Skip to content

Cómo empadronarse en Zaragoza: requisitos y paso a paso

como-empadronarse-en-Zaragoza-requisitos-y-paso-a-paso

Si resides en Zaragoza la mayor parte del año, en caso de que aún no te hayas empadronado, debes hacerlo lo antes posible. En este artículo te explicaremos cómo empadronarse en Zaragoza: requisitos y paso a paso.

1. ¿Qué requisitos hay que cumplir para empadronarse en Zaragoza?

Empadronarse es un trámite necesario para acreditar que se cuenta con un domicilio estable en una ciudad, en este caso Zaragoza. De forma que aquellos que vivan en esta localidad la mayor parte del año, tienen necesariamente que inscribirse en su padrón municipal de habitantes para conseguir el certificado de empadronamiento.

2. ¿Qué hay que hacer para empadronarse en Zaragoza?

Si vas a empadronarte en Valencia, tendrás que solicitar una cita previa antes de dirigirte al Ayuntamiento para hacer el trámite. Esto se hace de forma online, para lo cual puedes acceder directamente al siguiente enlace:

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA- SERVICIO DE CITA PREVIA

Una vez en esta página, debes seleccionar la oficina a la que deseas acudir para realizar el trámite. Concretamente ofrecen este servicio las siguientes Juntas Municipales:

  • Universidad
  • Actur- Rey Fernando
  • Casco Histórico
  • Torrero
  • Centro
  • Delicias
  • La Almozara
  • Las Fuentes
  • San José

Además de las siguientes oficinas:

  • Oficina de Relaciones con el Ciudadano (Edificio Seminario)
  • Oficina de Relaciones con el Ciudadano (Plaza del Pilar)

Haz clic sobre la oficina a la que quieres acudir, y serás redirigido a una nueva página donde aparecerán los días y horas libre en dicha oficina. Selecciona la que más te convenga, y a continuación escribe tus datos personales y de contacto, así como el motivo de la cita. Pulsa el botón «Enviar» para confirmar tu cita previa.

Antes de acudir a una oficina del Ayuntamiento de Zaragoza para darte de alta en el padrón municipal, tienes que solicitar una cita previa a través de Internet.

3. ¿Cuáles son los papeles necesarios para darse de alta en el padrón?

Una vez hayas obtenido una cita previa, debes acudir a la oficina seleccionada para solicitar el alta en el padrón municipal. Los documentos que tienes que llevar son los siguientes:

  • Tu DNI original, así como una fotocopia del mismo. En su caso, original y fotocopia del pasaporte o la tarjeta de residencia.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler, en su caso. o bien de la autorización firmada por el dueño de la casa en la que estás viviendo. También puede autorizarte cualquier otra persona que viva en la casa, siempre que esté empadronada también.
  • En el caso de que tengas hijos, y también los vayas a empadronar, debes presentar la fotocopia de sus documentos de identidad, o bien del libro de familia.

4. ¿Por qué es tan importante el empadronamiento?

El certificado o volante de empadronamiento es el documento que sirve para acreditar oficialmente que se reside de forma estable en determinada ciudad. Además, se presume que el domicilio que figura en el padrón es en el que vive la persona.

La importancia del empadronamiento en los trámites de extranjería

Pero además, el empadronamiento adquiere especial importancia cuando se trata de un ciudadano extranjero. Este documento es el que acredita el tiempo de permanencia en territorio español, con independencia de cuál sea la nacionalidad de este ciudadano, o su situación legal. Lo cual significa que es irrelevante si se cuenta con residencia o si esta está en trámite, puesto que lo que demuestra el padrón es que este ciudadano es vecino del municipio.

No obstante, a la hora de darse de alta en el padrón municipal, hay que darse de alta en un domicilio. Evidentemente este no tiene que ser en propiedad, sino que puede ser el de otra persona con la que se conviva, o bien un alquiler.

Por todo lo anterior, se aconseja que el empadronamiento se realice tan pronto como se pueda, en cuanto se llegue a España.

No se debe olvidar que la inscripción en el padrón municipal es la prueba de arraigo para obtener el permiso de residencia definitivo. También hay que tener en cuenta que la Ley exige que los extranjeros comunitarios sin autorización de residencia permanente renueven su empadronamiento cada dos años.

Además, hay que tener en cuenta que este documento es necesario para todas las siguientes gestiones:

  • El padrón se pide a la hora de canjear el permiso de conducir, en el caso de que haya un convenio con el país de origen.
  • Es necesario igualmente para inscribir a los hijos en un colegio.
  • También exige para regularizar los permisos de residencia y de trabajo.
  • Es igualmente necesario a la hora de solicitar el caré de asistencia sanitaria, y cualquier prestación municipal o ayuda social.
  • Y de forma general, se exige para todos los trámites relacionados con los ciudadanos extranjeros.

Más información

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA