Cómo dar de baja un coche

Si tienes un coche y no lo vas a seguir utilizando, tienes que darlo de baja. No te preocupes por nada, ¡te explicamos cómo hacerlo!
pasos-para-dar-de-baja-un-coche

En el caso de que ya no puedas o desees hacerte cargo de un coche, no puedes abandonarlo sin más. Aparte de que tendrías que seguir pagando impuestos y seguro, podrían multarte. A continuación te explicaremos cómo dar de baja un coche de forma correcta, para evitarte todos estos problemas.


1. ¿Cómo dar de baja un coche?

Si por cualquier motivo ya no quieres o puedes hacerte cargo de un coche, tienes que darlo de baja. De esta forma no tendrás que seguir pagando el impuesto municipal ni el seguro, ni te impondrán multa alguna por abandonarlo sin más.

Pues bien, para tramitar la baja de un coche tienes que dirigirte a un desguace autorizado, que cuente con el distintivo de “Centro Autorizado para la Tramitación Electrónica de Bajas de Vehículos”. Estos desguaces son comúnmente conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATVs), y son los únicos autorizados para gestionar la baja del coche en la DGT.

Para dar de baja un coche de forma definitiva, tienes que seguir los siguientes pasos:

Entrega el vehículo que quieres dar de baja

Debes llevar el coche a uno de estos CATVs, por ti mismo o con ayuda de una grúa.

Presenta la documentación exigida

Para dar de baja el vehículo, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica
  • Fotocopia de tu DNI o NIE

Firma la baja definitiva

La solicitud de baja definitiva se firma en el propio desguace, en el caso de que tú mismo lleves el coche hasta allí. Si una grúa retira el coche, en ese mismo momento tienes que firjar la solicitud de baja electrónica.

Guarda los justificantes de entrega

En el desguace deben entregarte dos documentos que tienes que conservar: el certificado de destrucción del vehículo, y el justificante de baja definitiva de la DGT.

Es especialmente importante que no pierdas estos documentos. Imagina que el año que viene te exigen el pago del impusto municipal o del seguro. Tan solo mediante estos justificantes puedes acreditar que tu vehículo ha sido dado de baja, y que por lo tanto no tienes que hacerte cargo de él.

Algunas personas se preguntan si es posible dar de baja un coche vendido. Esta posibilidad no está disponible, ya que dar de baja dicho coche sería un trámite que correspondería a su nuevo dueño.

2. Cuánto cuesta dar de baja un coche

Dar de baja un coche en la DGT es un trámite completamente gratuito. En cambio, si en el desguace considerar que es un coche con algo de valor, y sobre todo si tiene menos de diez años, es posible que te lo valoren para ofrecerte una determinada cantidad de dinero por él.

Por otro lado, los CATVs a menudo ofrecen sus servicios para retirar el coche de forma gratuita, y llevarlo hasta sus instalaciones. Para ello tiene que contar, en todo caso, con las dos ruedas de atrás y toda su mecánica.

Dar de baja un coche es gratuito, y además, si el desguace considera que tiene cierto valor, puede darte una cantidad determinada de dinero por él.

3. ¿Se puede dar de baja un coche de forma temporal?

Antes de responderte a esta cuestión, tenemos que aclararte lo siguiente. Las bajas definitivas son irrevocables siempre que se hayan hecho a partir de febrero de 2004. Los coches que hayan sido de baja antes de esta fecha pueden darse de alta de nuevo, pero después no, porque se considera que la finalidad de estas bajas es la destrucción del vehículo, tras haber sido descontaminado y debidamente tratado por parte de un gestor de residuos autorizado.

Dicho esto, hemos de decirte que también se puede dar de baja un vehículo de forma temporal. Para ello hay que pagar una pequeña tasa, que tiene un coste de 8.3 euros. Los motivos para dar de baja un coche de forma temporal son los siguientes:

  • Motivos de tipo personal
  • Por haber entregado el vehículo para su compraventa
  • Por su sustracción

Para dar de baja un vehículo de forma temporal, hay que entregar la solicitud de baja temporal, debidamente cumplimentada.

4. ¿Qué hay que hacer para dar de baja un coche sin documentación?

En ocasiones es neceario dar de baja un coche sin papeles, sobre todo cuando este ha sido robado. Si cuentas al menos con la ficha técnica o el permiso de circulación, tendrás que presentar dicho documento junto con una copia del DNI del titular del coche.

Si no cuentas con alguno de estos documentos, tienes que presentar un modelo de extravío de la documentación, debidamente cumplimentado y firmado. En caso de robo, también es necesario presentar fotocopia de la denuncia correspondiente.

5. ¿También es obligatorio dar de baja una moto?

Al igual que en el caso del coche, si no puedes o no deseas seguir haciéndote cargo de una moto a tu nombre, debes darla de baja. En este caso también es posible hacerlo de forma temporal, siguiendo el procedimiento indicado en el apartado 3 de este post.

Si por el contrario deseas que la baja sea definitiva, podrás seguir el mismo procedimiento que si se tratara de un coche, y dejar que un centro autorizado se encargue de todo, o bien gestionar tú mismo la baja en la DGT y entregar la moto después en un desguace.

Más información

BAJAS- SEDE ELECTRÓNICA DE LA DGT

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *