Saltar al contenido

Cómo presentar alegaciones a la becas MEC y ganarlas

presentar alegaciones becas mec

¿Le han denegado la beca MEC o se la han concedido por una cantidad menor a la que cree puede corresponderle? Conozca cómo presentar alegaciones a las becas MEC de forma correcta en caso de que no esté conforme con la resolución.

1. Por qué presentar alegaciones a tu beca MEC

Las becas MEC pueden denegarse por varias causas, pero sobre todo por motivos económicos (por ejemplo, porque se superan los umbrales de renta establecidos en la convocatoria, porque falta información fiscal relativa al NIF) o bien por causas académicas (como no haber conseguido la nota exigida en la convocatoria o tener un título del mismo nivel o uno superior de aquel para el que se solicita la beca).

También es posible que le concedan la beca pero por un importe inferior al que creía que podía corresponderle.

Si se encuentra en uno de estos dos casos o por cualquier motivo no está de acuerdo con la notificación provisional de su beca, tiene la posibilidad de presentar un recurso de becas MEC con todas las alegaciones que estime convenientes.

2. Cómo presentar alegaciones becas mec

Para facilitarle la tarea, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pone a su disposición un modelo para presentar alegaciones que puede cumplimentar cómodamente. Puede descargarlo haciendo clic en el siguiente botón:

Modelo de alegaciones de becas MEC

No obstante, si lo desea puede preparar un escrito en el que quede también expresada toda la información que se requiere en ese modelo.

Debe enviarlo por correo postal, pero tiene que hacerlo de forma certificada o por correo administrativo (en sobre abierto) para tener un justificante de su presentación. En determinadas universidades es posible enviar el escrito de alegaciones a través de la Sede Electrónica.

El recurso se tiene que presentar ante el órgano de selección correspondiente. Si se trata de una beca general para estudios universitarios, se presenta en la unidad de becas de la universidad. En los demás casos, hay que hacerlo en la delegación provincial de la Consejería de Educación correspondiente al centro de estudios.

Asegúrese de que no se le pasa el plazo de presentación de alegaciones

En principio, el plazo de alegaciones de becas MEC es de quince días hábiles desde la notificación de la resolución provisional de beca.

Si cuando vaya a descargar el modelo desde la sede electrónica y le indica que está “caducado”, significa que ha pasado el plazo sin haberlo descargado, pero en realidad debe presentar alegaciones aún si la convocatoria todavía está en tramitación, porque lo más probable es que durante este tiempo aún se las admitan.

Acredite con documentos todo lo que alegue

Tiene que expresar con claridad todo lo que alegue y justificarlo con los documentos que lo demuestren.

Si por ejemplo le han denegado la beca porque consideran que supera el umbral de rentas que le corresponde y no es así, tiene que presentar la documentación que acredite sus ingresos (por ejemplo, su nómina).

Hay algunos casos en los que en la misma resolución se indican los documentos que se deben presentar. Así pues, si por ejemplo el problema es que falta información fiscal de alguna de las personas que forman parte de la unidad familiar, se pide que se aporten los certificados de la Agencia Tributaria.

3. Dudas al presentar tus alegaciones de becas MEC

A continuación encontrará la respuesta a algunas de las dudas más habituales que pueden surgir a la hora de presentar alegaciones a las becas MEC.

¿Puedo presentar mi recurso a través de Internet?

Es posible que en algunas universidades exista la posibilidad de presentar alegaciones por internet a través de su Sede Electrónica. Debe consultar en su universidad. Lo habitual es enviarlo por correo postal.

¿Quién resuelve el recurso?

El recurso de alegaciones lo resuelve la misma unidad de becas encargada de la tramitación de su beca MEC.

¿Cuánto tardarán en responderme al recurso?

Esto dependerá de la cantidad de recursos a los que tengan que responder y del personal con el que cuentan para ello, pudiendo tardar entre semanas y meses.

¿Puedo recurrir si me han solicitado que devuelva la beca?

Sí, se puede recurrir una vez que ha comenzado el expediente de reintegro. En primer lugar se recibirá una carta para el ingreso voluntario y después otra que indica que se abre el expediente por no haberse hecho el abono correspondiente.

¿Hay algún teléfono gratuito de becas mec?

Si necesita ponerse en contacto con el Ministerio de Educación puede hacerlo en el teléfono de atención 910 837 937 donde le atenderán de lunes a viernes en el horario de 9 de la mañana a 17.30 de la tarde.

¿Cómo se reclama una beca 6000 denegada?

La beca 6000 es una subvención convocada por las comunidades autónomas como por ejemplo las que se convocan a través de la Junta de Andalucía. La reclamación de una beca 6000 denegada debe efectuarse a través del procedimiento establecido en la comunidad autónoma de la que se trate. En caso de que se trate de Andalucía, pulse aquí para conocer cómo debe proceder a la reclamación.