Saltar al contenido

La nueva Ley Hipotecaria 2019

Si tienes pensado pedir una hipoteca, deberías conocer todos los cambios que va a introducir la nueva Ley Hipotecaria 2019. Aquí encontrarás toda la información, ¡presta atención!

la-nueva-ley-hipotecaria-2019

La nueva Ley Hipotecaria 2019 introduce una serie de novedades en las hipotecas, especialmente beneficiosas para las personas que vayan a contratar una. ¿Quieres conocer todos los detalles y los principales cambios de la reforma de la ley hipotecaria? ¡Aquí los tienes!

1. ¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley hipotecaria 2019?

La nueva Ley Hipotecaria entra en vigor el 17 de junio de este año. Es decir, será a partir de entonces cuando los consumidores puedan beneficiarse de todas las novedades que introduce, y de los cambios que supone con respecto a la legislación anterior.

2. Cambios que incluye la reforma de la Ley Hipotecaria

Estos son los principales cambios que introduce la nueva normativa:

Mayor protección en la concesión de la hipoteca

Los bancos tendrán que analizar la solvencia del hipotecado con más detalle antes de conceder la hipoteca, y esta no podrá incluir cláusulas suelo ni cláusulas abusivas. En relación a la deuda pendiente después de la ejecución hipotecaria, ahora se podrá recoger una dación en pago voluntaria en el contrato, si ambas partes están de acuerdo.

La entidad tendrá que dar a sus clientes un plazo de diez días para estudiar la información precontractual antes de firmar, y debe ofrecer una ficha estandarizada para que puedan comparar las condiciones hipotecarias ofrecidas por cada banco. Se obliga a los interesados a visitar al notario antes de la firma del contrato, para así poder aclarar todas sus dudas.

Se reparten los gastos hipotecarios

El banco será el encargado de abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, si se trata de la primera vivienda. También tendrá que pagar las primeras copias del notario, la gestoría y los gastos de registro. Por su parte, el cliente se hará cargo de las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

Ahora el encargado de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el banco.

Más facilidad a la hora de cambiar de banco

Con respecto a los gastos de cancelación de la hipoteca, ahora será más fácil cambiar de banco y amortizar la hipoteca anticipadamente, y se va a facilitar también el traspaso a los tipos fijos. Por otro lado, el cliente tendrá la posibilidad de subrogar su hipoteca (cambiarla de banco) libremente y sin costes. Entre las entidades bancarias se fijará un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro, evitando así el robo de clientes entre las mismas.

Se recuperan las comisiones por amortización anticipada en las hipotecas, que bajan a la mitad para las hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% a partir de entonces). El cliente debe elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable, y las comisiones serán del 0,25% o el 15%, respectivamente. La comisión por interés de demora queda en el interés remuneratorio más el 2%.

Endurecimiento de las condiciones para desahuciar

Aumenta el baremo para desahucios y ejecuciones a 12 cuotas impagadas y el 3% del capital en la primera mitad de la vida del préstamo, y a 15 cuotas y el 7% en la segunda mitad. Se mantiene el carácter retroactivo de la ley en relación a las hipotecas con cláusulas de vencimiento anticipado, donde se regulan las condiciones de ejecución.

Los consumidores con hipotecas que tengan estas cláusulas tendrán que elegir el régimen que más les convenga, decidiendo si se acogen a la nueva Ley Hipotecaria o a la vigente durante la firma del contrato.

Prohibición de vincular productos a la hipoteca

Queda prohibida la vinculación obligatoria de productos a la hipoteca, por ejemplo los seguros, aunque la entidad tendrá la opción de ofrecer productos combinados que disminuyan el interés, a cambio de la contratación de determinados servicios. Los bancos podrán vender seguros ligados a la hipoteca, si bien tendrán que aceptar pólizas alternativas sin perjudicar las condiciones del préstamo, y el cliente podrá renovarlas cada año. La nueva ley establece también la creación de un organismo para resolver quejas y reclamaciones por los préstamos hipotecarios.

Ya no te podrán obligar a contratar un seguro para firmar la hipoteca.

3. Principales novedades de la Ley Hipotecaria 2019

Algunas de las novedades más importantes de la nueva Ley Hipotecaria 2019 son estas:

  • Los bancos tan solo podrán cobrar los servicios cuya prestación quede acreditada.
  • Todas las comisiones de aperturas, que tendrán que devengarse en un único pago, tienen que comprender todos los gastos de tramitación, estudio o concesión.
  • Las viviendas eficientes a nivel energético y/o que utilicen energías renovables podrán acogerse a la llamada “hipoteca verde”, en la que se mejoran algunas condiciones del préstamo.
  • Mientras que dure la hipoteca, todas las comunicaciones enviadas por la entidad bancaria se harán en papel, formato electrónico o en otro soporte duradero. Además irán redactadas en términos fáciles de comprender, sobre todo para personas con discapacidad. Otra de las novedades incluidas obliga a que estas comunicaciones se hagan de forma claramente legible, en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas en las que se preste el servicio. También se podrá hacer en cualquier otra lengua si ambas partes han llegado a ese acuerdo.
  • El mes de enero de cada año se remitirá, de forma completa y detallada, la información acerca de las comisiones y gastos devengados, y tipos de interés efectivamente aplicados y cobrados a las hipotecas durante el año anterior.

Más información

Aquí tienes la nueva Ley Hipotecaria 2019 al completo:

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario