Expediente de regulación de empleo – ¡Planta cara!

Un expediente de regulación de empleo, conocido popularmente como ERE, es un procedimiento dentro de la legislación española, por el cual una empresa puede suspender temporalmente los contratos de los trabajadores que tienen en plantilla sin pagar ninguna sanción económica, esto solo lo puede hacer una empresa que pueda demostrar que estás sufriendo unos problemas económicos graves.

Para poder solicitar un expediente de regulación de empleo se deben cumplir 4 requisitos: el empresario desea hacerlo, la administración laboral regional lo autoriza, que la empresa pueda demostrar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y que los trabajadores cumplan ciertos requisitos profesionales que vienen definidos por cada convenio profesional. Si se cumplen estos cuatro requisitos la empresa puede poner en actuación in expediente de regulación de empleo y se abrirá un periodo de 15 días en los cuales los sindicaos activos en esa empresa podrán consultar con el empresario para discutir la situación de la empresa y de los trabajadores que estén en una situación especial. En el caso que la empresa tenga más de 50 empleados, se ampliara este tiempo de consulta a 30 días.

expendiente de regulación de empleoConsultas que se hacen ante un expediente de regulación de empleo

  • La causa de ERE
  • La posibilidad de reducir sus efectos
  • La posibilidad para reducir las consecuencias para los trabajadores afectados

Una vez se le ha dado el permiso al empresario para efectuar los despidos con el expediente de regulación de empleo, este no tiene un plazo de tiempo máximo para empezar a despedir. Aunque la licencia para el ERE tiene una fecha de caducidad, esta normalmente no se hace pública, y normalmente dura unos 90 días naturales, aunque es posible que dure más en algunos casos particulares.

Los trabajadores afectados por este proceso, podrán solicitar distintos subsidio Inem, desde las prestaciones por desempleo convencional del 70% del sueldo, al plan prepara de 400€ al mes durante 6 meses.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *