Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral

En un mercado laboral tan competitivo como el de hoy la falta de experiencia es un hándicap. Para ayudarte en este proceso, te explicamos en este artículo cómo hacer un CV sin experiencia laboral.
cv-sin-experiencia-laboral

La experiencia laboral es uno de los puntos que más se valora cuando se solicita un puesto de trabajo, pero ¿qué pasa cuando no tienes experiencia laboral?.

1. ¿Cómo conseguir mi primer empleo?

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo vas a conseguir un empleo si no tienes experiencia. Lo mejor es que antes de escribir tu CV eches un vistazo al mercado laboral y veas lo que se está pidiendo y dónde puede encontrar un puesto.

Redactar un CV sin saber las necesidades del mercado es como escribir una carta a los Reyes Magos

Si accedes por primera vez al mercado laboral es probable que tengas que empezar como becario o profesional en prácticas.
Las universidades y muchos centros formativos tienen convenios de prácticas, por lo que es muy bueno que empieces con estas prácticas lo antes posible.
Busca las bolsas de trabajo de tu centro de estudios y date de alta, recibirás información y podrás apuntarte a las ofertas que te interesen.
No autodescartes tu candidatura por falta de experiencia, no puedes pretender estar en la mente del seleccionador y saber lo que está buscando ni lo que valora.

2. Esquema del currículum para el primer trabajo

Todo el mundo tiene un primer trabajo y no hay que avergonzarse de la falta de experiencia. A la hora de redactar el CV lo que se tendrá que hacer es modificar alguna de las secciones y poner mayor énfasis en tus puntos fuertes. Aquí tienes un esquema de las secciones que debes incluir.

  • Datos personales: Debes incluir un email de contacto. Si tu correo electrónico denota poca profesionalidad será mejor que crees uno nuevo con tu nombre e iniciales. Recuerda incluir una foto tipo carnet.
  • Describe el objetivo por el que te interesa el puesto, tal y como te explicaremos en el punto posterior.
  • Formación y logros académicos: titulaciones, méritos académicos, becas, matrículas de honor… Es bueno destacar todo aquello que te acredite como un estudiante que sobresale en algún aspecto
  • Otra formación complementaria: Has realizado algún curso de desarrollo de habilidades personales o has cursado asignaturas de libre elección
  • Idiomas
  • Actividades extracurriculares: en caso de haber participado en algún voluntariado o haber realizado algún viaje de estudios. Practicas algún deporte de equipo… Cualquier cosa que destaque.
  • Habilidades: recuerda que es provechoso destacar los puntos fuertes tales como capacidad de trabajo en equipo, capacidad de adaptación al cambio, polivalente…
  • Otros datos de interés: ¿Tienes carnet de conducir? ¿Disponibilidad para viajar? Ahora es el momento de incluirlo.

3. Objetivo laboral del currículum

Eres ambicioso y quieres ser el nuevo Bill Gates de la informática. No corras demasiado y ves paso a paso. Elige, dentro de las posibilidades, aquellos puestos que te acercan a tu objetivo. Puede ser que ganes más poniendo copas en un bar, pero ¿Se acerca al trabajo que quieres realizar?

Puede ser que no tengas experiencia, pero demostrar al seleccionador que tienes claros los objetivos del puesto vacante y que eres capaz de expresar de forma clara y concisa lo que vas a aportar a la empresa será un punto de valor. Recuerda que no se trata de ti, sino del puesto al que aspiras. Es por eso que dentro del esquema del CV hay un apartado dedicado al objetivo.

Al no tener experiencia, deberás enfocarte en tus puntos fuertes.  Recoge todas las habilidades que puedan ser útiles para el desarrollo del trabajo.
Te compartimos ejemplos que pueden ser de ayuda:

Ejemplos:
Quiero encontrar una organización en la que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mis estudios de xxx así como poder poner mi capacidad de planificación y organización en el funcionamiento de la empresa.

Ofrecer y desarrollar mis capacidades para conseguir un buen resultado en el trabajo y en el área asignada. Además quiero

4. Dónde encontrar el primer empleo

Esta es una lista de lugares a donde puedes dirigirte para encontrar tu primer puesto de trabajo independientemente de los estudios que tengas:

  • Si estudias puedes dirigirte a tu universidad o centro de formación.
  • Portales de empleo: En casi todos los portales de empleo más importantes existe un apartado especial de trabajos que no necesitan experiencia laboral previa.
  • Empresas de trabajo temporal.
  • Bolsas de trabajo de las propias empresas. Las grandes compañías suelen publicar en sus webs corporativas las vacantes de empleo.
  • Los servicios públicos de empleo de tu comunidad. En las Oficinas de Desempleo aparecen publicados anuncios con ofertas de trabajo.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *