Alquiler social ¿Cómo puedo solicitar una vivienda?

Te contamos en qué consiste el alquiler social y cuáles son los requisitos para solicitar una vivienda de estas características.
alquiler social

Las personas que hayan perdido su vivienda porque no hayan podido hacer frente a la hipoteca, pueden acogerse al alquiler social a través del Fondo Social de Viviendas FSV. Conoce los requisitos para solicitarlo y consulta el listado de pisos disponibles actualmente.

1. ¿Qué es el Fondo Social de Viviendas?

El Fondo Social de Viviendas FSV es una medida que se crea a través de un convenio en el que participan varios Ministerios, como el de Economía y Competitividad, el de Sanidad o el de Servicios Sociales e Igualdad y diversas entidades de crédito, es decir, bancos y cajas de ahorro entre otros.

En él se integran un gran número de viviendas que ha sido aportadas por las diferentes entidades de crédito participantes y que se encuentran disponibles para aquellas familias que han sido desahuciadas con posterioridad al 31 de diciembre de 2007.

Las personas que hayan sido desahuciadas después del 31 de diciembre de 2007  podrán beneficiarse del alquiler social si reúnen los requisitos necesarios.

Por tanto, los bancos y cajas de ahorro que forman parte del convenio constituyen su propio fondo de viviendas y que ponen a disposición de las personas que reúnen los requisitos establecidos.

Organismos y entidades participantes

  • Ministerio de Economía y Competitividad
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Fomento
  • Banco de España
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • La Plataforma del Tercer Sector
  • Patronales Bancarias
  • 33 entidades financieras

Estas familias podrán optar al arrendamiento de estas viviendas en régimen de alquiler social siempre que reúnan las condiciones y requisitos siguientes, de entre los que destaca encontrarse en riesgo de exclusión social.

2. ¿Quiénes pueden beneficiarse de un alquiler social?

Podrán beneficiarse de un alquiler social, las personas que hayan perdido su vivienda habitual después del 31 de diciembre de 2007 y a favor de alguna de las entidades de crédito que participan en el convenio.

Además, estas personas deben encontrarse en alguna de la situaciones siguientes:

  • El procedimiento de ejecución hipotecaria haya dado lugar a la adjudicación de la vivienda pero todavía no se ha llevado a cabo el desalojo.
  • Haya sido desalojada a causa de una demanda de ejecución por impago de la hipoteca o un préstamo no hipotecario.
  • Haya tenido lugar una dación en pago aunque todavía no se haya abandonado la vivienda.

Por tanto, es importante tener en cuenta que la vivienda tiene que haberse perdido a favor de alguna de los 33 bancos y cajas participantes  del Fondo Social de Viviendas para optar al alquiler social.

3. Requisitos para pedir un alquiler social

Los interesados que quieran solicitar una vivienda en régimen de alquiler social, además de encontrarse en alguna de las situaciones anteriormente descritas, deben reunir los siguientes requisitos en el momento de realizar su solicitud:

  • No puede estar percibiendo ingresos por encima de tres veces del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Para el año 2016, esta cifra se sitúa en 1.597 euros mensuales. Este límite también se aplica en el caso de que varios miembros de la unidad familiar estén percibiendo rentas, y por tanto, el conjunto de ingresos totales no deberá superar esta cifra.
  • No puede ser propietario de una vivienda, ni tampoco ninguno de los miembros de la unidad familiar.
  • Debe encontrarse en alguno de los supuestos siguientes:
Formar parte de una unidad familiar con hijos menores.
Familia monoparental con al menos dos hijos a su cargo.
Alguno de los miembros que forman la unidad familiar posee un grado de discapacidad de más de un 33% o se encuentra incapacitado para trabajar.
Estar desempleado y no estar percibiendo ninguna prestación por desempleo por haberlas agotado todas.
Alguno de los miembros de la unidad familiar haya sido víctima de violencia de género.
Sea una persona que se encuentre en situación de dependencia o posea cierta discapacidad y la vivienda sea indispensable para su autonomía según servicios sociales.
Sea mayor de sesenta años.
Persona que debido a un aval haya tenido que asumir determinadas deudas de los hijos o nietos y se encuentre en situación de jubilación o prejubilación.
Cualquier otra persona que presente una situación de especial vulnerabilidad detectada por servicios sociales, entidades de crédito u ONGs y que estén debidamente justificadas.

4. ¿Qué condiciones tienen los arrendamientos en la viviendas sociales?

El alquiler social tiene las condiciones siguientes:

  • La renta del alquiler será de entre 150 y 400 euros mensuales, estableciéndose como límite el 30% de las rentas totales de la unidad familiar, es decir, la familia no podrá destinar más del 30% de sus ingresos netos para el alquiler de la vivienda social.
  • Puede ocurrir, que en determinadas situaciones de especial necesidad, las entidades de crédito ofrezcan una renta por debajo a la estipulada.
  • El contrato de arrendamiento tendrá una duración inicial de dos años que podrá prorrogarse un año más siempre que se continúen reuniendo los requisitos y condiciones para beneficiarse de una vivienda social.
  • La persona beneficiaria de un alquiler social, deberá destinar el inmueble a su vivienda habitual.

5. ¿Dónde puedo solicitar un piso o vivienda de alquiler social?

Las personas que reúnan todos los requisitos y condiciones enumerados anteriormente que quieren solicitar una vivienda en régimen de alquiler social, deben dirigirse a la entidad de crédito correspondiente, es decir, se solicita desde el propio banco o caja de ahorros.

Hay que tener en cuenta, que cada entidad de crédito dará preferencia a las familias que presenten una mayor situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Por tanto, el banco podrá solicitar a servicios sociales los informes que sean necesarios para determinar la situación en la que se encuentran los solicitantes.

Antes de que finalice cada trimestre, las viviendas serán asignadas a las familias.

6. Listado de pisos de bancos disponibles en alquiler social

A continuación te mostramos las treinta y tres entidades de crédito que participan en el Fondo Social de Viviendas. Pincha sobre ellas en los enlaces disponibles para acceder a toda la información detallada.

ENTIDAD

Nº de viviendas aportadas

(a 18 de mayo de 2016)

Banca March

6
BBVA

900

Banco Ceiss

100
Banco de Sabadell

250

Banco de Valencia

93
Banesto

149

Banco Espirito Santo

5
Banco Grupo Caja Tres

20

Banco Mare Nostrum

180
Banco Popular

336

Banco Santander

441
Bankia

1000

Bankinter

56
Barklays Bank

142

Caixabank

580
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Otinyent

14

Caja Laboral Popular

35
Caja Rural Castilla la Mancha

10

Caja Rural de Granada

23
Caja Rural de Soria

5

Caja Rural del Sur

20
Cajas Rurales Unidas

80

Cajasiete

5
Catalunya Banc

355

Deutsche Bank

87
Ibercaja

105

ING Direct

33
Kutxabank

100

BBK Cajasur

50
Liberbank

96

NCG Banco

200

Nueva Caja Rural de Aragón

20

Unicaja

125

Más Información

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


16 comentarios en “Alquiler social ¿Cómo puedo solicitar una vivienda?

  1. Buenas,

    Mi nombre es Cristina, tengo 31 años y vivo con mi hija de 10 años.
    Actualmente mi empresa se encuentra en preecuncurso de acreedores, y tal y como se presentan las cosas en el mes de Agosto harán ERE, mi abogada de oficio me recomienda que pida extinción del contrato.
    En esta situación, no puedo permitir pagar como hasta ahora 600€ de alquiler, necesito una vivienda más económica posible.
    Estoy a cargo de mi hija y no tengo otro ingreso en casa.

    Espero que podáis ayudarme.

    Gracias.
    Un saludo, Cristina.

    1. Hola,soy persona fisica copro la menima378,95 tengo ami cargo mis 3 hijos estudiantesc y mi esposa pago alquiler 450 E nadie trabaja en casa que hago.un saludo

  2. Hola cobro una pensión vitalicia no comtributiva de 306,46 y estoy cobrando por la mutua 272,79, temgo un 65 por ciemto de discapacidad, y estoy operada de cataratas congénitas, temgo dos hernias de disco una cervical y otra lumbar, hipertensión imtercraneal benigna,com todo esto no tengo casa ahora estoy en una habitación de alquiler que me cobran

  3. Mi madre tiene 64 años y cobra de pensión 590 euros y esta buscando un alquiler social por la provincia de barcelona mas concretamente en premia de mar o de dalt,me gustaría que me dieran información, gracias

    1. Buenos días Ana Isabel,

      debes acudir a una entidad bancaria, pues son quienes gestionan los alquileres sociales: Caixabank, BBVA, Banco de Sabadell, Bankia.

      Saludos

    1. Buenos días Gloria,

      debes dirigirte a las entidades bancarias que enumeramos en el post, pues son ellas quienes disponen de los alquileres sociales.

      Saludos

  4. Cumpliendo 5 de los requisitos exigidos.. habiendo hecho la Entidad un Contrato alquiler Social de 3 años mas uno renovable… al acabar este ultimo, si las situación de dependencia es la misma, y se ha pagado el alquiler social correctamente, tiene la Entidad obligación de renovar nuevamente? por otros 3 mas uno? gracias anticipadas

  5. hola mi nombre es macarena tengo un niño con 7 año y necesito una vienda no tengo vivienda me tiene mi suegra recogida necesito una vivienda para vivir con mi niño

  6. Soy presidente de una comunidad de vecinos, y mi pregunta es la siguiente. “Quien paga las cuotas de la comunidad en caso de un alquilet sacial ?? “

  7. Tengo 67 años, mi renta anual es de 12.000€ netos, el banco se quedo con mi vivienda que era de propiedad por embargo este es el tercer año de mi contrato social, que pasa?
    Se puede prorrogar el contrato?
    Tienen que hacer un nuevo contrato de dos años, con posibilidad de una prorroga más?
    O me pueden decir que ya he estado los tres años de tope y me tengo que ir. Es que no tengo donde ir y con mis ingresos es difícil.
    Que puedo hacer

  8. Hola soy madre soltera con un niño de 11años y cobrando una ayuda de 319€ tengo derecho alguna casa del fondo social soy de Tenerife

  9. Me estoy divorciando. Perdi mi piso hace unos años y vivo de alkiler . Apenas yego a fin de mes. Tengo tres hijos de 15.11.7 años. K puedo hacer.

  10. necesito un piso de alquiler social,tengo 4 hijos y tengo que desocupar el piso adonde estoy viviendo actualmente.gracias un cordial saludo

  11. necesito un piso de alquiler social,tengo 4 hijos y estoy en el paro y quisiera saber si tengo derecho a un alquiler social.gracias un cordial saludo