Cómo poner una denuncia en la oficina del consumidor

Si tienes que denunciar en consumo una posible infracción, te damos las claves para hacerlo, así como dónde debes dirigirte para presentar tu escrito.
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¿Sabes cuándo se debe denunciar un tema de consumo? ¿Y cómo poner una denuncia en la oficina del consumidor? Aquí tienes toda la información que necesitas si te encuentras en esta situación.

1. ¿Cuándo debo poner una denuncia?

Se debe interponer una denuncia siempre que exista una infracción o un fraude en un tema relacionado con el consumo, ya que es la única manera de luchar contra posibles prácticas abusivas, protegiendo los derechos de los que gozamos como consumidores.

Con la denuncia lo que se busca es que se investigue lo ocurrido y se abra un posible procedimiento sancionador contra la empresa u organización infractora.

Por tanto, siempre que ocurran hechos que pudiera constituir una infracción, podemos informar a la administración a través de una denuncia, aunque no nos hayan ocurrido a nosotros personalmente.

2. Cómo poner una denuncia en la oficina del consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de cada localidad sigue sus propios criterios. Algunas ofrecen un formulario autorellenable descargable en su página, otras ofrecen el trámite online, etc. Otras dan total libertad para presentar un escrito siguiendo cualquier modelo adecuado.

Impreso de denuncia

Se puede utilizar el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Luego se presentará en alguno de los siguientes órganos y organismo:

  • Dirección General de Consumo de dicha Comunidad
  • Servicios de Consumo de las Delegaciones de Gobierno
  • Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC

En todo caso, una denuncia ante la OMIC tiene que contener al menos los datos siguientes:

  • Los datos personales del denunciante y los de la empresa a la que se denuncia.
  • Los hechos que son motivo de la denuncia. Estos hechos tienen que relatarse con el máximo posible de detalles. Hay que expresar la fecha y el lugar donde tuvieron lugar.
  • Fecha y firma.

Documentación a presentar

Se debe acompañar a la denuncia copias de todos aquellos documentos que se considere conveniente para apoyar los hechos que se denuncian. Pueden ser contratos, facturas, etc.

3. ¿Dónde hay que ir a denunciar?

Tal como señalábamos antes, en algunas localidades se da la opción de hacer el trámite de forma online. En todo caso, la denuncia se puede presentar de forma personal en la OMIC.

Pincha en tu comunidad para tener toda la información que necesitas sobre dónde acudir y cómo presentar tu denuncia:

Andalucía Aragón Asturias Baleares
Canarias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León
Cataluña Ceuta Comunidad Valenciana Extremadura
Galicia La Rioja Madrid Melilla
Murcia Navarra País Vasco

No obstante, la normativa vigente dispone que los escritos, solicitudes y comunicaciones dirigidos a los órganos de las Administraciones Públicas se pueden presentar en los siguientes lugares:

  • Registros de aquellos órganos administrativos a los que se dirigen.
  • En los registros de cualquier otro órgano administrativo perteneciente a la Administracion General del Estado, a la de cualquier Administración de las CCAA, o a la de cualquier entidad integrada en una Administración Local.
  • Oficinas de Correos. En este caso debe presentarse en sobre abierto, constando en la cabecera de la primera hoja con toda claridad el nombre de la oficina, así como la fecha, luegar, hora y minuto de admisión. Toda esta información también tiene que figurar en el resguardo que justifique su admisión.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas en países extranjeros.
  • En los demás lugares que se puedan establecer por las disposiciones vigentes.

Puede exigirse también que se incluya el nombre de la oficina y la fecha, así como el lugar, la hora y minuto en que sea admitida dicha copia.

Así esta sirve de recibo, y para acreditar la representación del documento ante el correspondiente órgano administrativo.

4. ¿Qué son las asociaciones de consumidores y usuarios?

Las asociaciones de consumidores y usuarios son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas conforme la legislación sobre asociaciones, y que reúnen los requisitos específicos que se exigen.

La finalidad de estas asociaciones es defender los derechos e intereses legítimos de los consumidores. Esta defensa incluye la información al consumidor, así como su formación y educación, a nivel general, o en relación con determinados bienes o servicios.

Además de estas, también son asociaciones de consumidores y usuarios las entidades constituidas por los consumidores conforme a la legislación sobre cooperativas, y que figure entre sus fines la educación y formación de su socios. Además, tienen que constituir un fondo destinado a ese fin.

Las asociaciones de consumidores y usuarios pueden formar parte de uniones, federaciones o confederaciones que tengan los mismos fines.

Deben actuar siempre en cumplimiento de sus fines, con absoluta independencia de los operadores del mercado y los poderes públicos.

A veces pueden recibir subvenciones u otro tipo de recursos públicos, pero estos no pueden repercutir en su independencia bajo ningún concepto.

Algunas de las asociaciones de consumidores y usuarios más importantes de nuestro país son las siguientes:

OCU

FACUA

Confederación de Consumidores y Usuarios

Asociación General de Consumidores-ASGECO Confederación

Más información

Si necesitas más información sobre los derechos de los consumidores y cómo se tienen que presentar las posibles denuncias, pincha en los siguientes enlaces:

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Real Decreto por el que se regula la presentación de solicitudes

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