Irregularidades en los cursos del INEM

Debido a las quejas de nuestros suscriptores alegando la poca oferta de cursos oficiales en algunas comunidades, hemos creado un comunicado para mostrar algo que nosotros hace tiempo que sabemos:

Hay comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha o Cantabria que no ofrecen nuevos cursos gratuitos aunque sí reciben ingresos estatales para ayudar en la formación del desempleado.

En este artículo mostramos datos verídicos recabados durante más de dos años:

Si estás desempleado y no puedes acceder a la formación gratuita que necesitas, por favor comparte este artículo en las redes sociales, que se sepa lo que está pasando.

fraude cursos inem
Cola en una oficina del SERVEF. / Imagen de SANTIAGO CARREGUÍ

El 15 de abril de 2015, Eduardo, un suscriptor que reside en la provincia de Cuenca nos escribía lo siguiente:

“¡Pero qué cursos son estos por favor! ¡Pero si son todos a distancia, presencialmente no hay ninguno!”.

Y tiene razón.

La ayuda formativa de los Servicios de Empleo en algunas provincias en proporción al dinero destinado en formación es totalmente incoherente, irrisoria y desproporcionalmente baja.

Los cursos del INEM han sido descentralizados y gestionados por cada una de las Comunidades Autónomas, de ellas depende el buen uso de los recursos destinados para la formación. Debido a esto se aprecian diferencias sustanciales de unas a otras.

Tras dos años recabando datos en cursosinemweb.es queremos dar nuestra opinión entorno a las irregularidades e incongruencias que hemos visto en los cursos de formación para desempleados (también conocidos como Cursos del INEM o SEPE), y lo haremos con datos en mano:

fraude cursos inem
Los Servicios de Empleo Autonómicos, incapaces de programar cursos gratuitos para desempleados.

1. ¿Por qué sabemos lo que sabemos?

Cursosinemweb.es somos una plataforma independiente al estado cuyo objetivo es mostrar todos los cursos de formación gratuitos de los Servicios de Empleo Autonómicos de forma fácil, sin buscadores ni complicaciones innecesarias.

Haces clic en tu provincia y punto, allí tienes todos los cursos disponibles. De esta forma los desempleados que buscan formación pueden consultar todos los cursos sin necesidad de conocer informática avanzada.

Nosotros consultamos cada día las páginas los Servicios de Empleo buscando nuevos cursos, y sinceramente, algo no cuadra, y la gente se está dando cuenta.

Debido a que nuestra comunidad ha crecido bastante en los últimos años (ya que en las webs oficiales no hay quien encuentre un curso), nos han llegado y siguen llegando muchas quejas de desempleados diciendo que no hay cursos en su comunidad.

Muchos de vosotros nos preguntáis:

2. ¿Qué está ocurriendo?

Está ocurriendo que no se están cumpliendo los Reales Decretos: recientemente se ha aprobado El Real Decreto-ley 4/2015 que reformaba con carácter urgente el Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Estos son dos de los objetivos que persigue:

Para una recuperación sostenida de nuestra economía es necesario potenciar el capital humano y su empleabilidad mediante la mejora de sus capacidades y competencias profesionales”

“Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.”

Por un oído me entra y por otro me sale.

No es normal que día tras día vayamos comprobando que determinados Servicios de Empleo son incapaces de programar cursos para desempleados, hasta el punto de transcurrir varios meses ¡y no convocar ninguno!

3. Nuestros datos

Vamos a hacer un breve análisis de la formación gratuita que pueden realizar actualmente las personas desempleadas en nuestro país. Para ello, vamos a utilizar los datos insertados en nuestra plataforma para poder comprobar a través de tres ejemplos lo que contamos:

Comunidad Valenciana

De los 768 cursos que actualmente pueden consultarse en nuestra web, más del 75 % corresponde a formación online a distancia impartida por universidades, un 15% muestra los cursos impartidos por sindicatos como el FOREM, y un 10%, SÓLO un 10%, es la totalidad de cursos para desempleados que ofrece el SERVEF, el Servicio de Empleo Valenciano.

Y no solo esto, sino que este 10% ya se realizaron, es decir, ninguno previsto.

Cursos presenciales impartidos por el sindicato IFES, continuamos sin oferta del SERVEF

Castilla La Mancha

El desempleado que reside en Albacete debe saber que los cursos a distancia son prácticamente la única opción que le queda, porque para que los Servicios de Empleo puedan ofrecerle algún curso que no sea el de monitor de actividades extraescolares o el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, tendrá que esperar muchos meses.

Llevan alrededor de seis meses con la misma oferta, lo cual ya nos da que pensar, porque ¿será que no realizan los cursos y únicamente van cambiando la fecha de inicio?¿O es que en Albacete faltan muchos monitores extraescolares?

Total, en Cuenca seguimos con los monitores y dos cursos más: la gestión de almacenes y la atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, ¡desde hace más de cinco meses!

cuenca
En Cuenca encontramos tres cursos convocados por el SEPECAM, uno para septiembre y dos para diciembre donde podemos ver los famosos monitores ¡y para diciembre!

Cantabria

La web “Emplea Cantabria” es el no va más. Descargamos la plantilla de Excel con la que nos muestran todos los cursos que pueden realizar los cántabros (se podrían actualizar un poquito, que no cuesta nada) y ocurre lo mismo. Únicamente en un Centro de Formación de Torrelavega podremos aprender de mecánica, de las demás ramas, nada de nada. Así que, no nos queda otra que recurrir nuevamente a los cursos online si queremos reciclarnos y ampliar competencias.

cantabria
La web EmpleaCantabria nos muestra en una hoja de cálculo toda la información. Además de que los desempleados en Cantabria sólo pueden realizar cursos de mecánica, no aparece ni un teléfono ni la opción de inscribirse, ¿Cómo lo hacen entonces?

Esta es una muestra de tres comunidades autónomas, pero ocurre lo mismo en muchas otras. Sólo hay que leer las noticias .

Otras comunidades.

Afortunadamente en otras comunidades autónomas la oferta de formación es mejor. Los listados de cursos gratuitos que pueden consultarse en sus web oficiales son amplios y abarcan muchas especialidades, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Canarias o Murcia.

4. Irregularidades y fraude.

Dos simples preguntas:

  • ¿Por qué?
  • ¿Dónde está el dinero?

Para intentar resolverlas hemos recurrido a la hemeroteca y las noticias de actualidad más relevantes para finalmente poder extraer tres titulares interesantes:

Aquí tenemos las respuestas. Estamos hablando de muchos miles de euros que deberían destinarse a la formación del desempleado, que es una de las mejores formas de disminuir el paro.

Nuestra intención es poner de manifiesto estos hechos; es una vergüenza que se trate así al desempleado, que por cierto, probablemente perdió su trabajo por culpa de estos mismos señores que siguen engordando sus cuentas.

A estos individuos cuatro millones de parados les viene bien, cuantos más mejor, porque así el Fondo Social Europeo continúa año tras año financiándoles sus casas, viajes, coches, joyas y otros asuntos, con la excusa de formarlos gratuitamente.

Finalmente, nos queda decir, que mientras persista la incompetencia y la codicia de unos pocos, nosotros continuaremos ofreciendo alternativas para todas las personas desempleadas en cualquier punto de España, ya sea publicando cursos gratis de gremios, sindicatos, universidades o iniciativas privadas. Mientras tanto estaremos atentos a que los Servicios de Empleo destinen el dinero de formación a formación.

Por todo ello, desde Cursosinemweb vamos a proceder a denunciar estos hechos ante la Comisión Europea junto con el apoyo de 10.000 firmas con el objetivo de que se realicen las averiguaciones necesarias para comprobar en qué se están invirtiendo los más de 8.000 euros que España recibe del Fondo Social Europeo. ¡Si quieres sumarte a esta petición pincha aquí!

PD: y ya que estamos, rogaríamos a los encargados de publicar los cursos gratuitos en las web oficiales del Servicio de Empleo, que por favor ¡revisen la ortografía!, porque encima de que hay pocos, están mal escritos.

Si estás desempleado y has tenido dificultad o no has conseguido realizar un curso gratuito estatal, difunde la noticia, hazlo saber, compártelo en las redes sociales, ¡que todo el mundo sepa lo que está pasando!

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


18 comentarios en “Irregularidades en los cursos del INEM

  1. Desde julio de 2013 he solicitado varios cursos que me interesan, incrementar mis conocimientos y practicas en mi profesión es fundamental para conseguir un empleo dado que tengo una edad que no puedo, ni quiero perder tiempo.

    No podemos decir que hoy por hoy, nos sirva de mucha ayuda el inem, ni en cursos ni empleo, mejor decir DESEMPLEO INDEFINIDO.

    Saludos

    1. Hola Victoria,

      coincidimos contigo plenamente, y no será por los millones de euros que manejan para ofrecer formación a los desempleados.

      Por este motivo, hemos creído oportuno mostrar, desde nuestra experiencia, la pésima gestión de los Servicios de Empleo.

    1. Hola María,

      necesitaríamos saber desde que província nos escribes para poder indicarte si actualmente puedes formarte en esa especialidad.

      Saludos

  2. Denunciar directamente en las oficinas de consumidores en Bruselas,ya se van encargar a investigar donde esta el dinero por programa de ayuda europea de desepleo.

    1. Hola Krasimir,

      pues como sigamos comprobando la nefasta gestión por parte de los Servicios de Empleo es una posibilidad que deberemos tener en cuenta.

      Gracias por tu aportación, muy interesante.

      Saludos!

  3. Otras cosas de estos curso es que siempre te exigen grado escolar o diploma de graduado a nosotros los emigrantes que nunca hemos estudiado aquí y que anteriormente estábamos trabajando y necesitamos esa formación de ese curso para instruirnos mas sobre esa protección no nos dan el curso por carta de esos títulos eso lo veo mal donde se supone esos curso son para perfeccionar al desempleado.

    1. Hola Tomás,

      estamos plenamente de acuerdo contigo, pues no es lógico que los extranjeros deban aportar certificados y diplomas españoles tal y como nos cuentas, pues entonces estamos ante una discriminación importante, y el principio de igualdad se está vulnerando.

      Saludos y muchas gracias por tu aportación

      1. Hola a mi también me exigen titulación,aunque tengo certitificado escolar de EGB ahora y por gracia de esta mierda de gobierno si no tienes la ESO como mínimo ,no tienes titulación alguna aun siendo español,ya con esa excusa de sin titulación alguna,te han jodido ya para cualquier cursillo si piden titulación …..dan asco

      2. Estoy cansada de inscribirme en curso de Inem y luego que apruebo la selección, me envían el famoso mensaje de que pase la prueba para el dicho curso pero que estoy en lista de espera, y nunca llama. Eso no entiendo pues que creo que si solo tienen poca plaza para que citan un sin número de personas desempleadas q se trasladan pagando transporte sin poder para que le salgan luego con eso.es una injusticia lo que hacen. También algunos cursos son para personas hasta los 30 años, no es que quieto que prioricen a los de 30, pero las mayoría de parados pasan de 30 Años y son padres de familia que no se tiene en cuenta. Eso es discriminación. Y en cuanto a algunos cursos exigen certificado de estudios cosas que muchas personas no lo tiene.

  4. Soy estranjera,vivo en Benalmadena(Malaga).Son 4 anos que quiero hacer algun curso gratuito con Inem pero no hai nada.Me pregunto como puede crecer una persona de punto de vista profesional se no se puede actualizar.No hablemos de encontrar un trabajo que parece mision imposible.

    1. Hola Daniela,

      pues exactamente es lo que pretendemos hacer que se sepa, que como las cosas sigan así, es totalmente inviable que nadie pueda formarse, amplie competencias y lo más importante, pueda lograr incorporarse de nuevo al mercado laboral del que salió por culpa de los mismos de siempre.

      Saludos

  5. los cursos salen con cuentagotas a mi me preseleccionaron hace unos días a uno en Albacete y ahora dicen que lo han anulado osea que ya no lo hacen. alguien tendrá la culpa y me imagino que no será por dar facilidades la administración. en castilla la mancha hubo un parón de convocatoria al entrar el anterior gobierno. ahora que han cambiado a otro distinto supongo que pasará lo mismo. lo que demuestra que los políticos tienen otras prioridades antes que los cursos. hay que destacar que muchas empresas no vuelven a solicitar cursos presenciales ya que la administración les paga los gastos pero de tarde en tarde, a veces pasan años y ellos tienen que pagar a los profesores al terminar su trabajo como es lógico. este es el problema eterno de la administración uno tiene que pagar los impuestos en el plazo que te pongan pero ellos pagan cuando les viene en gana.

  6. Los Cursos dependen de la autonomías. Madrid y Cataluña, en éste tema, creo que son las 2 que mejor funcionan. Hay que distinguir entre módulo y certificado; un módulo es una parte de un certificado; un certificado se compone de varios módulos. Si tú haces un módulo, para completar el certificado de profesionalidad, el cual tiene carácter oficial y está como el resto de títulos académicos dentro del marco de Bolonia, tienes que hacer el resto de módulos de los que se compone el certificado, incluyendo sus horas de prácticas que es otro módulo, para lo cual tienes que estar pendiente de cuando le dé la gana a tu comunidad de sacar la convocatoria, si la sacan. Madrid suele funcionar bien, aunque tiene también sus lagunas, hay gente que no pueden acabar determinados certificados por no querer sacar fecha para completar los módulos o atrasar dichas fechas sin aparente razón. Yo creo que, sobre todo determinadas autonomías pretenden reducir sus agujeros de déficit a costa del dinero de los parados y esto se debería de denunciar con firmeza ante Bruselas que tome cartas en el asunto y que España deje de ser el país del saqueo y del pirateo y si el gobierno español tiene que devolver las ayudas europeas que se joda, y si no que hubiera hecho bien su trabajo de control y gestión de ese dinero que es de TODOS.

  7. Ya está bien de pirateo, si hay que llevar a las autonomías ante Bruselas, ¡¡que las lleven!!, lo que no hay derecho, como en Andalucía, es a que roben impunemente a los ciudadanos y se vayan de rositas o en Valencia que se pague la mala gestión de Camps con dinero público, ¡¡ya está bien!!, ¿para que está el gobierno central?, ¿o es que tiene algún chanchullo con las autonomías?. Es que no se entiende tanto descontrol y tanto pitorreo en algo tan sensible como es el desempleo y, encima, se rien de nosotros, ¡¡levémosles a Bruselas!!, que ahí no se andan con tonterías y que tomen medidas.

  8. Hola, al fin alguien que se atreve a exponer publicamente lo que todos saben pero todos callan.

    El artículo está bien pero creo que os quedáis bastante cortos y, al menos en mi Comunidad Autónoma, las Islas Canarias, os equivocáis, para nada funciona algo mejor.
    Simplemente meteros en la página oficial del Gobierno de Canarias y en el apartado de formación veréis como el 90% de los cursos son de los Sindicatos CCOO y UGT, y por supuesto para trabajadores, para desempleados directamente no hay desde hace meses.
    Además de lo anterior, comprobad las fechas de finalización de los cursos, la mayoría en Octubre y alguno que otro en Enero.
    Os daréis cuenta de que hay Certificados de Profesionalidad que son mínimo 6 meses y aún no han empezado.
    Si llamas por teléfono, no lo cogen, si les escribes a los e-mail que proporcionan (algunos escritos mal, deliberadamente seguro, para que no puedas contactar)
    y si vas presencialmente, te dan largas e incluso se mosquean y te preguntan que como te has enterado del curso, yo fuí a apuntarme a CUATRO cursos y me dejaron hacerlo, a través de una maquina que tienen allí, y porque les dije que me enviaban del Servicio Canario de Empleo (que estos también se las traen, lo saben todo y si les dices que porque no lo denuncian, te dicen que somos los desempleados los que tenemos que hacerlo).
    Aún estoy esperando que me llamen.
    Todo esto CCOO pero es que UGT peor aún, tengo una foto guardada para el que la quiera ver de un cartelito que tiene en varias puertas de las oficinas donde literalmente dice que “para poder participar en cualquier acción formativa, debes ser afiliado y PAGAR POR ADELANTADO TRES MESES DE LA CUOTA DE AFILIACIÓN. Increíble verdad, pues hay más.
    De los cursos destinados a TRABAJADORES (o sea todos) el famoso cupo del 40% para desempleados es una FALACIA.
    Tanto sindicatos de cualquier índole como las Academias de Formación de todo tipo, te dicen que es cierto pero, si no se cubre el otro cupo, cosa que es MENTIRA, solo lo ofrecen a los trabajadores en activo porque el Gobierno Central, paga mas por alumno trabajador que por uno desempleado.
    Encima, cuando te apuntas a uno y consigues hacerlo, como en mi caso en 2012 con el Certificado de Profesionalidad en Implantación y animación comercial, te dan de baja la demanda, por lo que pierdes todos esos meses de antigüedad como desempleado que luego te exigen para muchas ayudas que dicen dar pero misteriosamente, siempre se llevan las mismas y, digo las mismas porque esa es otra gran discriminación que hay, todo para las mujeres, nada para el varón.
    Como las Subvenciones por edad a menores de 30, las mujeres hasta 35…aaamigo..conozco un caso en un hotel donde empezaron a despedir a todos los varones del Departamento de Recepción y contratar a mujeres, los dos únicos varones, que por su antiguedad no hacían turno de noche, se los encasquetaban todos y la excusa era que, las mujeres no debían hacer noche… en fin todo despropósitos y lobotomía social.. y que nadie me vengaccon la discriminación a la mujer porque ya cansa el temita..COMO DIJO EL QUE ME CONTÓ ESTO, PARA ESO NO PIDEN IGUAL-DÁ.
    Con loa discapacitados igual, no es que quieran integrarlo, es que les sale gratis a las empresas su SS y encima cobran 6000€ al año de contratación y a la calle y vuelta a empezar.
    Lo mismo con loa casos anteriores.
    Llevo tiempo quejándome de todo esto y se ríen en mi cara y les da todo igual, empezando por los trabajadores del SCE Autonómico, que encima no han hecho ninguna oposición están hay a dedo.
    Al igual que los desorientadores laborales, como yo los llamo, que cuando vas a hablar con ellos o a los famosos cursos de busqueda de empleo, no se cortan y te dicen que sabemos mas nosotros que ellos.
    TODO UNA VERGÜENZA.
    Y como bien dice el artículo, les interesa que haya no cuatro, sino más de 5 que es la cifra real, de desempleados para seguir viviendo de las subvenciones de Europa.
    Es como las denuncias de Violencia de Género, que por cada una de ellas se le da al Estado Español de los Fondos FEDER Europeos 3200€ por denuncia, da igual el resultado, condena, archivo o absoluciones… estos dos ultimos, MÁS DEL 87% de los casos..no importa, ya subió aal marcador así que a cobrar.
    O porque creéis que se nos machaca masivamente por todos los medios con denunciar hasta por que se tire un pedo un varón, por la protección a la maltratada?? No, por la pasta y todas las que viven de esta INDUSTRIA DEL MALTRATO..buscad, condenado por un pedo en Google o Industria del maltrato.. fliparéis.
    Porque hablo de esto ultimo os estaréis preguntando pues, porque también tiene que ver con el fraude y la discriminación laboral de este Gobierno y empezado por el de ZP.
    Cualquier mujer que vaya con un papelito que dice que ha denunciado por maltrato, le dan ayudas extras y de más duración de la RAI, que casualmente, se la han quitado y endurecido los requisitos para quien fue creada, los mayores de 55 años.
    Les dan subvención a las empresas igual que las mencionadas anteriormente a la contratación, las ponen las primeras en las listas de espera de Vivienda Pública Protegida y demás prebendas.
    Está todo podrido y como bien decís enelel artículo, son las Comunidades Autónomas las que se lucran de todo esto, las que hacen que un mero trámite burocrático se convierta en un paseo infernal por tener que ir de Institución a Institución hasta que llegasaaa la que querías.. en fin..todo fatal.
    Si queréis pruebas comprobadlo, o sino pedirmelas, que con gusto os la daré y, si necesitáis personas para recabar firmas y DENUNCIAR EN EUROPA EL FRAUDE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, EL ANTERIOR Y EL ACTUAL contad conmigo.
    Hay que quitarle las competencias a las Autonomías, todas, y que desaparezcan sus gobiernos y se apueste por una gestión desde el Gobierno Central, con delegaciones en las Provincias.
    Fdo: Un padre soltero y custodio desempleado sin derecho a nada, al parecer, y HASTÍADO de la ignominia en la que vive la Sociedad Española.