Si estás buscando trabajo deberías estar presente en Linkedin, pero tu presencia en esta red no debería limitarse exclusivamente a los periodos en los que busques empleo de forma activa, sino que deberías prolongarla a lo largo de toda tu vida laboral. En este post te vamos a hablar de cómo buscar ofertas de trabajo en LinkedIn, ¡puedes encontrar la oportunidad que estabas esperando!
Índice del artículo
1. Por qué debo estar Linkedin
A día de hoy Linkedin es la cuarta red social más importante a nivel mundial y cuenta con 433 millones de usuarios.
LinkedIn tiene 433 millones de usuarios en España.
En España actualmente hay más de 8 millones de usuarios, y entre ellos se encuentran los departamentos de recursos humanos de gran parte de las empresas, que usan de forma habitual esta plataforma para encontrar empleo. De ahí también la importancia de buscar ofertas de empleo a través de LinkedIn.
Además, aunque consigas una entrevista de trabajo a través de otros canales, es bastante seguro que en un momento u otro, el seleccionador contaste tus datos en Linkedin para saber más de ti.
2. Cómo encontrar trabajo en Linkedin
Aunque Linkedin nació como una red social para establecer relaciones y contactos laborales entre profesionales, poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido además en una herramienta para encontrar trabajo.
Para encontrar trabajo a través de Linkedin es fundamental que establezcas una estrategia y que tengas muy claro a dónde y a quien quieres llegar. Lo ideal sería que te pudieras anticipar y empezaras la búsqueda de empleo antes de estar en situación legal de desempleo.
Al tratarse de una red social a la que muchas personas acuden de forma habitual, y donde se relacionan e interactúan, no generan demasiada confianza las personas que aparecen de repente un día y acribillan de mensajes y comentarios todos los foros. Es mucho más efectivo crearse de forma progresiva una identidad digital y tener una presencia continuada.
3. Cómo crear un perfil competitivo
Para tener un perfil atractivo es importante que pongas especial atención en estos aspectos:
- Elige con cuidado la foto que vayas a poner. Es preferible que uses una foto de tipo carnet con un fondo suave. No te plantees no incluir fotografía en el perfil; se trata de conocer a personas, y no usar ninguna foto genera desconfianza.
- Rellena todos los apartados del perfil. Aunque sea un poco engorroso, recuerda que no sabes quién consultará tu historial, por lo que es recomendable que compartas todas las experiencias laborales. Además existen apartados en los que puedes poner información adicional, como voluntariados o premios y becas.
- Optimiza tu perfil. Asegúrate que las opciones de visibilidad son las que necesitas. Por ejemplo, si estás desempleado y buscas empleo no tiene mucho sentido tener todos los campos cerrados; es mejor que lo abras para que se pueda consultar tu perfil de forma más fácil.
- Cuida el título profesional que acompaña a tu foto. Es lo que generará el primer impacto en el seleccionador, por lo que es mejor conseguir que se ajuste a la realidad.
- Busca una url amigable. Si tienes un nombre tan frecuente como “Eva López” es bueno que uses una url como por ejemplo: “Eva López diseñadora profesional”
- ¿Sabes qué palabras clave usan los reclutadores para buscar perfiles como el tuyo? Pues utiliza esas mismas palabras en tu perfil.
- ¿Buscas trabajo en el extranjero? En caso de ser así, lo mejor es que traduzcas tu perfil a otros idiomas.
- Sé profesional. No olvides que se trata de una red laboral, por lo que es mejor que guardes los modales y mantengas un lenguaje formal. Cuidado con las faltas de ortografía.
4. Cómo encontrar ofertas interesantes
Para poder ver las ofertas de trabajo que se encuentran activas debes tener ya el perfil creado en Linkedin. Las plazas sólo se ven si has iniciado sesión. Si observas la barra superior de color negro, junto a “Perfil” y “Mi red” aparece la pestaña de “Empleos”. Si haces clic en dicha pestaña verás los empleos que pueden ser de tu interés, en función de donde vivas y grado de experiencia.
En caso de que no acabe de ajustarse a lo que esté buscando, selecciona el apartado «Preferencias» y modifica aquello que necesites. Dentro de la opción de preferencias hay una muy interesante, que consiste en poder marcar en qué situación laboral te encuentras.
5. Cómo postularte para un puesto
Lo mejor es que utilices LinkedIn Job Search, la aplicación móvil de LinkedIn, ya que esta se centra específicamente en la búsqueda de empleo. Puedes utilizarla de dos formas distintas:
- Configurando tus preferencias de empleo según distintos parámetros: sectores, tipo de empresa, ubicación, etc.
- Buscando ofertas de empleo por palabras clave.
A través de LinkedIn Job Search puedes estar al tanto de todas las novedades e inscribirte directamente en aquellas ofertas de empleo que te interesen.
6. Consejos a tener en cuenta para encontrar trabajo en LinkedIn
¿Quieres tener éxito en tu búsqueda de empleo en LinkedIn? En ese caso no dudes en seguir los siguientes consejos:
Cuida tu red de contactos
Es importante que construyas una red de contactos de valor, es decir, formada por personas que te puedan aportar algo a nivel profesional.
Haz publicaciones
También es fundamental que mantengas tu perfil vivo y le des dinamismo, creando o compartiendo publicaciones que puedan resultar interesantes para tus contactos en relación a vuestros intereses comunes.
Crea tu perfil teniendo en cuenta tus objetivos
Si lo que quieres es buscar trabajo, debes orientar tu perfil de LinkedIn a este objetivo. Se trata de tu carta de presentación ante aquellas empresas en las que te puede interesar trabajar, así que debes mantener tu perfil actualizado y completo.
Revista tu perfil de manera objetiva
Debes mirar tu perfil como si fueras otra persona, preguntándote a ti mismo si te contratarías. Si tú mismo reconoces que no lo harías, piensa por qué y corrígelo.
Sé paciente
Al igual que cuando buscas trabajo fuera de LinkedIn, tienes que tener en cuenta que el trabajo que esperas puede tardar un poco en aparecer. Pero con constancia puedes encontrarlo.
Más información
En el siguiente post puedes recabar información sobre otras apps que también te servirán para encontrar empleo: