Oposiciones SAS: requisitos, selección y temario

¿Te estás planteando opositar al Servicio Andaluz de Salud? Todo lo que tienes que saber a la hora de prepararte y los requisitos que debes reunir para presentarte a estas oposiciones.
oposiciones-sas

¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud? Se prevé que el SAS convoque 2.500 plazas para el 2017. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre las oposiciones SAS: requisitos, selección y temario.

1. Convocatoria Oposiciones SAS 2017

Las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son una de las más demandadas en España. En los últimos años la oferta pública de empleo ha sido muy escasa en este sector.

Durante el 2017 se convocarán 2.500 plazas para cubrir puestos en el Servicio Andaluz de Empleo

Sin embargo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha anunciado que este año 2017 se convocarán 2500 plazas.

2. Requisitos 2017

Cada categoría en las oposiciones SAS tiene sus propios requisitos.

No obstante, hay una serie de requisitos generales que se exigen en todas:

  • Haber cumplido 16 años de edad, y no tener cumplida la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española, o ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea. También pueden participar en la convocatoria los siguientes parientes de los anteriores:
    • Su cónyuge.
    • Sus descendientes menores de 21 años.
  • Estar en posesión del título que se exija en cada categoría o estar en condiciones de poder obtenerlo, una vez finalizada la formación exigida en cada caso.
  • Tener la capacidad funcional suficiente para realizar las tareas propias de cada categoría de la oposición.
  • No haber sido separado/a de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública mediante expediente disciplinario. Tampoco de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas dentro de los 6 años inmediatamente anteriores a la convocatoria.
  • No hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas con carácter firme, o para la profesión de la que se trate.
  • Si se trata de nacionales de otros Estados, no haber sido inhabilitado/a por sanción o pena para el ejercicio profesional. Tampoco haber sido inhabilitado para acceder a  funciones o servicios públicos en un Estado Miembro, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna Administración o Servicio Público en los 6 años inmediatamente anteriores a la convocatoria.
  • No ser personal estatuario fijo en la misma categoría a la que se desea acceder, en el Sistema Nacional de Salud, sea cual sea la situación administrativa actual.
  • Si se trata del cupo de reserva para personas con discapacidad, tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Haber pagado las tasas correspondientes, salvo estar en un supuesto de exención.

3. ¿En qué momento tengo que cumplir los requisitos?

Los requisitos para opositar al SAS en 2017 tienen que cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso de selección.

4. Proceso de selección de las oposiciones SAS

El proceso de selección pasa primero por una fase de oposición y luego por una fase de concurso de méritos.

A continuación vemos en qué consiste cada una de ellas.

Primera fase: Oposición

En esta fase, que es de carácter eliminatorio, se puede conseguir una puntuación máxima de 100 puntos. Se trata de realizar las siguientes pruebas:

  1. Cuestionario de 100 preguntas tipo test de carácter teórico. Tiene 3 preguntas más de reserva. Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas. Cada una de las respuestas correctas tiene una valoración de 0,5 puntos pudiendo conseguir como máximo una puntuación de 50 puntos.
  2. Cuestionario de 50 preguntas tipo test de tipo práctico. Como en la prueba anterior, cada pregunta tiene 4 posibles respuestas alternativas. Este cuestionario va referido a cuestiones relativas a la categoría a la que se oposita y a los temas comunes. Cada respuesta correcta tiene una puntuación de 1 punto.

Para superar esta fase, hay que conseguir al menos el 50% de la puntuación media de las 10 puntuaciones más altas logradas por los opositores, tras sumar las puntuaciones conseguidas en el cuestionario teórico y el práctico. Las dos pruebas pueden durar como máximo 4 horas.

Segunda fase: Concurso

A la fase de concurso acceden los opositores que superan la fase de oposición.

En esta segunda fase, el Tribunal valora los méritos acreditados por los aspirantes según lo dispuesto en el baremo correspondiente. Estos méritos tienen que referirse al día en que se publica la Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En esta fase se puede conseguir una puntuación máxima de 100 puntos y se le sumarán los obtenidos en la fase de oposición para obtener la puntuación final conseguida por el aspirante, así como el número de aprobados.

5. Temario común de las oposiciones SAS

Dentro de las oposiciones al SAS, cada categoría tiene su propio temario. No obstante, existe un temario general que está presente en todas ellas y que es el siguiente:

  1. Constitución Española de 1978
  2. Estatuto de Autonomía para Andalucía
  3. Organización sanitaria (I)
  4. Organización sanitaria (II)
  5. Protección de datos
  6. Prevención de riesgos laborales
  7. Ley 12/2007, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía
  8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de incompatibilidades del Personal al servicio de las AAPP
  9. Autonomía del paciente, y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Más información

Comunicados- Oferta de empleo público – Servicio Andaluz de Salud

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *