Ayudas para estudiantes universitarios

¿Te preguntas qué ayudas existen en España para estudiar en la Universidad? Te ofrecemos toda la información que necesitas, ¡toma nota!
_ayudas-para-estudiantes-universitarios

¿Estás pensando en matricularte en la Universidad, pero te preocupan tus ingresos? ¿Tienes dificultades para continuar tus estudios universitarios por causas económicas? Si te encuentras en alguno de los casos anteriores, es posible que puedas acceder a algunas de las ayudas para estudiantes universitarios disponibles en España. Te explicamos cuáles son, a continuación.

1. ¿Quién puede solicitar una ayuda para estudiar en la Universidad?

Los requisitos económicos y académicos concretos para solicitar estas ayudas vienen establecidos en las correspondientes convocatorias. No obstante, en España las becas generales para estudios universitarios se dirigen a estudiantes de alguno de los siguientes niveles educativos:

  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior dirigidas a obtener los títulos oficiales de Grado y Máster.
  • Enseñanzas universitarias dirigidas a obtener los títulos de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Magisterio, Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica.
  • Curso de preparación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, e impartidos en universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceder u obtener el título de Máster, y los créditos complementarios para obtener el título de Grado o proseguir con los estudios oficiales de Licenciatura.

2. ¿Qué ayudas para estudiantes universitarios existen en España?

Las becas MECD pueden incluir las siguientes modalidades:

Cuantías fijas

  • Beca de matrícula. Incluye el coste de los créditos en los que se matricule por primera vez el alumno. Dicho importe será el del precio público oficial que se establezca en la correspondiente convocatoria para los servicios académicos. No se incluyen en la beca matrícula los créditos que no sean necesarios para conseguir la titulación.
  • Cuantía asociada a la residencia que tenga el estudiante a lo largo del curso escolar. Esta ayuda se ha fijado en 1.500 euros en la presente convocatoria.
  • Cuantía asociada a la renta con la que cuente el estudiante. También se ha fijado en 1.500 euros para el presente curso.

Cuantía variable

Esta cuantía es diferente para cada alumno. Se calcula ponderando la nota media del estudiante y su renta familiar.

Las becas MECD pueden incluir una serie de cuantías fijas, y una cuantía variable diferente para cada alumno.

3. ¿En qué casos no se paga la matrícula universitaria?

No habrá que pagar la matrícula universitaria en los siguientes casos:

  • Cuando se haya obtenido una Beca MEC.
  • En el caso de haber conseguido una Matrícula de Honor global en Bachillerato, no habrá que pagar la matrícula para iniciar los estudios universitarios.
  • Si se obtiene una Matrícula de Honor en una asignatura universitaria, se hace un descuento en el siguiente curso. Es decir, se resta de la siguiente matrícula el coste equivalente a los créditos que tenía dicha asignatura.
  • Quienes pertenecen a familias numerosas tan solo tienen que pagar el 50% de la matrícula. Si se trata de una familia numerosa especial, no se paga matrícula.
  • Aquellos estudiantes que haya sido víctimas de actos de terrorismo o de bandas armadas.
  • Quienes hayan obtenido una exención de tasas en una convocatoria de la Comunidad Autónoma o la Universidad.
  • Los estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33%, que además podrán conseguir otros beneficios por parte de la Comunidad Autónoma o la Universidad.
  • Aquellos que sean huérfanos de funcionarios, sean civiles o militares, que hayan fallecido en acto de servicio, siempre que no se encuentren emancipados y sean menores de 25 años, no tendrán que pagar aquellos créditos de los que se matriculen por primera vez. Pero sí tendrán que pagar otros costes, por ejemplo el seguro escolar.

4. ¿Cuándo hay que presentar la beca?

Aquellos alumnos que vayan a matricularse por primera vez en la Universidad tendrán que presentar la beca unos meses antes del comienzo del curso, sobre los meses de abril y mayo. 

Quienes se encuentren ya estudiando en la Universidad tendrán que presentarla ya comenzado el curso, normalmente durante el mismo período de tiempo en que se presenta la matrícula.

5. ¿Existen becas para estudiar en el extranjero?

La principal ayuda con la que cuentan los universitarios españoles para estudiar en el extranjero es el Programa Erasmus. Esta beca está dirigida a aquellos estudiantes de instituciones de educación superior que cuenten con un expediente académico destacado y cumplan con determinados requisitos.

Se trata de un programa de intercambio entre los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, más Suiza y Turquía.

Podrán acceder al Programa Erasmus quienes ya hayan cursado el primer año de formación, y sean ciudadanos de uno de los Estados miembros asociados.

Quienes accedan a la beca podrán estudiar entre tres meses y un año en otro Estado asociado al Programa. Los créditos superados serán reconocidos en la Universidad de origen del estudiante.

Más información

Si deseas más información sobre este tema, puedes consultar la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concretamente al apartado sobre las ayudas para estudiar en la Universidad. Accede directamente haciendo clic en el siguiente enlace:

Becas, ayudas, subvenciones y premios para estudiar en la Universidad

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *