Saltar al contenido

Becas MEC FP 2020/21

Toda la información necesaria para solicitar las becas MEC FP que ofrece el Ministerio de Educación. Calcula cuánto te corresponde de la beca para estudiar el próximo curso.

becas mec fp

Si estás realizando un curso de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior, puedes tener acceso a una serie de ayudas gracias a las becas MEC FP.

Podrán optar a estas becas los alumnos que vayan a realizar algún curso de Formación Profesional y cumplan con los requisitos mínimos establecidos.

En Cursos Inem Web te ofrecemos toda la información necesaria para solicitar estas ayudas y resolvemos también las preguntas más frecuentes. Elige el tipo de beca MEC para FP que más te interesa y sigue leyendo.

Elige el Tipo de Beca MEC FP que te Interesa

¿Qué son las becas MEC para Formación Profesional?

Las becas MEC son una ayuda que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional para aquellos estudiantes que quieran realizar sus estudios en un grado medio o superior de FP.

Sin embargo, para tener acceso a estas becas, es necesario cumplir una serie de requisitos, tanto académicos como económicos.

¿Cuáles son los requisitos de las becas MEC para un FP?

En el caso de los requisitos económicos, se pide la renta que se obtiene en el núcleo familiar en el que vive el solicitante, es decir, las personas con las que tenga un vínculo: padres, hermanos, etc.

Aunque no existe una tabla establecida para los requisitos económicos, el mínimo suele oscilar entre los 7.000 y 8.000 euros anuales por núcleo familiar.

En el caso de residir en una vivienda compartida, a no ser que haya realizado un contrato compartido entre una o más personas, el núcleo familiar que formará será independiente. Sin embargo, de no obtener sus propios ingresos, deberá especificar su familia como su núcleo familiar.

becas mec formacion profesional

El segundo requisito es el de la formación académica:

  • Grado Medio. De estar cursando la Formación Profesional de Grado Medio, no se le exigirá ningún requisito académico durante el primer año. Sin embargo, para la solicitud de la beca durante el segundo año, sí que se le exigirá haber suspendido como máximo una asignatura.
  • Grado Superior. El Grado Superior no exige ningún requisito académico durante el primer curso. Sin embargo, al cursar el segundo año, debe haber pasado como máximo con un suspenso para solicitar de nuevo la beca MEC.

Otro requisito que se tiene en cuenta para la obtención de una beca MEC FP es la distancia desde el centro educativo a su vivienda. Para ello, el estudiante deberá calcular la distancia que hay entre su centro educativo y su lugar de residencia, y así comprobar que necesita de un vehículo propio o transporte público.

¿Cómo se calcula la cuantía que dan para las becas MEC FP?

A la hora de evaluar la cuantía de la beca, se tiene en cuenta:

  • Si te has tenido que trasladar de una CCAA a otra.
  • La distancia que hay entre tu lugar de residencia y el centro educativo.
  • Los ingresos económicos que percibes en tu núcleo familiar.
  • La cuantía que pagas de alquiler o de cuota de hipoteca en el caso de ser independiente.

Tras analizar los distintos requisitos y evaluar todos estos datos, recibirás una mayor o menor cantidad de beca. Es posible que consideren que percibes una prestación económica lo suficientemente alta como para no recibir nada o que tu núcleo familiar no tiene los suficientes ingresos como para poder costearse tus estudios.

¿Cómo puedo solicitar una beca MEC para ciclos formativos?

Lo primero de todo es acceder a la sede electrónica que gestiona el sistema de becas MEC durante el plazo de presentación, que suele cubrir el mes de septiembre en su totalidad. Aquí encontrarás un tutorial para navegar en la web oficial de las becas MEC: sede electrónica de las becas MEC.

Una vez dentro, tendrás acceso a las diferentes becas que puedes tener acceso. En este caso, habrá que acceder al servicio de becas para formación profesional. Tendrás que crear un usuario y podrás comenzar con el trámite.

La presentación de la solicitud de una beca MEC para un módulo de Formación Profesional se hace a través de Internet, no debiendo tener que presentar ningún documento anexo, ya que les autorizarás para que puedan investigar todos tus datos mientras evalúan si eres merecedor de la beca.

becas mec 2020

Al rellenar la documentación, ten presente que debes especificar todos los detalles, es decir, ser sincero. Si estás conviviendo en un piso compartido, en el que el contrato está a nombre de dos o más personas, deberás especificar quién o quiénes son tus compañeros de piso.

De no hacerlo, durante el proceso de evaluación de entrega de becas, se encargarán de buscar dónde vives y es posible que se pongan en contacto con tu casero para verificar que vives solo o que estás compartiendo piso, exigiéndote entonces una copia del contrato.

Si estás recibiendo una prestación por desempleo, por discapacidad o ayuda por parte de los padres, tendrás que declararlos como ingresos económicos, ya que durante la evaluación de la beca se investigará cuáles son tus ingresos económicos para comprobar si cumple los requisitos económicos o no.

¿Cómo funciona el proceso de resolución de las becas MEC para los FP?

Una vez que hayas presentado la beca MEC para un módulo de Formación Profesional de forma telemática, ya no tendrás que preocuparte por nada.

El Ministerio de Educación mandará todas las becas presentadas a los diferentes centros docentes, donde el personal de secretaría comprobará que la información educativa que ha presentado el solicitante es la correcta.

Una vez verificada, la documentación será trasladada de nuevo al Ministerio, donde el personal cualificado estudiará los datos económicos y personales del interesado. Como puedes ver, la resolución de las becas MEC es un proceso largo y bastante lento. Suele tardar unos 4 o 5 meses es darse una resolución.

Ten en cuenta que no existe ninguna prioridad a la hora de evaluar las solicitudes de becas, es decir, una persona que la envió primera no será el primero en conocer su resolución si no que puede ser el último o estar en medio.

En resumen, tu beca MEC FP pasará por cuatro fases:

  • Presentada. Significa que tu beca ha sido correctamente presentada y recibida por el Ministerio.
  • Tramitándose. Tu beca ha comenzado el largo camino del proceso de tramitación y está siendo evaluada.
  • En consulta. Significa que han encontrado algún error o fallo en la información que has presentado y están estudiándola.
  • Aceptada/Anulada. Son las dos posibles resoluciones a las que puedes tener acceso al final del proceso de resolución de la beca.

¿Cuánto tardaré en cobrar la cuantía de mi beca MEC FP?

El proceso de cobro de las becas MEC FP también es bastante lento, casi tanto como su resolución. El proceso de pago suele tardar unos 2 meses, más o menos, tras conocer la resolución de su beca.

becas mec 2019

Esto quiere decir que, si te dan la resolución en el mes de enero, cobrarás a finales de febrero o en marzo, y así sucesivamente. El proceso de resolución de becas finaliza en marzo, por lo que, como muy tarde, recibirás el dinero en mayo.

De no recibir el dinero de la beca en el plazo máximo de 2 meses, tendrás que ponerte en contacto con el Ministerio de Educación para que te expliquen cuáles son las razones por la que no has recibido su beca.

He recibido mi beca MEC para un FP pero me he dado de baja, ¿pasa algo?

Rara vez el MECD obliga a una persona a devolver el importe de la beca que le ha sido concedida. Sin embargo, si encuentra irregularidades, como que el alumno se ha dado de baja nada más recibir la beca, es posible que le exijan la devolución íntegra de la misma, así como un posible interés por estafa.

En el caso de que no apruebe las asignaturas correspondientes, o deje de acudir a clase, automáticamente quedara exento de poder solicitar una nueva beca.

De darse de baja antes de recibir la resolución de la beca, su solicitud quedará automáticamente anulada y podrá volver a solicitarla el siguiente año.

No me han aceptado mi beca MEC para FP, ¿puedo presentar alguna queja o reclamación?

Una vez que se haya presentado la resolución anulada de la beca, se te informará cuáles han sido las razones por las que no has sido aceptado para recibirla.

De no estar de acuerdo, o considerar que existe algún error, puedes presentar una queja en el MECD a través de su correo electrónico.