Saltar al contenido

Cómo pedir ayuda económica urgente

Te contamos cómo pedir ayuda económica urgente en tu comunidad si te encuentras en una situación complicada y tienes que afrontar un gasto con urgencia.

como-pedir-ayuda-economica-urgente

Si estás pasando por una situación de especial necesidad, puedes consultar si tienes derecho a recibir una ayuda de emergencia social en tu Comunidad Autónoma. Te contamos a continuación cómo pedir ayuda económica urgente en España.

1. Cómo pedir ayuda económica urgente

En España, aquellas personas que se encuentren en una situación especial y urgente de necesidad, pueden consultar las diferentes ayudas de emergencia social habilitadas en su Comunidad Autónoma.

En los siguientes apartados, te contamos con las ayudas que se gestionan actualmente en cada una de ellas.

2. Ayudas por desahucio o ejecución de Andalucía

En Andalucía, se conceden ayudas para pagar el alquiler de la vivienda a personas que se encuentran en una situación especial de emergencia social. Tiene que tratarse de personas que se encuentren en alguno de los siguientes casos:

  • Haber tenido una ejecución hipotecaria o de otra garantía en relación a su vivienda habitual.
  • Que su vivienda habitual esté incursa en un procedimiento de ejecución, respondiendo de un aval u otra garantía, para garantizar un crédito hipotecario o préstamos para hacer frente a los gastos como trabajador autónomo.
  • Que la vivienda habitual haya tenido que ser ofrecida en pago por una de las causas anteriores, aunque no haya procedimiento de ejecución ni apremio.

Actualmente, esta es la única ayuda económica urgente que se puede pedir en Andalucía. Se tramita por vía online a través de la web de la Junta de Andalucía.

Accede al trámite directamente en el siguiente enlace:

Junta de Andalucía-Ayudas por desahucio

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto a través del teléfono:

955 062 627( Llamar aquí )

3. Ayuda urgente en Asturias

En el caso de Asturias, tendrás que consultar en el Ayuntamiento de cada localidad donde resides para conocer las ayudas económicas urgentes disponibles.

Por ejemplo, en Gijón están ahora las ayudas de emergencia y apoyo a la integración. Pincha a continuación para acceder a toda la información:

Ayudas de emergencia social y de apoyo a la integración

4. Prestación económica de emergencia social de Cantabria

Es una ayuda que se paga de una vez y se tramita de forma urgente, y se da a las familias o personas que carecen de medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Pueden solicitar esta ayuda los mayores de edad que estén emancipados y que se encuentren en la situación descrita anteriormente.

Para solicitar la ayuda, tienes que entregar un Modelo Oficial de solicitud de ayuda de emergencia social en Cantabria, junto al resto de la documentación, en el Registro Delegado del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, o cualquier otro Registro de la Comunidad.

Más información

Instituto Cántabro de Servicios Sociales-Prestación económica de emergencia social

5. Ayudas de emergencia social en las Islas Canarias

Al igual que en el caso de Asturias, en las Islas Canarias habrá que consultar qué ayudas existen en cada municipio.

Podemos hablarte por ejemplo de las ayudas de emergencia social que el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con los Ayuntamientos, concede ante situaciones de extrema necesidad. Obtén más información sobre estas ayudas a continuación:

Ayuda Emergencia Gran Canaria

Para el resto de islas, acude al ayuntamiento de la localidad donde resides para que te informen acerca de estas ayudas.

6. Ayudas de emergencia social de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana presta ayudas económicas de carácter extraordinario a las personas que se encuentran en estado de necesidad. Estas ayudas se dirigen a la unidad de convivencia. A estos efectos, se consideran situaciones de emergencia aquellas que causan gastos extraordinarios para cubrir necesidades concretas, de carácter urgente y básico.

Para solicitar esta ayuda, tienes que dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad, con un Modelo oficial de solicitud ayudas Valencia

Más información

Generalitat Valenciana-Ayudas de Emergencia Social

7. Ayudas (AES) del País Vasco

En el País Vasco, se prestan Ayudas económicas de urgencia, conocidas como AES, dirigidas a quienes no dispongan de recursos suficientes para afrontar gastos específicos, ordinarios o extraordinarios, que sean necesarios para prevenir, paliar o evitar situaciones de marginación social.

Para iniciar el trámite, debes recoger una solicitud en tu Ayuntamiento.

Más información

Gobierno vasco-AES

8. Ayudas de urgencia en Aragón

El Gobierno de Aragón concede las llamadas Ayudas de Urgencia para situaciones generales, que son prestaciones económicas, de carácter único y extraordinario, para resolver situaciones de necesidad en el momento en que estas surjan, y que afecten a familias o personas sin medios básicos imprescindibles para la subsistencia.

Para informarte de cómo iniciar el trámite, debes dirigirte a los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos de la Comunidad.

Más información

Gobierno de Aragón-Ayudas de urgencia para situaciones generales

9. Ayudas económicas municipales del Ayuntamiento de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia concede Ayudas económicas municipales de carácter único destinadas a paliar o resolver, por sí solas o en conjunto con otras prestaciones, situaciones de emergencia social, a evitar situaciones de exclusión social, y favorecer la integración social de sectores desfavorecidos de la población.

Para obtener más información sobre el trámite, debes dirigirte a los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Más información

Ayuntamiento de Murcia-Ayudas económicas municipales

10. Ayudas económicas de inclusión en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ofrece ayudas económicas para el soporte económico de inclusión, que gestionan los Ayuntamientos.

Para solicitar estas ayudas, debes dirigirte a los Centros de Servicios Sociales de tu localidad.

Más información

Generalitat de Catalunya-Servicios Sociales

11. Ayudas extraordinarias de emergencia en Navarra

Es una ayuda económica que se presta a aquellos que carezcan de recursos suficientes para afrontar gastos específicos, extraordinarios y necesarios, para evitar o paliar situaciones de marginación social o de emergencia, que de no obtenerse pueden generar un daño irreparable.

Se tramitan en los diferentes Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos, donde se entregará la Instancia General bilingüe junto con el resto de la documentación.

Más información

Navarra- Ayudas extraordinarias de emergencia

12. Ayuda urgente en La Rioja

El Gobierno de La Rioja también concede Ayudas urgentes que pueden solicitarse de forma presencial o a través de las Oficinas de Registro de La Rioja, o de forma electrónica.

Más información

Gobierno de La Rioja-Ayudas de Emergencia Social

13. Ayudas Económicas (RISGA) Xunta de Galicia

La Comunidad de Galicia también ofrece Ayudas Económicas denominadas RISGA, a las familias y personas desfavorecidas que presenten una situación de emergencia social extraordinaria.

Para obtener más información sobre estas ayudas, puedes dirigirte a los sitios web de las diferentes provincias gallegas. Te los facilitamos a continuación:

La Coruña- ( RISGA) – Pago único

Concello de Lugo-Programa de emergencia social municipal

Concello de Ourense-Ayudas para situación de emergencia social

Deputacion Pontevedra- Ayudas básicas de emergencia

14. Prestaciones económicas en Castilla y León

En Castilla y León, se conceden los siguientes tipos de prestaciones urgentes de carácter económico:

  • Prestaciones económicas para situaciones de urgente necesidad
  • Prestaciones económicas de urgencia social en situaciones de deuda hipotecaria
  • Prestaciones económicas de urgencia social para pagos de alquiler

Además, se presta una ayuda urgente de carácter no económico: la prestación urgente de alimentos.

Para informarte acerca del trámite para solicitar la prestación correspondiente, debes dirigirte a los Centros de Acción Social (CEAS) de tu domicilio.

Más información

Servicios Sociales de Castilla y León

15. Ayuda económica urgente en Madrid

La Comunidad de Madrid también ofrece ayudas económicas, que pueden ser de emergencia social, o temporales de especial necesidad.

Para solicitar esta ayuda, debes dirigirte a los Centros de Servicios Sociales de tu localidad.

También puedes acceder al trámite a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

[/seccion]

Más Información

  • Si quieres conocer detalladamente cómo se solicitan las ayudas de emergencia social en tu comunidad, visita el siguiente artículo:

Ayudas de emergencia social por comunidades 2016

  • Si ya has agotado todas las ayudas estatales como el paro y los subsidios por desempleo, infórmate sobre las Rentas Mínimas de Inserción Autonómicas:

Renta Mínima de Inserción

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

Perdona yo no cobro ninguna prestaciones como puedo solicitar esta ayuda social gracias

Responder

Necesito ayuda urgente estoy necesitando todo sea ropa comida y qiero levantar mi casa para mis hijitos q sufren de bronqiopasmo y es de suma urgencia son chiqitos mis hijos el mas grande tiene 10 y. La mas chica 1 años somos 7 y estoy sola sin ninguna ayuda de nadie solo cobro algo para los chicos pero no alcansa y si o si necesito renovar mi casa es una casa humilde de 3 x 3 y filtra la humedad x todos lados xfavor les pido ayuda ya con eso me dan un empujoncito para segir adelante ya qtengo muchisimas ganas de trabajar ycon una ayuda puedo dejar a mis hijos un par de horas con una persona de confianza y pagarles para q me los cuide asi puedo trabajar q mas pedir sin muchas las cosas q necesito y ya no se q hacer mi historia fie muy dificil y triste ya q no qiero dar lastima x eao no la cuento pero solo qisiera una ayuda de algien q pueda dinarme algo para tener un futuro mejor solo tengo 27 años y estoy sola en esto ya no aguanto verlos con frio y hambre a mis hijos xfavor contactarme a mi correo para ayuda urgente soy d bs.

Responder

Hola soy madre soltera y no tengo familia mi bb tiene tan sólo 9 meses y no tengo dinero soy muy pobre xfavor si alguien me puede ayudar cn lo que puedan no kiero que mi bb pase la vida que yo pase llena de pobreza y tristeza yo no tengo estudios y no me dan trabajo xq tengo una bb y no tengo certificados por que nunca pude estudiar sólo llege asta 2 grado de primaria y cn eso aprendí algo pero no tengo ni a donde vivir una amiga me da ospedaje en su casa pero yo kiero ofrecerle algo a mi hija de corazón muchas gracias que Dios los bendiga

Responder

mi lavadora estropeo estoy con poblema de artrosis desde hace mucho.ya no puedo lavar ropa a mano.en ese momento no podemos disponer del dinero para conprar una por valor de 279 euros.tengo 61 años soy ama de casa marido jubilado.pero lo que cobramos ya tiene cosas que pagar.no sobra tanpoco puedo seguir me duele mucho la coluna por lavar en mano.,me gustaria saber si no puedo pedir ajuda.por lo menos com.179.se no puede ser todo.pues iria en busca de lo restantegracias por me imformar algo

Responder

hola estoy ahogado tengo que pagar 1700 euros al mes por un periodo de 10 meses y cobro 1000 euros al mes quiero ayuda,por favor.

Responder

Holaaa yo soy madre soltera tengo cinco hijos pago renta quiero k mis hijos estudien se preparen para que tengan un mejor futuro tengo muchas deudas k me ahogan

Responder

hola buen dia me llamo victor jose gil mi cedula de identidad numero 582.011 mi edad 18 años mi rol versatil serio discreto estudio universitario vivo con mi madre que es hipertensa y otras patologias medicas y mi padre de crianza murio hace 8 meses de parkinson vivo en venezuela y la situacion esta complicada en mi pais y mi mama es pensionada tiene 56 años y no le alcanza para su tratamiento medico y hay dias que no tenemos para comer mi padre de crianza era de gran apoyo el que quiera darme una ayuda aqui mis datos bancario: bancaribe cuenta de ahorro numero:0114-0540-10-5401413296 si me puedes transferir victor jose gil cedula de identidad 582.011 correo:victor_gil1934@outlook.com disculpe la molestia generada

Responder