El despido durante la baja médica

Si estás de baja médica y de pronto te despiden, puedes reclamar que este despido sea considerado nulo. Te explicamos por qué, ¡resuelve todas tus dudas!
el despido durante la baja medica

Siguiendo el criterio de un importante Tribunal europeo, un Juzgado de Barcelona ha declarado nulo el despido de un trabajador que se encontraba de baja médica. Te explicamos las razones por las cuales está siendo considerado nulo el despido durante la baja médica.

1. El despido durante la baja médica

Gracias a la intervención de un importante Tribunal europeo, un Juzgado de Barcelona ha declarado nulo el despido de un trabajador que se encontraba de baja por incapacidad temporal, es decir, de baja médica. Este Juzgado seguía el criterio ya marcado por el tribunal europeo.

Este caso ha marcado un precedente en España, ya que si no fuera por lo establecido por el Tribunal europeo, este despido habría sido declarado improcedente, no nulo.

Pero para comprender mejor la importancia de esta decisión, conviene recalcar en qué se distinguen el despido improcedente y el despido nulo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre despido nulo e improcedente?

El despido nulo y el improcedente son completamente distintos. Un despido improcedente significa que este se ha llevado a cabo sin un motivo justificado, o que no reúne los requisitos que establece la Ley.

En cambio el despido nulo da un paso más allá, porque un despido es declarado como tal cuando se ha practicado vulnerando los llamados Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, que son derechos de todas las personas especialmente importantes, recogidos por la Constitución Española, y que tienen una especial protección.

3. Consecuencias de la declaración de despido nulo

Las consecuencias de ambos tipos de despidos tampoco tienen nada que ver:

  • Cuando un despido es declarado improcedente, el empresario tiene que decidir si readmitir al trabajador o pagarle la indemnización correspondiente.
  • En cambio, cuando se trata de un despido nulo, la empresa tiene que readmitir obligatoriamente al trabajador, y abonarle los salarios de tramitación. Estos salarios son los que este tendría que haber recibido entre la fecha del despido y la de la notificación de la sentencia. Dichos salarios suelen ser mucho mayores en cuantía que la indemnización en caso de despido improcedente.

4. Qué dicen los Tribunales al respecto

Tal como antes se apuntó, una sentencia de un Juzgado de Barcelona ha considerado que el despido de un trabajador que se encontraba de baja médica, era un despido nulo.

Por esto, siguiendo lo que antes explicábamos, el trabajador tiene que ser incorporado en la empresa. Las condiciones de trabajo tienen que ser las mismas, y se le debe abonar los salarios de tramitación. Esta sentencia ha seguido lo establecido en este sentido por el Tribunal europeo.

Consideraciones del Juzgado de Barcelona

En primer lugar hay que considerar que este Juzgado ha concluido que existe nulidad porque se ha vulnerado un Derecho constitucional, que en este caso sería el derecho a la salud, a la integridad física y a la salud.

Esto sería así porque se ha discriminado al trabajador por su condición de discapacitado. El Tribunal europeo considera como tal a todo aquel trabajador que se encuentre en situación de incapacidad temporal, presentando una incapacidad de carácter duradero en la fecha de despido.

Este concepto, utilizado por el Tribunal europeo y seguido por el Juzgado de Barcelona, ya ha sido recogido también en normativa de origen europeo.

Por esta razón, la protección de los despidos de los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal, que se prevea que van a durar, y que se puedan considerar como casos de discapacidad, será más fuerte que la que hasta ahora se le venía ofreciendo en España.

Hasta ahora, estos casos eran considerados como improcedentes solamente, y por ello el empresario podía elegir entre readmitir al trabajador o indemnizarle. Ahora a este no le queda más remedio que readmitir al empleado, abonándole los salarios de tramitación correspondientes al período entre el despido y la fecha de notificación de la sentencia.

5. Qué establece la Ley española

La Ley española establece que se puede despedir a un trabajador que se encuentra de baja, siempre que exista una causa legal para hacerlo y no sea la baja en sí.

No obstante, existen algunos casos en los que no se puede despedir al trabajador que se encuentra de baja, ya que este se encuentra protegido por la Ley. En dichos casos, el despido sería considerado nulo. Se trata de los siguientes:

  • Si el trabajador se encuentra disfrutando de un permiso por maternidad, lactancia o reducción de jornada por el cuidado de hijos, hasta la edad de 12 años.
  • Cuando sean trabajadores que hayan reclamado sus derechos. También cuando estos se hayan quejado por alguna irregularidad que haya cometido la empresa.
  • El caso del despido que tiene lugar por una discriminación prevista por la Ley.

Más información

¿Me pueden despedir si estoy de baja?

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *