Cómo buscar empleo en Linkedin

Te explicamos cómo buscar empleo en Linkedin, la plataforma social más importante en el ámbito laboral

Si estás buscando trabajo deberías estar presente en Linkedin, pero la presencia en esta red no sólo debería limitarse exclusivamente a los periodos en los que busques empleo de forma activa, si no que deberías prolongar tu presencia a lo largo de toda la vida laboral.

1. Por qué debo estar Linkedin

A día de hoy Linkedin es la cuarta red social más importante a nivel mundial y cuenta con 433 millones de usuarios.
En España actualmente hay más de ocho de usuarios y entre ellos se encuentran los departamentos de recursos humanos de gran parte de las empresas, que usan de forma habitual esta plataforma para encontrar empleo.
Además, aunque consigas una entrevista de trabajo a través de otros canales, es bastante seguro que en un momento u otro, el seleccionador contrastará tus datos con Linkedin para saber más de ti.

2. Cómo encontrar trabajo en Linkedin

Aunque Linkedin nació como una red social para establecer relaciones y contactos laborales entre profesionales, poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido además en una herramienta para encontrar trabajo.
Para encontrar trabajo a través de Linkedin es fundamental que establezcas una estrategia y que tengas muy claro a dónde y a quien quieres llegar.
Lo ideal sería que te pudieras anticipar y empezaras la búsqueda de empleo antes de estar en situación de desempleo.
Al tratarse de una red social a la que muchas personas acuden de forma habitual , se relacionan e interactuan, no generan demasiada  confianza las personas que aparecen de repente un día y acribillan de mensajes y comentarios todos los foros.
Es mucho más efectivo crearse de forma progresiva una identidad digital y tener una presencia continuada.

3. Cómo crear un perfil competitivo

Para tener un perfil atractivo es importante que pongas especial atención en estos aspectos:

  • Elige con cuidado la foto que vayas a poner. Es preferible que uses una foto de tipo carnet con un fondo suave. Ni pensar en no incluir fotografía en el perfil, se trata de conocer a personas y no usar ninguna foto genera desconfianza.
  • Rellena todos los apartados del perfil. Aunque sea muy pesado recuerda que no sabes quien consultará tu historial, con lo que es recomendable que compartas todas las experiencias laborales. Además existen apartados en los que puedes poner información adicional como voluntariados o premios y becas.
  • Optimiza tu perfil. Asegúrate que las opciones de visibilidad son las que necesitas. Por ejemplo, si estás desempleado y estás buscando empleo no tiene mucho sentido tener todos los campos cerrados, es mejor que lo abras para que se pueda consultar tu perfil de forma más fácil.
  • Cuida el título profesional que acompaña a tu foto. Es lo que generará el primer impacto en el seleccionador y es mejor conseguir que se ajuste a la realidad.
  • Busca una url amigable. Si tienes un nombre tan frecuente como “Eva López” es bueno que uses una url algo así como “Eva López diseñadora profesional”
  • ¿Sabes por qué palabras clave usan los reclutadores para buscar perfiles como el tuyo? Pues usa esas mismas palabras en tu perfil.
  • ¿Buscas trabajo en el extranjero? En caso de ser así, lo mejor es que traduzcas tu perfil a otros idiomas.
  • Sé profesional. No olvides que se trata de una red laboral, por lo que es mejor que guardes los modales y mantengas un lenguaje formal. Cuidado con las faltas de ortografía.

4. Cómo encontrar ofertas interesantes

Para poder ver las ofertas de trabajo que se encuentran activas debes tener ya el perfil creado en Linkedin. Las plazas sólo se ven si has iniciado sesión. Si observas la barra superior de color negro, junto a “Perfil” y “Mi red” aparece la pestaña de “Empleos”. Si haces click en dicha pestaña verás los empleos que pueden ser de tu interés en función de donde vivas y grado de experiencia.

linkedin-empleos

En caso de que no acabe de ajustarse a lo que esté buscando selecciona el apartado preferencias y modifica aquello que necesites.

Dentro de la opción de preferencias hay una opción interesante que es la de poder marcar en qué situación laboral te encuentras.

5. Cómo postularte para un puesto

Existen diferentes maneras para poder ser candidato. La forma más directa es aplicando directamente sobre una oferta de empleo publicada. Usa de forma periódica el buscador de ofertas y observa cómo se mueve el sector.

Al salir publicada una oferta observa que suele aparecer el reclutador asociado al proceso de selección y los contactos que trabajan en la empresa. Si ves una oferta y conoces a alguien dentro consúltale por si te puede dar consejos adicionales para poder concertar una entrevista  de trabajo con el seleccionador.

Existen otras maneras más sutiles por las que puedes llegar a recibir ofertas aun cuando no estés buscando trabajo de forma activa. Si mantienes actividad en Linkedin a través de tu participación en grupos y aportando valor acabarás posicionándote como profesional o experto en cierta materia, con lo que se te pueden abrir nuevas oportunidades.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *