Cómo puedo saber que nivel de inglés tengo

Si quieres acreditar tu nivel de conocimiento de inglés pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, ¡resolvemos todas tus dudas!
como-puedo-saber-que-nivel-de-ingles-tengo

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas divide a los estudiantes de inglés en diferentes categorías. A continuación te explicaremos cómo puedes saber qué nivel de inglés tienes, cuáles son estos niveles y cómo acceder a los exámenes.

1. ¿Por qué es importante estudiar inglés?

Estudiar inglés es importante por muy diversas razones. Las principales ventajas de conocer este idioma son las siguientes:

Sirve para encontrar trabajo con mayor facilidad

Manejar bien el inglés de la posibilidad de encontrar no solo más puestos de trabajo, sino también mejores.

Se accede a una mejor educación

Saber este idioma permite estudiar no solo en el propio país, sino en otros extranjeros. Por otro lado, se accede a información actualizada y completa en gran cantidad de sectores.

Viajar es más cómodo

El inglés es un idioma que se conoce en todos sitios, y por eso puede ser un gran aliado a la hora de irse de vacaciones. Además, perfeccionar este idioma es a su vez una buena excusa para viajar.

Permite conocer culturas diferentes

Este idioma sirve para conocer estilos de vida diferentes al propio, y otras formas de pensar distintas, lo cual contribuye a un enriquecimiento a nivel personal.

Es el idioma que más personas aprenden

A pesar de que el idioma español es más hablado que el inglés en el mundo, este último es el que mayor número de personas aprenden. De forma que es una gran herramienta de comunicación, ya que es considerado el idioma universal por excelencia.

Es una forma de superarse a nivel personal

Aprender un idioma es siempre motivo para estar orgulloso. Si además es un idioma que tiene tantos usos como el inglés, la satisfacción es doble.

Se puede disfrutar de la literatura y el arte

En las traducciones a menudo se pierden gran cantidad de matices importantes. Si sabes inglés, no tendrás este problema, y podrás disfrutar más del humor británico, el cine anglosajón, etc.

Ayuda a mejorar otras áreas

Según algunos estudios, estudiar inglés, así como otras lenguas, produce algunos estímulos en el cerebro que ayudan a mejorar las habilidades en otras áreas como pro ejemplo la creativa o el razonamiento.

2. ¿Qué niveles de inglés hay?

En el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, se divide a los estudiantes de idiomas en tres categorías generales, que a su vez cuentan con sus propias divisiones. Se trata de las siguientes:

  • A: basic user- usuario básico
  • B: independent user- usuario independiente
  • C: independent user- usuario competente

A su vez, los seis niveles que existen en total son los siguientes:

A1: beginner- acceso

Entiende y usa expresiones familiares habituales, así como frases básicas, para satisfacer necesidades concretar. Puede presentarse a sí mismo y a otros, y preguntar y responder preguntas acerca de detalles personales. Interactúa de forma sencilla con otra persona que hable despacio y claro, y que se preste a ayudar.

A2: elementary- plataforma

Comprende frases y expresiones utilizadas de forma frecuente y relacionadas con áreas importantes. Se comunica a través de acciones simples y rutinarias que solo precisan un intercambio simple y directo de información acerca de temas familiares y rutinarios. Describe de manera sencilla aspectos de su experiencia y su entorno, así como de áreas necesarias.

B1: intermediate- intermedio

Entiende los puntos principales de los asuntos familiares, y puede hacer frente a situaciones que se den en un área donde se habla el idioma. Produce textos simples sobre temas familiares o personales y puede describir experiencias, eventos, etc.

B2: upper intermediate- intermedio alto

Comprende las ideas principales en textos complejos. Interactúa con fluencia y espontaneidad, y puede crear textos claros y concisos sobre muchos temas.

C1: advanced- dominio operativo eficaz

Entiende una amplia variedad de textos complejos y largos. Puedes expresarse con fluencia y espontaneidad sin utilizar expresiones rebuscadas. Utiliza el idioma flexible y espontáneamente, y puede crear textos claros, detallados y bien estructurados.

C2- proficient- maestría

Entiende fácilmente todo lo que escucha y lee. Sintetiza información de diversas fuentes habladas o escritas. Se puede expresar de forma espontánea, precisa y con fluencia.

3. Exámenes de inglés

El British Council organiza exámenes en nombre de diversas universidades e instituciones británicas. Para optar a estos exámenes, tienes que inscribirte en primer lugar en una de estas universidades o instituciones, para posteriormente solicitar que se pongan en contacto contigo.

Para acceder a estos exámenes y pedir al British Council que se ponga en contacto contigo, puedes acceder directamente al siguiente enlace:

British Council- Exámenes profesionales e universitarios

4.  Cómo saber qué nivel de inglés tengo

Puedes evaluar tu inglés puedes acceder a Cambridge English y solicitar toda la información sobre el tipo de examen que deseas realizar. Se ofrecen los siguientes niveles de inglés:

  • Para niños y jóvenes
  • General y para centros de enseñanza
  • Académico y profesional
  • De negocios

Puedes acceder a toda la información directamente en los siguientes enlaces:

Cambridge English- Exámenes

British Council- Exámenes de Cambridge English

Por otro lado, si no estás seguro del nivel de inglés del que te debes examinar, puedes hacer el siguiente test online:

Cambridge English- Encuentra el examen apropiado para ti

Se trata de un test de 25 preguntas y respuesta múltiple, y una vez que finalices el examen, podrás ver las respuestas correctas.

Para acreditar tu nivel de inglés, puedes acceder a los exámenes de Cambridge English para las distintas categorías.

Más información

Cambridge English

British Council España

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *