Cómo rellenar un cheque

A continuación vamos a mostrar cómo debemos rellenar un cheque de forma correcta para que siempre que tengamos la necesidad de emitir uno tenga la validez necesaria.

Cheque

1. ¿Qué es un cheque?

Un cheque es un documento utilizado como medio de pago. En este documento, una persona (el librador) ordena a un banco en el que tiene una cantidad de dinero (el librado) que pague una determinada cantidad a una persona o empresa (el beneficiario o tenedor). Puede ocurrir también que el librador sea a su vez el beneficiario, ya que una persona puede utilizar un cheque para retirar dinero de su propia cuenta bancaria. Aunque hoy día se utilizan con mucha frecuencia otros medios de pago, como las transferencias bancarias o las tarjetas de crédito y débito, el cheque sigue siendo muy utilizado para pagar sin utilizar dinero en metálico.

Los cheques deben reunir ciertas características propias y que debemos tener en cuenta:

A. El librado está obligado a pagarlo cuando el beneficiario se lo presenta.
B. Si quien emite el cheque no tiene fondos suficientes para pagarlo por completo, pero sí puede pagar una cantidad, el librado deberá pagar esa cantidad.
C. Para que se pueda presentar para el cobro un cheque, tienen que haber pasado unos plazos: 15 días para los emitidos en España, 20 para los emitidos en el resto de Europa y 60 para los emitidos en el resto del mundo y que deban pagarse en España. Si pasan estos plazos, el banco puede pagar el cheque, salvo que el librador haya decidido anularlo.

2. ¿Cómo puede emitirse?

Los cheques reciben nombres distintos según la manera en que sean emitidos:

1. Al Portador

Cuando cualquier persona que lo presenta tiene derecho a cobrarlo. Hay que tener especial cuidado con no perderlos, puesto que quien lo encuentre puede cobrarlo, y usted no puede reclamarlo.

2. Nominativo

Sólo puede cobrarlo la persona o empresa que aparece nombrada en el cheque. Pueden incluirse dos cláusulas, “a la orden”, cuando permitimos que lo pueda llegar a cobrar un tercero, y “no a la orden”, cuando queda prohibido.

3. Mediante el Endoso

Este cheque se utiliza cuando se tranfiere el derecho de cobrarlo a un tercero.

4. Cheque cruzado

Cuando dibujamos en él dos líneas diagonales paralelas en la parte de delante. El cheque cruzado sólo puede ser cobrado en un determinado banco. Además, es imposible cobrarlo en caso de pérdida o robo.

5. Cheque para abonar en cuenta

El dinero no puede retirarse en efectivo, sino que tiene que ser ingresado en una cuenta bancaria. Debe incluir la expresión “abonar en cuenta”, y queda prohibido el cobro en metálico.

6. Cheque conformado

Es el cheque más seguro a la hora de cobrarlo ya que el banco garantiza que la cuenta del librador tiene fondos. El propio cheque tiene que incluir la palabra “conforme” o “certificado”. Se utiliza sobretodo cuando se sospecha que puede llegar a haber problemas para cobrarlo, y el banco lo que hace es bloquear de la cuenta la cantidad que tiene que ser pagada al beneficiario.

3. ¿Cómo se cobra un cheque?

Para cobrar un cheque deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si tenemos una cuenta en el banco que actúa como librado, lo más recomendable sería cobrarlo en esta cuenta.
  • En el caso de que no tengamos cuenta en ese mismo banco pero sí en otro, podemos cobrarlo también a través de esta cuenta. Hay que tener en cuenta que el banco en el que cobremos el cheque, puede cobrarnos una comisión.
  • También podemos cobrarlo en metálico, acudiendo al banco, de manera que nos evitaremos también que nos cobren comisión.

4. ¿Cuáles son las partes de un cheque?

En primer lugar, los cheques tienen ciertas partes o elementos que deben aparecer de forma obligatoria, puesto que si comprobamos que falta alguno de ellos el cheque no sería válido. Por tanto, deben aparecer siempre las siguientes cuestiones:

  1. La palabra “cheque” debe estar incluida en el mismo.
  2. La orden de pagar la cantidad de dinero que se indique, en euros o en moneda extranjera.
  3. El nombre del librado, que será un banco.
  4. La firma de quien emite el cheque (el librador).

Existen además otros requisitos que no necesariamente deban contemplarse:

  1. La fecha de emisión, es decir, la fecha en que se expide el cheque. Es necesaria para contar el plazo para poder presentarlo, pero son válidos los cheques emitidos sin fecha de emisión, y también aquellos en los que la fecha no coincide con el momento en que se expidieron.
  2. El lugar de pago. Si no aparece, será el que aparezca junto al nombre del librado, y si hay varios lugares, el primero de ellos. Si no aparece nada de esto, en el lugar de su emisión.
  3. El lugar de emisión. Si no aparece, será el que aparezca junto al nombre del librador.
  4. El nombre del beneficiario, ya que si no aparece, el cheque será al portador, y lo podrá cobrar quien lo tenga en su poder.

5. Cómo rellenar un cheque paso a paso

Para poder rellenar un cheque correctamente deberán seguirse las instrucciones siguientes conforme la imagen:

Cheque

1. En primer lugar, tenemos que poner el nombre del beneficiario en caso de que el cheque sea nominativo. En el caso de que el cheque sea al portador, en vez de poner un nombre, pondremos la palabra “portador” en ese mismo recuadro.

2. Aquí debemos indicar la fecha que suele señalarse de la siguiente forma: el día con números, el mes con letras y el año con números también.

3. Ambos recuadros señalados con el número 3 en la imagen se corresponden con la cantidad por lo que escribiremos la que corresponda, con números o con letras, pero poniendo el símbolo # o asterisco a ambos lados de la misma. Esto se hace para que nadie añada más cifras. En el caso de rellenarlo con números, es importante que indiquemos con precisión la separación del punto para los miles.

4. Firmaremos en el recuadro que encontraremos para ello. Tenemos que tener especial cuidado con la firma, puesto que un cheque sin firma no tiene validez ninguna.

Hay que tener en cuenta que las diferentes entidades bancarias cuentan con cheques que pueden variar en cuanto a organización y diseño pero la información siempre es la misma.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *