Saltar al contenido

Derechos y obligaciones del contrato de becario

¿Quieres saber los derechos y obligaciones que conlleva el contrato de becario? ¡Descúbrelo en CursosInemWeb!

derechos-y-obligaciones-del-contrato-de-becario

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del contrato de becario? ¿Qué requisitos exige? ¿¿Qué obligaciones tendrán el becario y el empresario? Descubre esta información y más en el siguiente artículo.

1. Requisitos del contrato de becario

Para poder disfrutar de un contrato como becario es necesario que exista un acuerdo de colaboración entre una empresa o institución, y una universidad o centro de formación. En ese acuerdo deben establecerse las condiciones de la oferta a realizar, y recibe el nombre de convenio de prácticas.

Por su parte, el becario no inicia una relación laboral con el centro en el que va a hacer las prácticas, sino que se crea un convenio de cooperación educativa entre el centro formativo, el estudiante y la empresa o institución. Con ello se pretende promover la inserción del alumno en el mercado laboral.

El becario no tiene una relación laboral con la empresa en la que realiza las prácticas, sino un convenio de cooperación.

Si se trata de unas prácticas remuneradas, será requisito también que la empresa dé de alta al becario en la Seguridad Social, para que cuente con la cobertura necesaria para trabajar. Estos trámites deben ser realizados por la empresa. En definitiva, la figura del becario no está regulada en el Estatuto de los Trabajadores, razón por la cual la remuneración que en su caso reciba o el horario que deba cumplir deben venir establecidos en el convenio de prácticas. Sí se aplicará la legislación relativa a Seguridad Social en aquellos casos en que el estudiante sea retribuido, y por lo tanto se le haya dado de alta.

Los contratos como becarios son muy frecuentes en las empresas, dado que tanto estas como los estudiantes salen beneficiados, estos últimos por tener la opción de aprender en un entorno laboral, ganando la experiencia que necesitan para conseguir un puesto de empleo.

2. Qué derechos tengo como becario

Antes de entrar a analizar cuáles son los derechos del becario, hay que aclarar que este no podrá nunca hacer las tareas de un trabajador por cuenta ajena en una empresa. No se trata de un trabajador en prácticas ni de sustitución, sino que su objetivo es puramente formativo, y no productivo. La retribución económica que puede recibir se destina a la formación, por lo que no consiste en un salario. Ahora sí, veamos cuáles son sus derechos.

Derechos del becario

  • El becario tiene que realizar una actividad relacionada con su titulación, y con aquella profesión a la que quiere dedicarse con ella. No obstante, las prácticas que realiza no tienen que ser remuneradas necesariamente, y de no haber remuneración, tampoco existirá la obligación de darlo de alta en la Seguridad Social.
  • En caso de que el becario recibiera una prestación económica sí deberá estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • La cotización del becario será de 44,73 euros mensuales, generando derecho a todas las prestaciones de la Seguridad Social excepto la prestación por desempleo. Entre dichas prestaciones están la de jubilación o incapacidad permanente.
  • Las becas tendrán que estar tuteladas por un profesional de la empresa correspondiente, o bien por un profesor de la universidad en la que estudia el alumno.
  • El tutor de las prácticas tendrá que facilitar al becario un informe con datos acerca de su realización, como su rendimiento y duración.
  • Con respecto a las cuestiones de seguridad, el becario debe recibir la información necesaria sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • La empresa tendrá que facilitar a los estudiantes con discapacidad todos los recursos que requieran para poder hacer sus prácticas en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.
  • Finalmente, el becario tiene derecho a conocer el convenio que exista entre la universidad y la empresa en que esté haciendo sus prácticas. Se deben reflejar en este todos los aspectos más importantes de la beca: objetivos, calendario, horarios, si está remunerada o no, etc.

3. Soy becario, ¿qué obligaciones tengo?

Las obligaciones que tiene el becario son básicamente las siguientes:

  • Cumplir el horario establecido en el convenio.
  • Respetar las normas de aquella empresa o institución en que está haciendo las prácticas.
  • Sacar el máximo rendimiento posible de las posibilidades que le sean ofrecidas durante la realización de dichas prácticas.
  • Realizar las acciones formativas previstas, y las tareas que comprendan.
  • Mantener la confidencialidad de la información y los documentos a los que tenga acceso.
  • Ejecutar el plan de formación, y seguir las orientaciones del tutor de las prácticas.

4. ¿Qué obligaciones tiene el empresario?

El empresario tiene la obligación de designar a un profesional de la empresa para que tutorice al alumno, a no ser que las prácticas estén tutorizadas por un profesor de la universidad a la que aquel pertenece. También debe proporcionar al becario la información que necesite, y permitirle que participe en actividades de formación. Siempre que sea posible debe facilitarle la conciliación.

Más información

Si te ha parecido interesante este artículo, en los siguientes podrás encontrar más información: