Saltar al contenido

Las 10 causas más comunes para denegar una beca MEC

Causas que suelen dar lugar a la denegación de la beca MEC.

Causas de denegación de las becas MEC

¿Has solicitado una beca MEC, y en la notificación te aparece que te la han rechazado? Quizás sea por una de las causas que vamos a ver en este post, ¡infórmate en CursosInemWeb!

1. Causas académicas

Los principales motivos académicos de denegación de las becas MEC son los que te explicamos a continuación:

Poseer, o estar en disposición legal de conseguir un título del mismo nivel, o uno superior, al de los estudios para los que se pide la beca

Las personas que ya cuenten con un título académico del mismo nivel, o de uno que sea superior a aquel al que pertenezcan los estudios para los que se solicita la beca, no podrán recibir esta última.

Estar repitiendo curso

En el caso de los estudiantes no universitarios, no se puede recibir la beca si se está repitiendo curso, sea de forma total o parcial.

No cumplir los requisitos establecidos para el supuesto de cambio de estudios con condición de becario

Si se ha cambiado de estudios y se consiguió ya una beca en ese nivel o uno superior, no se puede recibir la beca solicitada.

Haber recibido la beca el número máximo de años permitido

No se puede recibir beca durante más años de los de duración del plan de estudios. En este caso hay algunas excepciones, tales como las siguientes:

  • Si se están haciendo estudios universitarios.
  • Personas que hacen sus estudios con matrícula parcial.

No haber conseguido la nota mínima exigida, o no haber aprobado el mínimo de asignaturas, materias, módulos o créditos

Para conseguir una beca hay que tener en el curso anterior un rendimiento académico; esto es, unas notas mínimas o número mínimo de asignaturas aprobadas, tanto para estudiar en la universidad como en otros niveles de estudios.

Por qué me denegaron la beca MEC

2. Causas económicas

También existe una serie de razones económicas por las que, con frecuencia, se deniegan las becas. Se trata principalmente de las causas que citamos a continuación, y vamos a explicarte qué puedes hacer si crees que puede haber un error al respecto:

Falta de información fiscal

En este caso, lo más común es que el titular del NIF o NIE esté obligado a presentar la declaración de la renta y no lo haya hecho.

La solución consiste en presentar un certificado que resuma la declaración de la renta; y si no estaba obligado a presentarla, el certificado de imputaciones correspondiente.

Se han superado los umbrales de renta

Otra causa de denegación de la beca por causas económicas es que se haya superado el umbral máximo de renta establecido en la convocatoria.

Lo que hay que hacer es calcular la renta de la unidad familiar, y si en efecto superan el umbral máximo, no habrá posibilidad de recibir la beca. Pero si hay algún tipo de error en la declaración de la renta, se debe modificar ante la Agencia Tributaria para presentar la documentación pertinente junto al recurso en la Unidad de Tramitación de becas.

Se superan los umbrales de patrimonio

El conjunto de la unidad familiar supera el umbral patrimonial máximo que se fija en la convocatoria.

Se debe comprobar la declaración de la renta y los valores catastrales, y como en el caso anterior, no se podrá hacer nada si todo está correcto. En caso de que haya algún error, se debe proceder como en el punto anterior.

Se sobrepasa el volumen de negocio

Esta causa se da entre trabajadores por cuenta propia cuya suma de rendimientos de actividades económicas supera los límites establecidos en la convocatoria.

Para solucionarlo, hay que proceder como en los dos puntos anteriores.

Se han pasado los umbrales de valores catastrales

El valor de las fincas urbanas y/o rústicas sobrepasa los umbrales de renta establecidos.

En este caso, hay que hacer las comprobaciones correspondientes respecto al Catastro Inmobiliario, y si hay algún error, modificar y presentar los documentos correspondientes y aportarlos a la Unidad de Trámites.

3. Cómo presentar una alegación

Si no estás de acuerdo con la causa por la que te han negado la beca, o incluso si te han reconocido una cantidad menor a la que crees que te corresponde, tienes que presentar un escrito de alegación con todos los documentos en los que puedas apoyar tu recurso.

En este post te contamos, con todo detalle, todo lo que debes hacer para presentar correctamente tus alegaciones, y tener más posibilidades de ganar tu recurso.