Cómo debe ser la fotografía del carnet

Te explicamos cómo debe ser la fotografía del carnet para cuando te la pidan para cualquier trámite o documento.
foto carnet

Son muchos los documentos y trámites en los que son necesarios adjuntar una fotografía del carnet, desde una simple foto para el carnet de la biblioteca hasta el pasaporte o el carnet de conducir. Sin embargo no todas las fotos son válidas y es necesario que sepas todo lo que hay que tener en cuenta para que la foto sea válida.

1. Qué tamaño tiene la foto de carnet

En general, en todo el estado español el tamaño de las fotos carnet para los documentos oficiales es de 3 x 4 centímetros. No en todos los países el tamaño estandar es el mismo, ya que hay países que usan un tamaño de la fotografía de 4×4 cm.

2. ¿Cómo debe ser la fotografía del carnet?

Todas las fotos que se utilizan para cualquier tipo de trámite burocrático tienen un único objetivo: poder identificar al portador del documento.

Es por este motivo que más que primar los detalles estéticos de la película, lo que se busca es que se reconozca a la persona.

Por eso, las fotos deben cumplir una serie de requisitos:

  • La fotografía tiene que ser reciente.
  • En esta fotografía se tiene que apreciar perfectamente tu rostro, por lo que no se pueden utilizar fotos de perfil, ni fotos en las que la cara esté cubierta por algún tipo de de sombrero, ni se pueden hacer muecas.
  • Las fotos deben ser de primer plano.
  • Tampoco se puede salir con gafas de sol.
  • La foto debe estar centrada y la cara debe estar en el centro de la imagen y mostrarse en su totalidad.
  • La fotografía debe estar siempre tomada sobre un fondo blanco, No sirven fondos de ningún otro color. Esto se hace así porque el blanco refleja neutralidad y la cara sale más resaltada.
  • No se aceptan fotografías en blanco y negro
  • La fotografía tiene que estar bien iluminada para que tu cara se pueda observar bien. Por tanto no se aceptan fotografías borrosas, oscuros y/o distorsionadas.

En caso de que la fotografía no cumpla con los requisitos necesarios, la petición del carnet será anulado.

3. ¿Dónde es mejor hacerse una foto de carnet?

Hay personas que con tal de ahorrarse unos euros seguro que se están planteando tomarse las fotos en casa.

No hay ninguna regla explícita que lo prohíba, pero en domicilios particulares no suelen darse las condiciones de luz idóneas, por lo que no se suele ser aconsejable que no se tomen las fotos en casa. Recuerda que si la foto que presentas no cumple con los requisitos no podrás tramitar el documento oficial que necesites .

Así que lo mejor es acudir a un estudio de fotografía o a un fotomatón.

Acudir a un fotógrafo profesional tiene la ventaja de la calidad de la fotografía. Si das con un buen profesional puede ayudarte a que tengas una expresión más natural, ya que son conscientes de que la gran parte de las personas se tensan delante de una fotografía.

Antiguamente el fotomatón era la mejor opción en lo que se refiere a inmediatez, pero esa ventaja ya no existe.

Si prevés que vas a necesitar muchas fotografías puedes escanearlas y sacar copias de alta resolución con papel fotográfico.

4. Cómo salir bien en la foto de carnet

De sobra es conocido por todo el mundo que no se suele salir favorecido en las fotos de carnet. La iluminación, el fondo, el plano y la posición no contribuyen a potenciar nuestras dotes fotogénicas, pero existen ciertos trucos que pueden ayudar a que salgas más favorecido. Como vas a tener que llevar el documento un mínimo de cinco años es buena idea invertir un poco de tiempo para salir lo más favorecido posible en la foto.

  • Vigila la posición de la cabeza y no la pongas totalmente recta. Si la inclinas ligeramente hacia abajo saldrás mejor ya que se disimula la papada.
  • Elige prendas con colores que te favorezcan.
  • Usa un maquillaje muy ligero que corrijan ojeras y posibles imperfecciones.
  • Practica la cara que pondrás antes de hacer la foto, así te sentirás más cómodo cuando estés ante el fotógrafo.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *