Saltar al contenido

¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Vigo?

Descubre cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Vigo, qué documentos se deben presentar y cómo hay que realizar el trámite, entre otra información relacionada que puede resultarte de gran utilidad también.

certificado-de-empadronamiento-en-vigo

¿Necesitas solicitar tu certificado de empadronamiento en Vigo? En este post encontrarás toda la información que necesitas para realizar este trámite y otras gestiones relacionadas, ¡no pierdas detalle!

1. ¿Quién tiene que empadronarse en Vigo?

Tienen que empadronarse en Vigo aquellas personas que residen habitualmente en esta ciudad. Esto significa que aquellos que la mayor parte del año viven en esta ciudad, deben realizar su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes de Vigo, incluso aunque durante unos meses tengan que vivir en otra ciudad.

2. Requisitos para pedir el volante de empadronamiento

Para poder solicitar el volante de empadronamiento en Vigo es necesario haberse dado de alta antes en el Padrón Municipal. Y como hemos visto ya, a su vez, el único requisito para hacerlo es vivir habitualmente en este municipio; o lo que es lo mismo, la mayor parte del año.

3. Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Vigo

A diferencia de los volantes, que son simples justificantes, los certificados de empadronamiento tienen que estar firmados. Es por ello que no se pueden emitir a través de Internet. Así que el requisito para conseguirlo, una vez dado de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, es recogerlo en el Ayuntamiento. Sí se puede solicitar el certificado por Internet.

A día de hoy no es posible obtener el certificado de empadronamiento en Vigo online. Pero sí se puede solicitar el documento a través de Internet, para luego recogerlo presencialmente.

¿Para qué sirve el certificado de empadronamiento?

En la mayoría de los trámites es suficiente con solicitar el volante de empadronamiento, que es gratuito y se puede obtener vía online e imprimirlo de manera inmediata. No obstante, hay otros trámites en los que es necesario conseguir el certificado de empadronamiento, concretamente los siguientes:

  • Pensiones no contributivas y pensiones para extranjeros.
  • Adquisición de la nacionalidad española.
  • Adopciones internacionales, una vez concedida la adopción, para dar fin al trámite.
  • Determinados trámites que se realizan en los juzgados y las notarías.

Documentación necesaria

Para obtener el certificado de empadronamiento debes acudir al ayuntamiento con tu documento acreditativo de la identidad, sea el DNI, el pasaporte o el NIE en el caso de ciudadanos extranjeros.

Debes acudir con tu documento acreditativo de la identidad para conseguir el certificado de empadronamiento en el Concello de Vigo.

4. ¿Puedo cambiar el empadronamiento?

cita-para-empadronamiento-vigo

Sí, de hecho, en el momento en que varías de domicilio debes cambiar de empadronamiento.

5. Cómo pedir cita previa para el empadronamiento en Vigo

Para empadronarse en Vigo no hay que solicitar cita previa. Tan solo hay que presentarse en la oficina de Estadística – Viviendas del ayuntamiento de Vigo en horario de oficina, que se encuentra en la siguiente dirección:

Planta Baja – Plaza del Rey nº1
36202 – Vigo
Teléfono: 986 810 132

6. Cómo empadronarse en Vigo

Como indicábamos en el apartado anterior, para empadronarse en Vigo es necesario presentarse personalmente en el Ayuntamiento de Vigo. Antes hay que cumplimentar la hoja de inscripción o modificación del Padrón de Habitantes. Puedes descargarla aquí, o pedirla en la oficina de Estadística del Ayuntamiento.

Este documento se debe entregar en el Ayuntamiento de Vigo junto con los demás requeridos. A la hora de cumplimentarlo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe escribir con pluma o bolígrafo y en letras mayúsculas, indicando con claridad aquellos datos que corresponden a cada persona que se inscribe.
  • No se pueden rellenar los recuadros sombreados.
  • En caso de que se trate de la inscripción de una persona que no había estado empadronada anteriormente en ningún municipio, se debe indicar en el recuadro del municipio de origen lo siguiente: NINGUNO. Igualmente, se cumplimentará este recuadro para la inscripción de recién nacidos.
  • Cuando se vaya a solicitar la inscripción por traslado de residencia, se deberá indicar en el recuadro correspondiente tanto el municipio como la provincia de origen. Habrá de indicarse el país si se procede del extranjero, y en su caso, el Consulado español donde estaba inscrito.
  • Todos los mayores de edad que vayan a inscribirse deberán firmar la hoja cumplimentada (si se trata de menores de edad, firmarán la madre y el padre, o sus tutores legales). Si se trata de un empadronamiento de un familiar en Vigo, es decir, cuando se incorporen nuevos habitantes a un grupo familiar que se encuentre empadronado ya, tendrá que firmar la autorización de las nuevas inscripciones la persona que, siendo mayor de edad, cuenta con algún título que acredite la posesión de la vivienda (contrato de alquiler o escritura de propiedad), en el recuadro de la persona que autoriza.
  • Debe cumplimentarse el recuadro “Número total de personas inscritas en esta hoja”, garantizando así la inalterabilidad de los espacios que pudiesen quedar en blanco.

Si tienes alguna duda relacionada con estos aspectos, puedes consultarla mandando un correo a la dirección ofi.estatistica@vigo.org, o llamando al siguiente número de teléfono:

985 181 105( Llamar aquí )

Documentos necesarios

Los documentos que debes presentar para empadronarte en Vigo son los siguientes:

  • La hoja de inscripción, debidamente cumplimentada.
  • Documento acreditativo de la identidad de las personas inscritas.
  • Documento acreditativo de la ocupación de la vivienda.
  • En caso de baja consular de españoles procedentes del extranjero, hay que presentar el documento original.

Más información

Ayuntamiento de Vigo – Sede Electrónica – Alta en el Padrón Municipal de Habitantes