¿Cuándo cobraré la cláusula suelo?

¿Te preguntas cuándo te devolverán lo que has pagado por la cláusula suelo? ¡Te lo aclaramos!
cuando-cobrare-la-clausula-suelo

Desde que se declaró la ilegalidad de las cláusulas suelo, son muchas las dudas que han surgido en torno a la devolución de las cantidades cobradas. Una de las cuestiones que más preocupa a los afectados es cuándo cobrarán la cláusula suelo. A continuación daremos respuesta a esta pregunta, así como a otras relacionadas.

1. ¿Debe devolverme el banco la cláusula automáticamente?

No, los bancos no tienen que devolver automáticamente las cantidades cobradas en concepto de cláusula suelo. ¿Por qué?

La explicación es muy sencilla. Cuando el Tribunal Supremo declaró la ilegalidad de las cláusulas suelo, no estableció que todas estas cláusulas fueran abusivas. Solo tendrían esa consideración aquellas que no fueran comprensibles ni transparentes.

Por lo tanto, cada persona que haya comprobado que tiene una cláusula suela en su contrato hipotecario, deberá comprobar primero que se trata de una cláusula abusiva. Tan solo en ese caso conseguirá que se le devuelva todo lo cobrado desde la firma de la hipoteca.

2. ¿Qué tengo que hacer para cobrar la cláusula?

En primer lugar, puedes utilizar el mecanismo extrajudicial que ha creado el Gobierno para cobrar la cláusula suelo. ¿En qué consiste exactamente este mecanismo?

El cliente puede remitir una reclamación a su banco, para solicitar lo cobrado en función de la cláusula suelo. El banco lo recibe, tras lo cual debe calcular lo que debe devolver (incluyendo los intereses). Tras lo cual, pondrá en conocimiento del cliente la conclusión a la que haya llegado.

En caso de que la entidad bancaria considere que no ha habido irregularidad alguna, se lo hará saber igualmente al cliente. También le comunicará las razones por las cuales cree que no procede la devolución de cantidad alguna.

Una vez que el afectado recibe la comunicación por parte del banco, pueden ocurrir varias cosas:

  • Que el banco ofrezca una cantidad a devolver, y el cliente esté de acuerdo con ella. En este caso el banco procederá a la devolución de dicho importe.
  • Pero también puede ocurrir que aunque el banco ofrezca una cantidad de dinero al cliente, este no esté de acuerdo con dicha cantidad. En este caso, el afectado puede acudir a la vía judicial.
  • Puede darse el caso también de que el banco considere que no ha habido ningún cobro irregular, y que el cliente no esté de acuerdo con esto. Si se diera este caso, el cliente también puede ir a juicio para reclamar que la cláusula sea declarada abusiva, y por lo tanto que se devuelva todo lo cobrado.

3. ¿Cuándo cobraré la cláusula suelo?

Desde el 23 de enero de 2017, todos los afectados por la cláusula suelo pueden utilizar el mecanismo extrajudicial creado por el Gobierno para reclamar su cobro a las entidades bancarias.

Si el banco considera que en efecto se ha cobrado una cantidad de forma irregular a causa de una cláusula suelo, cuenta con un plazo de tres meses para calcular lo que debe devolver y llegar a un acuerdo con el cliente.

Pero tal como indicábamos antes, puede darse el caso de que la entidad bancaria considere que no ha habido ningún cobro irregular. Si el cliente no está de acuerdo con esta decisión, debe acudir a la vía judicial. En este caso es más complicado calcular cuándo se podrá llegar a cobrar la cláusula suelo. Dependerá de lo que dure el proceso judicial, y esto puede tardar desde meses hasta años.

El tiempo que se puede tardar en cobrar la cláusula suelo depende de la vía a la que se recurra para reclamarla. En el caso de que se negocie directamente con el banco, todo el proceso debe terminar en un máximo de tres meses. Si se acude a los Juzgados, dependerá de lo que dure el proceso correspondiente, que puede ser meses o incluso años.

4. ¿Cómo devuelve el banco el dinero?

Cuando el cliente y el banco tratan de llegar a un acuerdo, este último debe hacer una primera oferta en efectivo. Pero ambas partes pueden negociar para adoptar algún tipo de medida compensatoria.

Es decir, se pueden acordar unas nuevas condiciones en la hipoteca. Si el cliente acepta, debe hacerlo de forma manuscrita, tras haber sido debidamente informado acerca de esas nuevas condiciones.

5. ¿Me costará dinero reclamar la cláusula suelo?

El procedimiento extrajudicial es completamente gratuito. La negociación con el banco no conlleva gasto alguno. Es más, se prevé una posible reducción de los gastos notariales en caso de que haya que cambiar las condiciones de la hipoteca.

En el caso de que haya que acudir a juicio, se puede hacer frente a los gastos típicos de todo procedimiento judicial (abogados, posibles costas, etc.).

Más información

Para más información sobre este tema, puedes unirte a la Plataforma de afectados de cláusula suelo. Puedes acceder a su web en el siguiente enlace:

Plataforma de afectados de cláusula suelo

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *