Saltar al contenido

El IMSERSO devolverá el dinero íntegro de los viajes cancelados

Información sobre la decisión del IMSERSO de devolver todo el dinero adelantado por los viajes cancelados por el coronavirus.

El IMSERSO devolverá el dinero de los viajes cancelados

El IMSERSO ha decidido devolver el importe íntegro por las cantidades adelantadas respecto a los viajes cancelados por el COVID-19. Aquí tienes todos los detalles.

1. El IMSERSO cambia su decisión: devuelve el importe íntegro por los viajes cancelados

Tras la gran cantidad de quejas recibidas, el IMSERSO da marcha atrás y ha decidido ahora no retener cantidad alguna en las devoluciones por los viajes cancelados a causa del COVID-19.

Esto significa que los beneficiarios que adelantaron cantidades por estos viajes, recibirán ahora el reembolso del 100% de las mismas.

Según ha publicado el propio IMSERSO, los mayores van a recibir todo el dinero adelantado en los viajes que finalmente no se han podido producir a causa del coronavirus.

En un primer momento se decidió que a las devoluciones se les retuviera un porcentaje por gastos de gestión, correspondiente al 6,20%.

Por ello, fueron muchas las personas mayores y asociaciones de consumidores que se quejaron, al entender que no había razón alguna para aplicar esa cantidad, puesto que las cancelaciones se habían tenido que producir por imperativo legal por el estado de alarma, y no por causa de los propios usuarios.

Tras las quejas expresadas en los medios de comunicación, las reclamaciones hechas directamente al IMSERSO y la presión realizada por las asociaciones de consumidores, finalmente se decide no retener cantidad alguna.

Cómo solicitar el IMSERSO la devolución de cantidades adelantadas

2. Cómo pedir la devolución de las cantidades adelantadas

  • Para tramitar la devolución de las cantidades adelantadas por viajes de turismo de costa insular y turismo de interior gestionados por Turismo Social, hay que enviar una solicitud junto con los documentos originales del viaje escaneados, y los 24 dígitos del IBAN y el nombre del titular de la cuenta, a esta dirección de correo electrónico: reembolsoscovid@turismosocial.com
    • Se puede también enviar la solicitud y los documentos por correo postal. Si se ha realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no hay que enviar la información relativa a la cuenta.
  •  Si se trata de un viaje de turismo de costa peninsular gestionado por Mundiplan, existen dos opciones:
    • Una es acceder a la reserva a través de www.mundiplan.es, indicando el número de DNI y la clave emitida por el IMSERSO en la carta de acreditación. Se ha habilitado un proceso automático en la reserva, a través de la opción “Solicitud de tramitación”, en la que se puede aportar los datos necesarios para realizar el reembolso.
    • La otra opción consiste en ir a una agencia de viajes, y gestionar allí la devolución de la cantidad de dinero adelantada por el viaje no realizado.

Más información

PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES YA ABONADAS PARA VIAJES DEL PROGRAMA DE TURISMO DEL IMSERSO