Cita previa Sergas por Internet y teléfono

Si tienes que acudir a un centro médico del Sergas, antes tendrás que solicitar una cita previa. ¿Sabes cómo hacerlo? No te preocupes por nada, ¡nosotros te lo explicamos!
cita-previa-sergas-por-internet-y-telefono

El Sergas, que es el Servizo Galego de Saúde, se ha apuntado a la tendencia que siguen muchos Servicios de Salud españoles, que es implantar un sistema de cita previa para acudir a sus centros médicos. Los principales medios para pedir esta cita previa al Sergas son Internet y el teléfono, aunque también se puede hacer en persona. Te lo explicamos todo con detalle a continuación.

1. Sistema de cita previa del Servizo Galego de Saúde

El Servizo Galego de Saúde, conocido como Sergas, ha habilitado un sistema de cita previa para acudir a sus centros de salud. Por lo cual, si resides en Galicia y tienes que acudir al médico, tendrás que conseguir antes esta cita.

Este sistema representa ventajas para todas las partes. Por un lado, el Servicio de Salud se descongestiona y se organiza mejor, al no tener a gran cantidad de personas en cola para el mismo trámite.

Por el otro, los usuarios pueden acudir al centro médico directamente el día y hora de la cita, y no tienen que estar esperando, ni acudir demasiado temprano para que no haya mucha gente por delante.

Los medios para solicitar la cita previa son tres: por teléfono, por Internet y de manera presencial. Lo vemos todo con más detenimiento en los siguientes apartados.

2. Cita previa Sergas por teléfono

Si deseas pedir una cita previa por teléfono para el Servizo Galego de Saúde, el Sergas, tienes dos opciones:

Llamar a tu centro de salud

Puedes buscar el número de teléfono de tu centro médico, y pedir la cita en el horario en que esté abierto. Si no sabes cuál es el número de tu centro, puedes buscarlo a través de este buscador de centros.

Llamar al teléfono 24 horas de Sergas

Si lo prefieres, puedes solicitar la cita llamando al siguiente número:

902 077 333( Llamar aquí )

También puedes llamar a los números territoriales de cada provincia. Son los siguientes:

A Coruña

981 95 29 50( Llamar aquí )

Lugo

982 26 98 93( Llamar aquí )

Ourense

988 39 83 50
( Llamar aquí )

Pontevedra

986 80 63 50
( Llamar aquí )

3. Cita previa Sergas online

Si prefieres pedir la cita previa al Sergas a través de Internet, debes entrar en el portal oficial de este Servicio. Puedes acceder a él directamente desde aquí:

Servizo Atención Primaria

Como puedes observar una vez dentro de la página, tienes dos opciones para continuar el trámite:

  • Introducir los datos de tu tarjeta sanitaria.
  • Introducir tu DNI electrónico, o bien tu certificado digital.

Con respecto al certificado digital, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El certificado que selecciones para autentificarte debe ser un certificado admitido por el Servizo Galego de Saúde. Dichos certificados son los que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o el DNI electrónico.
  • Este certificado debe estar vigente. Se puede comprobar el período de vigencia del certificado en la información que el mismo ofrece.

Si accedes al sistema a través de un certificado digital, debes comprobar que se trata de un certificado admitido, y que se encuentran en período de vigencia.

Una vez introducidos los datos, podrás acceder a las citas que se encuentren disponibles, y escoger aquella que más te convenga.

Solicitar la cita previa Sergas a través de un teléfono Android o iOS

Además de pedir la cita previa al Sergas por teléfono, por Internet o incluso en persona, puedes hacerlo desde tu propio teléfono móvil Android o iOS. Y no solo podrás pedir cita para el médico, sino solicitar hacerte un análisis, y otras muchas opciones.

Lo cierto es que la página de Cita Previa del Sergas se puede abrir en el móvil también, pero puedes encontrarte con una serie de problemas típicos de la navegación web a través del móvil: que la página tarde en cargar más de lo que debería, que el navegador no funcione correctamente, o incluso que las cosas no salgan en el sitio que deben.

Pero existe una solución a este problema. Existe una aplicación móvil, “Sergas-Cita Previa”, que podrás descargar sin ningún problema a través de Google Play.

Tal como puedes leer a la hora de descargarte la aplicación, esta no es oficial del Sergas. No obstante, permite hacer muchas gestiones relacionadas con este Servicio de Salud, tales como las siguientes:

  • Añadir, eliminar y hacer cambios en las tarjetas del Sergas. Esta opción es muy práctica, ya que una vez que se añade una tarjeta, no hay que estar poniendo los datos cada vez que se accede a la aplicación.
  • Añadir, eliminar, compartir y agendar citas médicas. Una vez solicitada una cita médica, se puede gestionar con toda comodidad.
  • En caso de que tengas un traslado activo, podrás seleccionar aquel centro al que te gustaría acudir.
  • Te da la posibilidad de escoger una cita con la tarjeta nueva y con la antigua, ya que admite ambos tipos.

La aplicación es bastante sencilla y muy útil, y además funciona perfectamente. Si sueles utilizar el teléfono móvil para hacer todas tus gestiones, es muy recomendable que la descargues, y pidas la cita previa al Sergas a través de este método.

4. Cómo pedir la cita de manera presencial

Si tu centro médico se encuentra cerca de donde vives, o simplemente no te importa desplazarte hasta él, también cuentas con la posibilidad de pedir la cita previa allí mismo en persona.

Para esto simplemente debes tener en cuenta acudir dentro del horario de apertura de dicho centro.

Más información

SERGAS

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *