Qué ayudas hay para abrir un negocio

¿Quieres ser emprendedor, pero te preocupa la financiación? Te informamos sobre todas las ayudas con las que cuentas, ¡no pierdas detalle!
que-ayudas-hay-para-abrir-un-negocio

Si estás pensando en poner tu propio negocio, pero crees que no cuentas con medios económicos suficientes, debes saber que en España existen diversas ayudas para fomentar el emprendimieto. A continuación te contamos qué ayudas hay para abrir un negocio en este país.


1. Tarifa plana para autónomos

La conocida como tarifa plana para autónomos probablemente sea la mayor ayuda con la que se cuenta en España a la hora de fundar un negocio. Un plan de ayuda al emprendimiento que, además, experimentará importantes novedades a partir de 2018.

Hasta ahora, esta tarifa plana permite que el autónomo tan solo pague 50 euros mensuales como cuota a la Seguridad Social, durante los primeros seis meses de actividad. En los siguientes seis meses, se hace una reducción del 50% de la cuota mínima del autónomo, lo que lleva a este a pagar unos 130 euros al mes. Después cuenta con seis meses más, en los que pagará el 30% de dicha cantidad. Es decir, esta tarifa plana se traduce en 18 meses de reducciones en la couta de autónomos.

Sin embargo, se ha aprobado una ley que reforma la tarifa plana de autónomos. De manera que el primer tramo en el que se paga tan solo 50 euros de couta mensual, se amplía a un año completo. Después el autónomo continúa experimentando una serie de reducciones, en los mismos períodos y cuantías que comentamos antes.

Además del anterior, la tarifa plana de autónomos va a experimentar otro gran cambio a partir del año que viene. Hasta ahora, solo pueden acogerse a esta tarifa aquellas personas que no hayan estado dadas de autónomo en los cinco años anteriores. Pero desde el momento en que entre en vigor la nueva ley, podrán acogerse a esta tarifa quienes no hayan estado dados de alta como autónomos en los dos últimos años.

Más información

Tarifa plana para autónomos

2. Ayudas de las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas también ofrecen ayudas y subvenciones a la hora de crear y modernizar empresas innovadoras. Estas subvenciones oscilan entre el 15% y el 40% de la inversión que se destine a estas empresas. Si quieres saber los programas que están disponibles en tu Comunidad Autónoma, has de consultar con la Consejería competente en esta materia.

Las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones y ayudas que suponen entre el 15% y el 40% de la inversión que necesita el proyecto de emprendimiento.

Más información

Andalucía Aragón Asturias
Baleares Canarias Cantabria
Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña
Ceuta Comunidad Valenciana Extremadura
Galicia La Rioja Madrid
Melilla Murcia Navarra
País Vasco

3. Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes

El Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (la Empresa Nacional de Innovación) es una ayuda que se ofrece a los emprendedores menores de 40 años para la adquisición de los activos que necesitan para desarrollar su actividad. Tiene un importe que oscila entre los 25.000 y los 75.000 euros.

Más información

ENISA- Jóvenes Emprendedores

4. Pago único o capitalización del paro

El pago único, también conocido como capitalización del paro, constituye otra importante ayuda para iniciar un proyecto de emprendimiento en España. Consiste en la posibilidad de que una persona cobre, en un solo pago, todo aquello que le quedaba por cobrar de paro.

Es decir, el beneficiario de la prestación por desempleo en su modalidad contributiva recibirá todo lo que iba a ir percibiendo mes a mes, pero de una sola vez.

Precisamente esta medida se aprobó para fomentar el autoempleo, ya que las personas que quieran acogerse a la capitalización del paro, han de hacerlo para comenzar alguna de estas actividades:

  • Iniciar una actividad nueva como trabajador autónomo.
  • Incorporarse como socio trabajador o de trabajo en una cooperativa, sociedad laboral o sociedad mercantil (en este último caso, debe tratarse de una persona menor de 30 años).
  • Constituir una sociedad.

De manera que aquella persona que quiera poner un negocio y esté cobrando el paro, puede pedir la capitalización de la prestación, para con este dinero financiar el proyecto que quiere poner en marcha.

Más información

El pago único

5. Ayudas a la innovación de la Cámara de Comercio de España

Los autónomos y las pymes cuentan con las ayudas a la innovación de la Cámara de Comercio de España. Esta organización concede suvenciones que cubren hasta el 85% del proyecto, para inversiones de un máximo de 7.000 euros. Los expertos de las Cámaras proporcionan:

  • Análisis gratuito de las necesidades del autónomo o pyme.
  • Asesoramiento personalizado acerca del plan de innovación que se ha de llevar a cabo.
  • Una subvención para implantar el plan de innovación.

Se trata de un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información

Ayudas a la innovación en Pymes- Cámara de España

6. Ayudas a las empresas de base tecnológica

Aquellos proyectos de emprendimiento que vayan a desarrollar una empresa de base tecnológica cuentan con las siguientes ayudas:

 INNVIERTE

El Programa INNVIERTE, enmarcado dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de Innovación 2013-2020, tiene por fin promover la innovación empresarial. Para ello ofrece apoyo a la inversión de capital de riesgo, en empresas innovadoras o de base tecnológica.

Más información

Programa INNVIERTE- CDTI

NEOTEC

Las ayudas del Programa Neotec se ofrecen para financiar la implantación de proyectos empresariales nuevos, que utilicen tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. En estos negocios, la estrategia ha de basarse en el desarrollo de la tecnología.

Más información

Ayudas NEOTEC- CDTI

 

 

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *