A menudo, los derechos y obligaciones del contrato de becario no son claros para muchos estudiantes. Es muy importante que los conozca a la hora de empezar tu convenio de prácticas.
Vamos a hablar también de los requisitos exige un contrato de prácticas, y qué obligaciones tendrán el becario y el empresario. Descubre esta información y más en nuestro artículo.
Índice del artículo
1. ¿Qué es un contrato de becario?
Primero, vamos a definir qué entendemos con «contrato de becario«. Con este, no inicia una relación laboral con el centro en el que va a hacer las prácticas, sino que se crea un convenio de cooperación educativa entre el centro formativo, el estudiante y la empresa o institución.
La finalidad de un contrato de becario es promover la inserción del alumno en el mercado laboral. En ese acuerdo deben establecerse las condiciones de la oferta a realizar, y recibe el nombre de convenio de prácticas.
El becario no tiene una relación laboral con la empresa en la que realiza las prácticas, sino un convenio de cooperación.
Las empresas tienen la posibilidad de contratar becarios de dos diferentes maneras, con prácticas no remuneradas o remuneradas. Vamos a verlas.
- Prácticas no remuneradas: pueden llamarse prácticas curriculares. Normalmente, las prácticas no remuneradas son para estudiantes que aún no han acabado el grado medio o superior de su formación. Suelen ser obligatorias y van de 300 a 400 horas.
- Prácticas remuneradas: el sueldo de un becario con convenio de prácticas remuneradas va de 300 a 600 euros. Lo más importante en este convenio es que haya un acuerdo entre la entidad formadora, es decir la universidad, y la empresa. Este acuerdo será el que decide el tipo de sueldo, ayudas y horas que hará el becario.
2. Requisitos del contrato de becario
Como ya hemos dicho, para poder disfrutar de un contrato como becario es necesario que exista un acuerdo de colaboración entre una empresa o institución, y una universidad o centro de formación. Las prácticas que realiza no tienen que ser remuneradas necesariamente, y de no haber remuneración, tampoco existirá la obligación de darlo de alta en la Seguridad Social.
En caso de prácticas remuneradas, la empresa debe realizar los siguientes trámites: dar de alta el becario en la Seguridad Social, para que cuente con la cobertura necesaria para trabajar. La figura del becario no está regulada en el Estatuto de los Trabajadores.
Esto significa que la remuneración que en su caso reciba o el horario que deba cumplir deben venir establecidos en el convenio de prácticas. Sí se aplicará la legislación relativa a Seguridad Social en aquellos casos en que el estudiante sea retribuido, y por lo tanto se le haya dado de alta.
Los contratos como becarios son muy frecuentes en las empresas porque ambos salen beneficiados. En específico, los estudiantes por tener la opción de aprender en un entorno laboral, ganando la experiencia que necesitan para conseguir un puesto de empleo.
3. Qué derechos tengo como becario
Antes de entrar a analizar cuáles son los derechos del becario, hay que aclarar que este no podrá nunca hacer las tareas de un trabajador por cuenta ajena en una empresa. No se trata de un trabajador en prácticas ni de sustitución, sino que su objetivo es puramente formativo, y no productivo.
La retribución económica que puede recibir se destina a la formación, por lo que no consiste en un salario. Ahora sí, veamos cuáles son los derechos de los becarios.
- Tipo de actividad: se tendrá que realizar una actividad relacionada con su titulación, y con aquella profesión a la que el becario quiera dedicarse después de la titulación.
- Tutela de un profesional: las becas tendrán que estar tuteladas por un profesional de la empresa correspondiente, o bien por un profesor de la universidad en la que estudia el alumno.
- Informe sobre las prácticas: El tutor de las prácticas tendrá que facilitar al becario un informe con datos acerca de su realización, como su rendimiento y duración.
- Seguridad y prevención: con respecto a las cuestiones de seguridad, el becario debe recibir la información necesaria sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.
- Prácticas con estudiantes con discapacidad: la empresa tendrá que facilitar a los estudiantes con discapacidad todos los recursos que requieran para poder hacer sus prácticas en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.
- Conocimiento del convenio: el becario tiene derecho a conocer el convenio que exista entre la universidad y la empresa en que esté haciendo sus prácticas. Se deben reflejar en este todos los aspectos más importantes de la beca: objetivos, calendario, horarios, si está remunerada o no, etc.
1. Derechos en caso de prácticas remuneradas
Con las prácticas remuneradas aumentan tus derechos. En específico, vamos a ver cuáles son:
- El becario deberá estar dado de alta en la Seguridad Social.
- La cotización del becario será de 44,73 euros mensuales, generando derecho a todas las prestaciones de la Seguridad Social, excepto la prestación por desempleo.
- Se bonifica el 100% en la cotización con las prácticas curriculares,.
- En caso de las prácticas extracurriculares, no cotizará para la prestación de desempleo ni para FOGASA. En cambio, cotizará para asistencia sanitaria, jubilación o incapacidad permanente.
4. Soy becario, ¿qué obligaciones tengo?
Las obligaciones que tiene el becario son básicamente las siguientes:
- Cumplir el horario establecido en el convenio.
- Respetar las normas de aquella empresa o institución en que está haciendo las prácticas.
- Sacar el máximo rendimiento posible de las posibilidades que le sean ofrecidas durante la realización de dichas prácticas.
- Realizar las acciones formativas previstas, y las tareas que comprendan.
- Mantener la confidencialidad de la información y los documentos a los que tenga acceso.
- Ejecutar el plan de formación, y seguir las orientaciones del tutor de las prácticas.
¿Qué pasa si no cumples estas obligaciones? Es posible que se suspenda tu convenio. De hecho, aunque un becario no puede ser despedido, sí se puede finalizar el contrato sin éxito.
5. ¿Qué obligaciones tiene el empresario?
El empresario tiene la obligación de designar a un profesional de la empresa para que tutorice al alumno, a no ser que las prácticas estén tutorizadas por un profesor de la universidad a la que aquel pertenece. También debe proporcionar al becario la información que necesite, y permitirle que participe en actividades de formación. Siempre que sea posible debe facilitarle la conciliación.
Más información
Si te ha parecido interesante este artículo, en los siguientes podrás encontrar más información sobre los convenios de prácticas y el contrato de becario: