Saltar al contenido

¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife?

Te explicamos todo lo que tienes que hacer para conseguir tu certificado de empadronamiento en Tenerife, ¡con todo lujo de detalles!

empadronamiento-en-tenerife

¿Te han pedido el certificado de empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife, pero no sabes qué tienes que hacer para pedirlo? ¡No te preocupes! En CursosInemWeb te damos toda la información que necesitas para realizar solicitar tu certificado de empadronamiento en el ayuntamiento de Tenerife, ¡apúntalo todo!

1. ¿Quién tiene que empadronarse en Santa Cruz de Tenerife?

Tendrán que empadronarse en Santa Cruz de Tenerife aquellas personas que residan habitualmente en esta ciudad. Esto significa que vivan la mayor parte del año en Tenerife, con independencia de que, por algún motivo, algunos meses tengan que hacerlo fuera de este municipio.

2. Requisitos

El único requisito para empadronarse en un municipio, en este caso Santa Cruz de Tenerife, es el que acabamos de señalar: residir habitualmente en dicha ciudad. Si lo cumples, ya puedes empadronarte presentando los documentos de los que te hablamos en el siguiente apartado.

No se piden más requisitos para empadronarse en Tenerife que residir habitualmente en este municipio.

3. ¿Qué documentos hay que llevar?

Para empadronarte en Santa Cruz de Tenerife tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • La hoja padronal, debidamente cumplimentada y firmada por quien vaya a empadronarse en ese acto.
  • El documento que acredite la identidad de quien se va a empadronar. Puede ser su DNI, pasaporte o NIE.
  • En caso de empadronar a un menor o varios, es necesario presentar su Libro de Familia, o la partida de nacimiento original.
  • Hay que aportar el documento acreditativo del uso de la vivienda que va a aparecer en el padrón. Puede ser cualquiera de los siguientes:
    • Escritura de propiedad
    • Contrato de alquiler o de compraventa
    • Factura a nombre de la persona solicitante, del agua, gas, teléfono fijo, electricidad, etc. Si no se cuenta con ninguno de estos documentos, se puede presentar una autorización de empadronamiento.
    • Autorización de empadronamiento: el nuevo empadronamiento debe ser autorizado por la persona mayor de edad y empadronada ya en ese domicilio.

Si no se puede presentar alguno de estos documentos, hay que solicitar por escrito el alta en el padrón, siendo la Administración la encargada de comprobar la veracidad de los datos y la residencia.

4. Cómo empadronarse en Tenerife

empadronamiento-tenerife-online

Si deseas empadronarte en Santa Cruz de Tenerife tienes que presentarte en cualquiera Oficina de Atención Ciudadana. A día de hoy no es posible empadronarse en Tenerife online.

Aquí tienes toda la información sobre estas oficinas:

Oficina Dirección Número de teléfono
OAIC Salud-La salle Avda. Tres de mayo, 40 Planta 0
OAIC Ofra C/ Elías Bacallado, 2-A
OAIC San Andrés C/ Plaza Concejal Antonio Cova Domínguez, 1 922 606 440
OAIC Añaza Avda. Luis Celso García Guadalupe, 2 922 606 460
OAIC Sede de La Granja (Central) Avenida Madrid, 2 922 606 010
OAIC Salud C/ Tanausú, 4 922 606 482
OAIC Sobradillo Avenida Los Majuelos, 5 922 606 495

Para empadronarte en Santa Cruz de Tenerife tendrás que acudir a una de las Oficinas de Atención Ciudadana.

Los extranjeros no comunitarios y que no tengan autorización de residencia permanente tendrán que renovar cada dos años el empadronamiento. En aquellos casos en los que exista un período de tiempo en el que no pueda acreditarse la residencia con el padrón, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • El “Reglamento de Extranjería” establece que será valida “cualquier prueba admisible en Derecho”: tarjetas de transporte mensuales o trimestrales (que exigen identificación), una compra y uso de móvil, facturas, etc. En este tipo de casos, se puede complementar con otra clase de pruebas.
  • Inscripción en el Consulado que corresponda. Cada Consulado cuenta con un registro consular y la inscripción en el mismo supone una prueba de permanencia en el Estado español, por lo que se recomienda la inscripción.

5. Cómo pedir cita previa para el empadronamiento en Tenerife

Para pedir cita previa para empadronarte en Tenerife tienes que entrar en el siguiente enlace:

Sede Electrónica – Cita previa

Debes seleccionar la oficina que te interese, y en la siguiente pantalla seleccionar la opción “Padrón de habitantes”.  Escoge la fecha y hora que te interesa para acudir a la oficina y ya tienes tu cita previa para ir a empadronarte.

6. Por qué empadronarse en Tenerife

Es importante que si vives en Tenerife te empadrones en esta ciudad. Ten en cuenta que el Padrón Municipal es el registro encargado de acreditar la residencia y el domicilio en un municipio, para todo lo que pueda resultar necesario a nivel administrativo. En el Padrón pueden inscribirse todas aquellas personas que residan en Santa Cruz de Tenerife, con independencia de cuál sea su nacionalidad e incluso su situación administrativa.

Por otra parte, recuerda que el trámite del empadronamiento es obligatorio, y que da la posibilidad de acceder a ciertos servicios públicos entre los que se encuentran la escolarización o la asistencia sanitaria. A lo que hay que añadir que el empadronamiento permite acceder a ciertos programas creados para mejorar la convivencia en la ciudad.

El empadronamiento no es útil solo para acceder a estos servicios, sino que además constituye uno de los principales documentos de prueba para demostrar el tiempo de permanencia en España de una persona extranjera.

Más información

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife – Sede Electrónica