la nota simple en persona en el Registro de la Propiedad, o de forma online, a través de diversas páginas web.

Por otro lado, para pedir la nota simple, tienes que acudir al Registro de la Propiedad o acceder a una de las web que mencionábamos antes. Tienes que facilitar ciertos datos de la vivienda, para que los registradores puedan buscar la nota. Las formas de buscar una nota simple son las siguientes:

Mediante los datos registrales

En este caso tienes que disponer del número de registro del inmueble, así como del municipio donde se encuentra, y la ubicación concreta. De esta forma, los registradores pueden dar con dicha finca en su base de datos. Siempre que sepas en qué libro se inscribió la propiedad, debes facilitar también este dato, que agilizará la búsqueda.

A través del Idufir

El identificador único de finca registral (Idufir), es un número mediante el cual los registradores pueden dar con la vivienda, se encuentre donde se encuentre en todo el territorio nacional.

Cada propiedad tiene su propio Idufir, ya que es un dato básico con el que todos los inmuebles tienen que contar. Si tienes este identificador, no tienes que facilitar ningún dato más en el Registro de la Propiedad.

Por los datos del titular

Si tienes el nombre completo y el NIF del propietario del inmueble, los registradores también podrán dar con la nota simple de esa propiedad. No obstante, debes tener en cuenta que quizás ese mismo propietario tenga varios inmuebles a su nombre, y en el Registro aparezcan todos ellos.

Por ello, conviene que cuentes con algún dato más, relativo a la finca. Cuanto más concretos sean los datos mejor, ya que puede que sepas la ciudad donde se encuentra el inmueble, pero quizás ese propietario tenga más de un inmueble en ese mismo municipio.

Con la dirección completa del inmueble

Es la opción más compleja, pero también es posible buscar la nota simple a través de datos relacionados con la localización de la propiedad. En este caso hay que contar con la dirección completa del inmueble.

El Registro de la Propiedad tiene acceso a todos las propiedades del país, mediante su base de datos. Pero puede ser que la información que tengas no coincida con la que tiene el Registro. Así que debes procurar que la dirección que tengas sea la misma con la que cuenten los registradores.

Por geolocalización

Si cuentas con las coordenadas del bien inmueble, en el Registro pueden conseguir su Idufir. De esta forma, es posible obtener la nota simple de esa propiedad.

4. Cuánto cuesta conseguirla

Depende del modo en que obtengas la nota simple. Si la solicitas personalmente en el Registro, puedes conseguirla por un precio muy bajo, rondando los 3 euros. En cambio, si la pides a través de una página web, el precio puede ascender hasta más de 20 euros.

Más información

Registro de la Propiedad – Registros – Ministerio de Justicia