Saltar al contenido

Más personas podrán acceder al ERTE. Descubre si reúnes los nuevos requisitos

Infórmate sobre el cambio de criterio en el cobro del ERTE por el que ahora más personas podrán recibir esta ayuda.

Cambio de criterio en el ERTE

Son muchos los trabajadores cuyos ERTE han sido rechazados por incumplir los criterios que antes se exigían para su concesión. Pero ahora ha habido un cambio en estos requisitos, razón por la cual estos ERTE deben ser aprobados a partir de ahora.

En CursosInemWeb vamos a explicarte toda la información que hay hasta el momento sobre el cambio de criterio en los ERTE.

1. Requisitos para acceder al ERTE

El SEPE ha estado rechazando hasta ahora algunas solicitudes de ERTE a trabajadores con contratos firmados después del 18 de marzo de 2020, ya que se les exigía que tuvieran un periodo de carencia para poder acceder a esta ayuda con cotizaciones suficientes.

Y si el trabajador tenía dichas cotizaciones, tenía que solicitar él mismo la prestación, ya que no podía hacerlo la empresa por él.

Pero tanto un gran número de trabajadores afectados por estos criterios como ciertos sindicatos han recurrido esta interpretación, Y según han corroborado el Ministerio de Trabajo y Comisiones Obreras (CCOO), el SEPE ha cambiado de criterio.

Antes

Para acceder a la prestación por ERTE era necesario que el trabajador hubiera firmado su contrato antes del 18 de marzo de 2020. Si el contrato era anterior, no se podía cobrar la prestación.

Ahora

Ya no se aplica el criterio anterior, y para tener acceso a la ayuda es indistinto que el contrato se haya firmado antes o después del 18 de marzo de 2020. Tan solo es necesario que la empresa haya metido al trabajador en un ERTE.

Nuevo requisito del ERTE

2, ¿Cómo pedir el ERTE? Solicitudes

En principio aquellos trabajadores  que hubieran visto su ERTE rechazado por las causas explicadas antes no tendrían que hacer nada. Según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, el SEPE va a revisar de oficio todas las solicitudes que se habían denegado por las razones que hemos visto.

El SEPE revisará de oficio las solicitudes de ERTE rechazadas porque el contrato se firmó después del 18 de marzo de 2020.

Así pues, el trabajador afectado por el criterio anterior no tendría que presentar una nueva solicitud del ERTE, ni tendría que hacer una reclamación por el hecho de que este haya sido rechazado.

De modo que si se te había denegado el ERTE porque tu contrato se firmó después del 18 de marzo de 2020, tan solo te queda esperar que el SEPE apruebe tu ayuda.