Cómo saber a qué grupo de cotización pertenezco

El grupo de cotización influye en tu salario, y en otros de tus derechos como trabajador. ¡Descubre cuál es el tuyo!
como-saber-a-que-grupo-de-cotizacion-pertenezco

Uno de los conceptos que se pueden encontrar en la nómina de un trabajador, y del cual dependen su salario y otros derechos, es el grupo de cotización. ¿Quieres saber a qué grupo de cotización perteneces? En el siguiente artículo te damos todas las claves para que lo descubras.

1. Qué es un grupo de cotización

Uno de los conceptos que podemos encontrar en la nómina de un trabajador es el grupo de cotización. Este determina el puesto de trabajo que el empleado realiza en su empresa. Con respecto al criterio que se utiliza para asignar los distintos grupos de cotización, este se establece en el Convenio Colectivo aplicable al sector.

2. En qué influye el grupo de cotización

La determinación del grupo de cotización que corresponda es muy importante, porque de este dato dependerá el salario que perciba el trabajador. Por ello es tan importante que este quede incluido en el grupo de cotización que realmente le pertenezca.

El grupo de cotización afecta directamente al salario que recibe el trabajador, por lo cual es muy importante que este quede correctamente asignado.

Además de lo anterior, la clasificación de los trabajadores por grupos de cotización da la posibilidad de que la empresa reubique a cada trabajador en un puesto de trabajo diferente al que se haya acordado en el contrato, con ciertas limitaciones. Lo cual es muy ventajoso para la empresa, ya que así puede distribuir a sus trabajadores tal como vaya necesitando.

También es muy importante saber a qué grupo de cotización se pertenece porque, cuanto más alto sea el grupo, mejores serán las cuantías económicas a las que se tenga derecho, en concepto de bajas, desempleo y jubilación. Otro tipo de prestaciones no tienen en cuenta la base de cotización, pero sí el número de días que se haya cotizado.

3. Diferencia entre grupo de cotización y categoría profesional

El grupo de cotización y la categoría profesional son dos conceptos distintos. La principal diferencia es que el grupo de cotización es un concepto más amplio que la categoría profesional, que tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • La aptitud profesional del trabajador
  • Su titulación
  • El contenido general del puesto que este desempeña

Además, el grupo de cotización incluye también diferentes funciones, tareas, responsabilidades y especialidades. Hay que tener en cuenta que cada grupo de cotización incluye a su vez una serie de subgrupos, que dependerán del nivel de responsabilidad del puesto, así como de los perfiles profesionales que este abarque.

En cambio, la categoría profesional se refiere solo a la aptitud y la capacitación personal del trabajador. Este concepto es más simple, ya que tan solo asigna la labor al trabajador. En cambio el grupo de cotización permite la movilidad funcional, al ajustar el puesto a las necesidades del negocio, así como a la estructura organizativa que esta necesite en cada período.

La Ley permite que se tenga en cuenta la titulación para establecer algunos grupos profesionales, tal como se apuntó antes. Pues bien, en este caso no se podrá incluir nunca en un grupo profesional a un trabajador que no tenga la titulación exigida, ni podrá cobrar la remuneración establecida. No obstante, en otros grupos, siempre que lo permita el Convenio Colectivo, se podrán modificar o redefinir las funciones laborales.

4. Cómo saber a qué grupo de cotización pertenezco

Para que un trabajador sepa a qué grupo de cotización pertenece, tan solo deberá consultar su nómina y mirar su salario.

No obstante, conviene conocer los grupos establecidos, con las categorías profesionales que se incluyen en cada caso. Lo vemos en el siguiente apartado.

[/seccion]

5. Qué grupos de cotización existen

Los grupos de cotización en los que se puede incluir a los trabajadores, y las categorías profesionales que incluyen, son los siguientes:

  • Grupo 1: Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores
  • Grupo 2: Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
  • Grupo 3: Jefes Administrativos y de Taller
  • Grupo 4: Ayudantes no Titulados
  • Grupo 5: Oficiales administrativos
  • Grupo 6: Subalternos
  • Grupo 7: Auxiliares Administrativos
  • Grupo 8: Oficiales de primera y segunda
  • Grupo 9: Oficiales de tercera y Especialistas
  • Grupo 10: Peones
  • Grupo 11: Trabajadores con menos de 18 años, con independencia de su categoría profesional

Cada grupo tiene unas bases mínimas y máximas, salvo que se disponga otra cosa por Convenio Colectivo. Estas bases, que tienen carácter mensual, han quedado fijadas así para 2017:

  • Grupo 1: base mínima 1.152,9 / base máxima 3.751,2.
  • Grupo 2: base  mínima 956,1 / base máxima 3.751,2.
  • Grupo 3: base  mínima 831,6 / base máxima 3.751,2.
  • Grupo 4, 5, 6 y 7: base  mínima 825,6 / base máxima 3.751,2.

En los grupos 8, 9, 10 y 11 se contabilizan las bases también con carácter diario. En este caso, para todos ellos las bases son:

  • 27,52 euros de base mínima
  • 125,04 euros de base máxima

Más información

Bases y tipos de cotización 2017 – Seguridad Social:Trabajadores

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *