Saltar al contenido

¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Palma de Mallorca?

¡No busques más! Aquí tienes toda la información que necesitas para empadronarte en Palma de Mallorca, ¡con todo lujo de detalles!

certificado-de-empadronamiento-en-palma-de-mallorca

¿Necesitas solicitar tu certificado de empadronamiento en Palma de Mallorca, pero te falta información? ¡No te preocupes por nada! Porque en CursosInemWeb hemos preparado este blog para que resuelvas todas tus dudas sobre cómo empadronarse en Mallorca, ¡échale un vistazo y sabrás cómo realizar el trámite!

1. ¿Quién tiene que empadronarse en Palma de Mallorca?

Tendrán que empadronarse en Palma de Mallorca aquellas personas que residan habitualmente en esta ciudad. Es decir, quienes vivan la mayor parte del año en ella. Esto significa que aunque parte del año vivas fuera de parte de Mallorca, si es más el tiempo que vives aquí, debes empadronarte en este municipio.

2. Requisitos para empadronarse en Palma de Mallorca

No hay más requisitos para empadronarse en Palma de Mallorca que el que hemos visto en el apartado anterior: residir habitualmente en la ciudad. Al margen de esto, no te van a pedir nada más para que puedas darte de alta en el Padrón Municipal de Habitantes.

Solo hay un requisito para empadronarse en Palma de Mallorca: vivir habitualmente en esta ciudad.

3. ¿Cómo pedir cita para el empadronamiento?

Existen dos formas de pedir cita previa para empadronarse en Palma de Mallorca:

Vía online

Para pedir cita previa para el empadronamiento en Palma de Mallorca online, en primer lugar debes hacer clic en el enlace que encontrarás a continuación:

Ajuntament de Palma- Solicitud cita previa

Ahora sigue los siguientes pasos:

  • Un poco más abajo de donde pone “Solicitud cita previa”, encontrarás una serie de recuadros. En el primero pone “Altas y cambios de domicilio en el padrón municipal”. Haz clic ahí.
  • Se te habrá abierto una nueva página, donde hay un recuerdo grande en color verde que pone “Solicitar cita”. Pincha encima.
  • En la siguiente página te aparece el listado de oficinas a las que puedes acudir, con la primera cita que tienen disponible. No te preocupes si esa fecha/hora no te conviene, y haz clic en ella.
  • Ahora estás en una página donde te van a pedir tus datos. Rellénalos y una vez los tengas listos, vete hacia abajo. Ahora ya puedes cambiar la hora de la cita en el recuadro habilitado para ello. Si es el día lo que no te viene bien, igualmente pincha en ese recuadro y en la siguiente página, te permitirán cambiar el día de la fecha.

Por teléfono

Si lo prefieres, puedes solicitar tu cita telefónicamente. El teléfono de cita previa para el empadronamiento en Mallorca es el siguiente:

010( Llamar aquí )

El horario de atención es de 14 a 23 horas.

4. Documentos necesarios

donde-sacar-certificado-de-empadronamiento-palma

Si es la primera vez que te empadronas en Palma de Mallorca (es decir, si no vas a cambiar de domicilio dentro de la misma ciudad), debes presentar los documentos siguientes:

  1. La hoja de inscripción padronal firmada por todas las personas mayores de 18 años, o mayores de 16 emancipadas (e formulario de empadronamiento en Mallorca se puede rellenar por ordenador).
  2.  Documento acreditativo de la identidad de las personas inscritas, original y fotocopia:
    1. En el caso de los españoles: el DNI.
    2. Si son españoles nacidos y procedentes del extranjero: su pasaporte en vigor.
    3. Menores de 14 años que no tengan DNI: el Libro de familia o la partida de nacimiento.
    4. Extranjeros comunitarios: su pasaporte en vigor o el documento en vigor que acredite su identidad, expedido por las autoridades del país de procedencia. De forma opcional, y para conseguir más ventajas, pueden presentar el certificado del Registro General de Extranjeros.
    5. Extranjeros no comunitarios: su pasaporte o TIE en vigor.
  3. Documento acreditativo de la ocupación de la vivienda, original y fotocopia:
    1. Cuando el empadronamiento sea en una vivienda de tu propiedad, tienes que presentar la escritura original o nota simple del Registro de la Propiedad.
      3.2. Si eres el titular de un contrato de alquiler tienes que presentar el original y una fotocopia de ese contrato en vigor, y el recibo de pago del mes en curso o del anterior (en función del día de la cita).
    2. En caso de que seas titular de un contrato de suministro de gas, agua o electricidad, tienes que presentar el original y una fotocopia de la última factura de pago correspondiente al mes en curso o anterior (en función también del día de la cita).
    3. Si se justifica la ocupación de la vivienda pero no eres el titular de la misma, tienes que presentar, junto con el original y una fotocopia del contrato de alquiler o de la escritura de propiedad, el impreso de autorización de empadronamiento debidamente cumplimentado y firmado por el titular del documento, además de una fotocopia del documento de identidad del mismo.
    4. Cuando el titular del contrato de alquiler o escritura que autoriza el empadronamiento, ya esté empadronado en el domicilio, valdrá igualmente como autorización la firma de la casilla inferior derecha que figura en la hoja de alta padronal.
  4. Si se da de alta a menores de 16 años: la firma de los dos progenitores o tutores, o bien el documento de custodia si esta no es compartida.

5. Oficinas y horario para empadronarse en Palma de Mallorca

El padrón en Mallorca se realiza actualmente en las Oficinas de atención a la ciudadanía del ayuntamiento, que suelen tener un horario de 8:30 o 9 a 14. Pero es necesario pedir cita previa, de la forma que hemos visto en este post.

Recuerda que el empadronamiento en Mallorca se hace con cita previa.

Más información

Ajuntament de Palma – Población.05 – Padrón Municipal de Habitantes: altas, bajas, cambios de domicilio y renovación periódica inscripciones extranjeros no comunitarios