¿Eres extranjero y quieres pedir la doble nacionalidad española? Aquí tienes toda la información que necesitas para comprobar que efectivamente estás en condiciones de solicitarla y qué documentación tienes que entregar para empezar con los trámites.
Índice del artículo
1. ¿Qué significa obtener una doble nacionalidad en España?
Las personas que gozan de la doble nacionalidad en España significa que además de su nacionalidad de origen cuentan con la española.
Esto quiere decir que a pesar de ser españoles, también conservan la nacionalidad de origen.
Esta posibilidad solamente existe en algunos países y España es uno de ellos.
2. ¿Qué nacionalidades son compatibles con la española?
No todas las nacionalidades son compatibles con la española, sino que únicamente podrán obtener la doble nacionalidad los siguientes:
- Países iberoamericanos
- Andorra
- Portugal
- Filipinas
- Guinea Ecuatorial
A estos efectos, países iberoamericanos son aquellos en los que una de sus lenguas oficiales son el español o el portugués.
No se considerarán países iberoamericanos a estos efectos Jamaica, Haití, Trinidad, Guyana y Tobago, pero Puerto Rico sí.
3. ¿Qué derechos otorga?
Tener la nacionalidad española a la vez que la de otro país, supone la existencia de un doble vínculo jurídico para la persona que tiene esa doble nacionalidad.
La persona, por tanto, es nacional de los dos países al mismo tiempo, de manera que goza plenamente de la condición jurídica de ser nacional en uno y otro país.
No obstante, esto no significa que dicha persona esté sometida a ambas legislaciones de forma simultánea, sino que se articulan medios para que una de las dos nacionalidades tenga la preferencia.
Las personas con doble nacionalidad están sometidas a las leyes del país en el que residen
En la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad, se recoge que el punto de referencia sea el domicilio.
Es decir, que el ciudadano que tiene la nacionalidad de los dos países está sometido a la legislación de aquel en que tenga su domicilio.
La cuestión de cuál es la legislación aplicable afecta a cuestiones sumamente importantes.
Ejemplo de estas cuestiones son los derechos civiles, políticos, el otorgamiento del pasaporte, el derecho de trabajo y seguridad social, la protección diplomática y las obligaciones militares.
4. ¿Cómo se consigue la doble nacionalidad española?
Se obtiene al conseguir la nacionalidad española siendo nacional de algunos de los países que hemos citado antes. En estos casos, no es necesario renunciar a la nacionalidad de origen, y se puede conseguir la doble nacionalidad.
Modos de conseguir la nacionalidad española
La nacionalidad española se puede obtener a través de cinco vías posibles:
Por residencia
Quien haya residido en España durante diez años de forma legal y continuada, e inmediatamente al momento de solicitar la nacionalidad.
Por carta de naturaleza
Es una opción que no sigue las normas generales que regulan el procedimiento administrativo, sino que es de carácter graciable.
Se puede otorgar la nacionalidad de forma discrecional por el Gobierno a través de Real Decreto, después de valorar que concurren circunstancias excepcionales para hacerlo.
Por ser español de origen
Por tener padre o madre española, o por haber nacido España de padres extranjeros, siempre que al menos uno de ellos haya nacido en España. No se incluyen en este segundo caso a los hijos de los diplomáticos.
Por posesión de estado
Por haber poseído y utilizado la nacionalidad española a lo largo de diez años, de forma continuada y de buena fe, a causa de un título que esté inscrito en el Registro Civil. En este caso, se exige haber utilizado esta nacionalidad desconociendo el hecho de no ser español realmente.
Por opción
Es el caso de los extranjeros que adquieren la nacionalidad española por encontrarse en alguno de los siguientes casos:
- Estar o haber estado sujeto a la patria potestad de una persona española.
- Persona que sea hijo de un padre o una madre que hubiera sido español y hubiera nacido en España.
5. Cómo pedir la doble nacionalidad española
Para pedir la doble nacionalidad, hay que presentar la solicitud de nacionalidad española en el Registro Civil de la localidad del solicitante, aportando la siguiente documentación:
- Partida de nacimiento legalizada por el Ministerio del Exterior
- Certificado de antecedentes penales del país de origen
- Certificado de penales del Ministerio de Justicia español
- Certificación de residir legalmente en España
- Acreditación sobre los medios de vida con los que se cuenta en España
- Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento
- Fotocopia del NIE o tarjeta de residencia
- Fotocopia de todas las páginas del pasaporte
- Si se ha nacido fuera de España, y se alega ser hijo o nieto de un español de origen, hay que aportar el certificado literal de nacimiento de los ascendientes españoles
- Si se está casado con un español, o se es viudo de él, hay que aportar la certificación literal de matrimonio del Registro Civil y certificado literal de nacimiento del cónyuge español. En el caso de ser viudo, se aportará también el certificado de defunción.
- En el caso de haber estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de un español, hay que aportar la copia de la correspondiente resolución judicial.
- De tratarse de un solicitante que no ejercitó oportunamente la facultad de optar, tiene que aportar también la documentación que demuestre que en su día pudo haber ejercitado el derecho de opción.
- Justificante conforme se han pagado las tasas correspondientes.
Pincha en el siguiente enlace para localizar el Registro Civil principal que corresponde con tu lugar de residencia:
Más información
Ministerio de Justicia-¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?