Ayudas para comprar una vivienda

¿Existen ayudas para comprar un piso? ¿Y para alquilarlo? Toda la información que necesitas en este artículo, viviendas VPO, ayudas al alquiler, etc.
ayudas-para-comprar-una-vivienda

¿Te estás planteando comprar una vivienda pero te parece muy complicado? Existen viviendas de protección oficial que se pueden adquirir en condiciones más fáciles que las demás. Te contamos a continuación con qué ayudas para comprar una vivienda contamos en este momento.

1. Ayudas para comprar un piso

Es posible que pienses que comprar una vivienda es más complicado que nunca, debido a la grave crisis económica que hemos sufrido a lo largo de la última década. Los bancos ya no conceden hipotecas con la facilidad que lo hacían hace algunos años.

Actualmente no contamos con ayudas específicas para comprar un inmueble, pero sí podemos adquirir viviendas de VPO a un precio inferior

Sin embargo, no todo son malas noticias en este sentido. A pesar de esas dificultades que acabamos de comentar, existen opciones para que comprar una vivienda no resulte tan complicado. No se trata propiamente de ayudas para comprar una vivienda, ya que en este momento no hay ayudas vigentes de este tipo.

Lo que sí existen son promociones de viviendas protegidas, que permiten comprar una vivienda con unas condiciones más fáciles.

Quizás lo que te preocupe es si puedes hacer alguna deducción a la compra de tu vivienda. Esto va a depender del momento en que hiciste la adquisición. Te lo contamos todo en los siguientes apartados.

2. Viviendas Protegidas (VPO)

Las viviendas de protección oficial (VPO) son viviendas que ofrecen numerosas ventajas a la hora de comprarlas. El objetivo de las VPO es hacer más fácil el acceso a una casa propia a aquellas a los que les resulta especialmente complicado, por ejemplo a causa de sus ingresos económicos.

Hay que tener presente que las VPO presentan algunas restricciones respecto a su uso y venta, tanto en aquellas que son de primera transmisión o nueva construcción, como las de segunda mano.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de legislar en esta materia. Por esto, no hay una regulación única a este respecto en todo el país.

Cómo se solicita una VPO

Para solicitar una vivienda VPO debes inscribirte en el Registro Municipal de Demandantes de VPO de tu municipio. Acude al ayuntamiento para informarte.

Cómo saber si puedes solicitar una VPO

Al ser una materia cedida a las Comunidades Autónomas, no existe un régimen único para solicitar una VPO. Debes dirigirte a tu Delegación Provincial  o a la Consejería de tu Comunidad que lleve este tema y consultar las condiciones vigentes en cada momento.

3. Beneficios fiscales por la compra de una vivienda

En lo que respecta a la deducción por compra de vivienda habitual, hay que diferenciar si esta se adquirió antes o después del 1 de enero de 2013.

Las viviendas que se compren en este momento no pueden acogerse a esta deducción, pero sí pueden hacerlo aquellas que se compraron antes de ese día.

Viviendas adquiridas después de 2013

En principio la deducción por adquisición de vivienda habitual no puede aplicarse a las viviendas que se compraron a partir de esta fecha., aunque existe una excepción: aquellos que compraron la vivienda estando todavía en construcción, en el caso de que esta no terminara de edificarse en 2012, sí pueden aplicar la deducción. Para ello es necesario que la venta se cerrara en 2012.

Viviendas adquiridas antes de 2013

Para aquellas viviendas que se compraran antes del 1 de enero de 2013, sí se mantiene la deducción.

Cómo se aplica la deducción por compra de vivienda

Se puede desgravar un 15% sobre las cantidades aportadas, con un límite de 9.040 euros. Esto supone que existe un máximo de deducción de 1.356 euros.

Para calcular la cantidad sobre la que hay que aplicar ese 15%, hay que sumar el capital amortizado, los gastos propios de la financiación (es decir, la hipoteca) y los intereses satisfechos.

¿Se aplica la deducción si compro una segunda vivienda?

Si se compra una segunda vivienda para que esta sea la habitual, no se aplicará la deducción si esta adquisición se hizo antes de 2013.

Si se produjo antes, se puede aplicar la deducción pero con condiciones. Es decir, no se puede comenzar a aplicar la deducción por vivienda habitual a esta segunda hasta que la inversión no supere a las cantidades que se invirtieran en la primera vivienda.

Cuando el cambio de vivienda se hace para pasar de una vivienda habitual a otra, se puede aplicar por reinversión en vivienda habitual. Es decir, en este caso el comprador queda exento de pagar los impuestos por la venta de la vivienda, siempre y cuando las cantidades obtenidas se inviertan en la adquisición de esa nueva vivienda habitual.

4. ¿Existen ayudas para el alquiler?

Lo que sí existen y están vigentes en este momento, son diversas ayudas al alquiler. A lo largo de los últimos tiempos se han aprobado diferentes Planes Estatales que pretenden facilitar el pago del alquiler de la vivienda.

Estas ayudas son gestionadas por las Comunidades Autónomas. Por ello, debes consultar si en la tuya existe en este momento un plan vigente de ayudas para el alquiler.

Pincha a continuación para comprobar las ayudas en tu comunidad:

Ayudas al alquiler 2017

¿ Y alquileres más baratos?

En los casos de desahucio después del 2007, existe la posibilidad de un alquiler social, que es el arrendamiento de vivienda a precio inferior al habitual.

Si te encuentras en esta situación, tienes todos los requisitos y cómo solicitarlo en el siguiente enlace:

Alquiler social

Más información

Ministerio de Fomento- Programas de ayudas a la vivienda

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *