Cómo solicitar la vida laboral negativa

¿Necesitas obtener un informe de vida laboral negativa? ¡Descubre aquí cómo solicitarlo!
como-solicitar-la-vida-laboral-negativa

Si nunca has trabajado antes, y aspiras a un puesto de empleo donde se valora la falta de experiencia laboral como un elemento positivo, puedes presentar tu informe de vida laboral negativa. ¿Estás interesado? En ese caso, te explicamos cómo solicitar la vida laboral negativa.

1. ¿En qué consiste la vida laboral?

Antes de entrar a ver qué es la vida laboral negativa, conviene recordar qué es la vida laboral, para así poder diferenciar ambas. Pues bien, la vida laboral es un informe facilitado por la Seguridad Social, en el cual se recogen todas las situaciones de alta o baja de una persona, en el conjunto de los diversos regímenes presentes en la Seguridad Social.

Este documento va dirigido a aquellas personas que se encuentran cotizando, o bien que lo han hecho alguna vez a lo largo de su vida, y que disponen por ello de un número de afiliación a la Seguridad Social. Estas personas pueden acceder al informe a través de SMS, por teléfono o por Internet. Esta última opción les permite:

  • Visualizarlo y consultarlo de manera inmediata.
  • Descargarlo en PDF.
  • Imprimirlo.

Junto con la vida laboral, existe el informe de vida laboral negativa. Lo vemos en el siguiente apartado.

2. ¿Qué es la vida laboral negativa?

La vida laboral negativa es un documento que pueden solicitar a la Seguridad Social aquellas personas que no han trabajado nunca previamente, y que por lo tanto, no cuentan con ningún dato que acredite ninguna cotización a la Seguridad Social, ni experiencia en su vida laboral. De modo que el informe de vida laboral negativa actúa como un certificado que posibilita asegurar que, en efecto, una persona no ha desempeñado ningún trabajo antes.

Gracias al informe de vida laboral negativa, puedes demostrar que no has desempeñado ningún trabajo con anterioridad.

Dicho así, puede parecer que se trata de un documento que perjudicaría a una persona a la hora de buscar un trabajo. Pero en realidad, no es así. Si bien es cierto que normalmente se habla de los beneficios que supone contar con experiencia laboral previa, de cara a presentar un buen currículum, también existen puestos de trabajo en los que se valora más que el aspirante no haya sido contratado antes por ninguna otra empresa. Especialmente, cuando se trata de contrataciones subvencionadas, o de ayudas estatales.

3. Cómo solicitar la vida laboral negativa por Internet

Este certificado se puede obtener vía online, visualizándolo y consultándolo de manera inmediata por Internet. Después se puede descargar en formato pdf, e incluso imprimirlo.

Veamos paso a paso cómo solicitar la vida laboral negativa de forma online:

1- En primer lugar, hay que acceder a este enlace de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se puede también acceder desde la página inicial de la Sede Electrónica, pulsar luego en “Ciudadanos” y después en “Informes y certificados”.

2- Una vez en la siguiente pantalla, hay que buscar la pestaña “Informe negativo de afiliación”.

3- Ya allí, es necesario identificarse por uno de estos tres medios:

  • Con un certificado digital.
  • Mediante usuario y contraseña del sistema clave.
  • A través de un SMS en el el número de móvil que se haya dado de alta en la Seguridad Social previamente.

El informe de vida laboral negativa tiene, en su parte inferior, un Código Seguro de Verificación (CSV), que permite comprobar su autenticidad desde la propia página de la Seguridad Social. En el caso de que el solicitante haya estado dado de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, no podrá obtener el informe negativo.

4. Solicitar la vida laboral negativa por SMS

Para solicitar la vida laboral negativa a través de un SMS, es necesario haber dado de alta previamente un número en la Seguridad Social. Hecho esto, tan solo será necesario seguir los pasos indicados en el apartado anterior.

5. Solicitar la vida laboral negativa en las oficinas de la Seguridad Social

Hay que tener en cuenta que la sede electrónica de la Seguridad Social realmente funciona muy bien en aquellos casos en los que el usuario se encuentra ya dado de alta en el Sistema de Seguridad Social, para descargar la mayoría de los informes de forma online. Pero no tiene un funcionamiento tan bueno en el caso de la vida laboral negativa.

En efecto, este documento suele ser bastante complicado de descargar por Internet si no se cuenta con certificado digital o sistema clave. Tal como vimos antes, el envío del código por SMS precisa haber dado de alta antes el teléfono móvil en los sistemas de la Seguridad Social.

De modo que, a la hora de la verdad, lo que la mayoría de las personas hace, cuando necesita un informe de vida laboral negativa, es ir personalmente a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, y solicitarlo allí.

Más información

Seguridad Social- Sede Electrónica- Informe negativo de afiliación

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *