Saltar al contenido

Guía para no recibir propaganda electoral

¿Te gustaría dejar de recibir propaganda electoral? ¡Aquí tienes todos los pasos para solicitarlo!

no-recibir-propaganda-electoral

El pasado 28 de abril los españoles fueron llamados a las urnas para las elecciones generales, y al no haberse logrado un acuerdo político para formar gobierno, ya hay nueva fecha de elecciones: el 10 de noviembre. Este año también ha habido elecciones autonómicas y europeas.

Ante un panorama político tan agitado como este, son muchos los ciudadanos que manifiestan su deseo de no recibir más propaganda electoral. ¿Eres tú uno de ellos? En ese caso has llegado al lugar adecuado, porque en CursosInemWeb te ofrecemos la guía para no recibir propaganda electoral de los partidos políticos, ¡infórmate!

1. No quiero recibir propaganda electoral, ¿cómo hago?

Antes de ver cómo evitar que te llegue la propaganda electoral, debes tener en cuenta dos cuestiones:

  • Puedes solicitar que no te llegue propaganda electoral hasta 13 días después de la convocatoria de elecciones. Como en este caso dicha convocatoria fue el pasado 24 de septiembre, se pueden hacer las peticiones hasta el día 7 de octubre.
  • Esta medida es reversible. Si cambias de opinión y deseas que sí se te envíe propaganda electoral, tendrás que seguir el mismo proceso. La única diferencia es que en lugar de pedir la “exclusión” debes solicitar la “inclusión” en las copias del censo entregadas a los representantes de las candidaturas para hacer los envíos postales. Se trata de un proceso bastante fácil que se hace en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pasos para darse de baja en la propaganda electoral

Para dejar de recibir la propaganda electoral, en primer lugar tienes que acceder a la página del INE, concretamente a la sección “Elecciones a Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019”. Accede directamente desde el siguiente enlace:

INE- Elecciones a Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019

Si te fijas, un poco más abajo de la mitad de la página encontrarás este enlace al que también puedes acceder desde aquí:

Solicitud de exclusión de las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral

Una vez que estés en esta página, a la derecha encontrarás la siguiente opción a la que también puedes llegar desde aquí: Presentación de la solicitud.

Pues bien, para acceder a este formulario tienes que tener una Cl@ave PIN o un certificado digital:

  • La Cl@ve es una plataforma a través de la cual se genera un usuario y contraseña único para todos los servicios de la Administración del Estado. Es un complemento de otros sistemas pero más fácil de utilizar, porque tan solo hay que introducir el usuario y la contraseña correspondiente. Consigue la tuya en esta página.
  • El certificado digital se debe añadir al navegador web. Una vez instalado el proceso es más sencillo que el anterior, pero requiere solicitar el certificado y añadirlo al dispositivo desde el que se va a utilizar. Más información aquí.
  • Si nunca te has excluido del procedimiento, aparecerás como “incluido”. De manera que si no quieres recibir más propaganda electoral, puedes escoger la opción de que se te excluya las copias de partidos políticos, enviando tu solicitud.

Cuando realices el procedimiento, puedes descargarte la confirmación de la exclusión en formato PDF.

2. ¿Puedo devolver la propaganda electoral?

Sí, también tienes la opción de retornar la propaganda electoral y que quien te la envíe se encargue de destruir tus datos personales, de acuerdo a la privacidad garantizada por las normas de la Agencia Española de Protección de Datos.

En este caso debes proceder de la siguiente forma:

  • Recoge la carta de tu buzón, y en la parte del anverso, donde aparece tu dirección, escribe “DEVUELTO”, y en el reverso (donde aparece quién te la ha enviado) pon “RECHAZADA”.
  • Lleva la carta en el buzón de Correos e introdúcela en él.

Así, la carta que contiene la publicidad electoral será devuelta a quien te la mandó.

3. ¿Es posible consultar el programa electoral de un partido sin recibir propaganda?

Sí, puedes hacerlo. Además, ten presente que al margen de otras motivaciones, una de las principales razones para solicitar no recibir propaganda electoral es el compromiso con el medio ambiente, ya que el gasto en papel que conlleva la convierte en una medida muy poco ecológica (no siempre, ya que en algunos casos es papel reciclado).

Así que siempre tienes la opción de conocer el programa electoral de un partido a través de Internet. Para ponértelo mucho más fácil, aquí tienes el listado con los programas de los partidos que se presentan a las elecciones generales de noviembre:

* En el caso de estos partidos no aparecen sus programas para las elecciones generales de 2019 en sus portales oficiales, pero te dejamos acceso a los mismos para que conozcas sus ideas.

Más información

Accede a toda la información oficial sobre las elecciones del 10 de noviembre en la siguiente página:

Ministerio del Interior- Elecciones GENERALES 10 de Noviembre