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¿Cómo darse de baja de autónomos?

Te explicamos cómo darte de baja de autónomos, y si tienes derecho a cobrar el paro una vez ceses tu actividad, ¡infórmate con nosotros!

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Si tienes que cerrar un negocio quizás te preguntes cómo darse de baja de autónomos. En este artículo te damos todas las claves para realizar este trámite, ¡presta atención!

1. Trámites para darse de baja en autónomos

Cerrar un negocio puede ser un disgusto si se debe a una causa ajena a la voluntad de su dueño. Pero más allá de esto, el trabajador por cuenta propia debe cumplir una serie de trámites para darse de baja como autónomo. Veamos en qué consisten estas gestiones.

Darse de baja en la Seguridad Social

Este trámite se hace completando el modelo TA.0521. Puede realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social si se cuenta con un certificado digital para ello. Una vez en la Sede Electrónica habrá que seguir la siguiente ruta: ciudadanos/afiliación e inscripción/baja en el RETA.

Además de tener un certificado reconocido, para garantizar la seguridad es necesario cumplir una serie de requisitos técnicos. Así que, para evitar problemas después, es fundamental comprobar que se reúnen dichos requisitos.

Aquellas personas que no tengan un certificado ni un usuario y clave autorizado tendrán que ir personalmente a alguna sede de la Seguridad Social, para completar el modelo allí y pedir la baja de autónomo.

Cursar baja en Hacienda

Para darse de baja como autónomo en la Agencia Tributaria se utilizan los modelos 036 o 037. Si se está dado de alta en más de un epígrafe del IAE hay que darse de baja en todos ellos. Tal como ocurre con la Seguridad Social, este trámite puede llevarse a cabo vía online si se tiene un certificado digital aceptado.

Pero el proceso en este caso es algo más complicado, ya que además de pedir la baja como autónomo, es necesario saldar todas las cuentas trimestrales y anuales con Hacienda. Existe la posibilidad de solicitar la baja en Hacienda con un plazo de un mes, por lo que por ejemplo podrá presentarse los modelos en enero con fecha de diciembre, si no se ha facturado nada ese mes.

2. Requisitos para darse de baja como autónomo

Es necesario, antes de darse de baja como autónomo, cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • No tener deuda alguna con la Administración pendiente de saldar.
  • Si además de ser autónomo se es administrador de una sociedad, habrá que justificar los motivos para causar baja en una escritura pública.
  • Quienes hayan estado cotizando durante un año al menos para la prestación de cese por actividad, tendrán que justificar que existen razones económicas suficientes como para darse de baja de autónomos.

3. ¿Tienen paro los autónomos?

Sí, los autónomos tienen derecho a paro. Se trata de la prestación por cese de actividad a la que nos referíamos en el apartado anterior, y que ha aumentado de 12 a 24 meses a finales de 2018 gracias a un acuerdo alcanzado entre las asociaciones de autónomos y el Gobierno.

Sin embargo, en realidad se trata de una ayuda que en muchos casos no llega a materializarse, a causa de los requisitos que se exigen. Veamos cuáles son:

Requisitos para el paro de los autónomos

  • Estar afiliado al Régimen Especial de Autónomos (RETA), en situación de alta. Debe tener cubiertas además las contingencias por cese de actividad. Se incluye en este requisito a los trabajadores por cuenta ajena que formen parte del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Haber cotizado por las contingencias por cese de actividad los 12 meses previos a la fecha de la baja, de forma continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad, además de acreditar disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo mediante las actividades de formación y de orientación profesional convocadas por el Servicio de Empleo de la Seguridad Social.
  • Tener al día los pagos de las cuotas a la Seguridad Social. Si no se está al corriente de estos pagos, pero se tiene cubierto el período mínimo de cotización, se dispondrá de un plazo improrrogable de 30 días para ingresar lo que se debe. Es lo que se conoce como “invitación al pago”.
  • No tener cumplida la edad legal de jubilación, salvo que no se acredite el período de cotización exigido para la pensión.
  • Solicitar la baja en el Régimen Especial por causa del cese de actividad.
  • En caso de tener contratado a uno o más trabajadores, será requisito también el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral, lo cual debe ser acreditado a través de una declaración jurada del trabajador autónomo.

¿Cuánto se cobra de paro de autónomo?

Para saber la cuantía a cobrar de paro como autónomo, tan solo hay que hacer un cálculo regido por la media de las bases por las que se haya cotizado a lo largo de los últimos meses. El resultado vendrá dado de aplicar el 70% a esa base reguladora.

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