¿Puedo negarme al cambio de contador de luz?

Mucha gente se pregunta si puede negarse al cambio de contador de luz cuando llegue el momento de sustituirlo. Te damos todas las respuestas.

¿Puedo negarme al cambio del contador de luz? Esta es la pregunta que se hacen muchos españoles, que temen las posibles repercusiones negativas que les pueda suponer la instalación de los nuevos aparatos.

1. ¿Es obligatorio poner los nuevos contadores de luz?

Mucho se está hablando acerca de los posibles efectos perjudiciales para la salud de los nuevos contadores inteligentes de la luz, aunque no hay nada demostrado al respecto.

Es por este motivo, que muchos usuarios se plantean la siguiente pregunta: ¿Me pueden obligar a cambiar el contador de la luz?

Cada vez más personas dudan acerca de si pueden negarse a la sustitución del contador de la luz. Pues bien, lo cierto es que no, los usuarios no podemos negarnos a que nos cambien los contadores de la luz. Estos contadores serán obligatorios a partir de 2018.

Los contadores de luz inteligentes serán obligatorios en 2018 y no podemos negarnos la sustitución de estos nuevos aparatos

Si tienes algún problema, lo único que te podemos aconsejar es que negocies con la compañía eléctrica un aplazamiento en la instalación del nuevo contador inteligente, pero debes saber que, tarde o temprano, tendrás que acceder al cambio.

De hecho, existen unos plazos obligatorios para las compañías en la sustitución del contador de la luz:

  • Para el final del año 2014 ya tenían que estar renovados al menos el 35% de los contadores, mientras que para finales de este año 2016 se debía renovar al menos el 70%.

2. ¿Qué es el contador inteligente de la luz?

Se ha hablado mucho del contador inteligente de luz, y no obstante no se sabe mucho de él.

Se trata de un aparato electrónico que funciona como medidor inteligente de la electricidad, es decir, que contabiliza los kilovatios/hora que se consumen dentro de una casa, pudiendo así precisar cuál es el gasto eléctrico realizado pos los habitantes de dicha vivienda.

3. ¿Cuál es la fecha límite para la instalación de los nuevos contadores de luz?

La fecha tope para instalar estos nuevos contadores inteligentes de la luz en sustitución de aquellos medidores que estén asociados a una potencia inferior a 15 kW, es el 31 de diciembre de 2018.

4. ¿Por qué hay que instalar los contadores inteligentes de la luz?

En el año 2001, la OCU denunció que los contadores de la luz no funcionaban con precisión.

Fue por eso que se ideó sustituir los viejos contadores de la luz por nuevos contadores inteligentes, que comenzaron a instalarse en el año 2010.

Pero además, tenemos que tener presente que en España se persigue ya la liberación del mercado también en el sector eléctrico, motivo por el cual se hace imprescindible la instalación de estos nuevos contadores de luz.

La nueva normativa en el ámbito eléctrico dispone que las empresas que comercializan energía eléctrica tienen que encargarse de la lectura del suministro en cada vivienda.

5. ¿Qué ventajas ofrecen los nuevos contadores de luz?

Estos nuevos contadores inteligentes presentan una serie de ventajas, que son principalmente las siguientes:

  • Las lecturas que hacen no son estimadas, sino que son reales. Así que ya no habrá duda alguna a este respecto.
  • Permiten ajustar la potencia con mayor facilidad. Nosotros mismos vamos a poder subir o bajar la potencia que tengamos contratada a distancia, sin necesidad de tener que esperar a que un técnico venga a casa a hacerlo.
  • Estos contadores inteligentes son imposibles de manipular. Están monitorizados en todo momento, de forma que no dan lugar a hacer cambio alguno.
  • En caso de que tenga lugar una avería, esta se puede solucionar con mucha mayor rapidez. El problema va a ser más fácil de detectar, así que ante cualquier contratiempo, pasaremos menos tiempo sin luz en casa.

6. ¿Hay que pagar por la instalación de los contadores inteligentes de luz?

No hay que pagar nada por la sustitución de los contadores analógicos de la luz por los nuevos contadores inteligentes. Esto es algo que tienes que tener especialmente claro y presente, para evitar posibles estafas que tengan como base el cambio de contador.

El coste de sustitución de los contadores de luz será asumido por las compañías eléctricas.

Es cierto que, en principio, algunas compañías quisieron cobrar por los derechos de enganche, pero esto ya se prohibió por parte de la Comisión Nacional de la Energía.

7. ¿Pueden cambiarme el contador de la luz sin avisarme antes?

No pueden cambiarte el contador de luz sin haberte avisado previamente.

Las compañías están obligadas a avisar con antelación, de forma que puedas estar presente en el momento de la sustitución, si lo deseas, para comprobar que todo se está haciendo adecuadamente.

De hecho, si te interesa, puedes llamar a tu compañía eléctrica en cualquier momento y preguntar cuándo tienen previsto hacer el cambio de contador en tu vivienda.

8. ¿El nuevo contador cuesta lo mismo que el antiguo?

Una vez instalado el nuevo contador, lo cierto es que no tiene el mismo coste que el antiguo contador analógico.

Se estima que tiene un coste mensual de 0,81 euros al mes, con lo que supone un aumento del 40% con respecto a lo que costaban los antiguos contadores, 0,54 euros al mes.

En cambio, aquellos consumidores que tengan una tarifa con discriminación horaria, y que antes precisaban de un doble contador, se van a ver beneficiados del nuevo contador inteligente, porque obviamente van a tener que pagar menos.

Los consumidores que tengan un contador para energía trifásica pagarán 1,15 euros mensuales.

Más información

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital-Energía Eléctrica

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