Acceso a la universidad para mayores de 25 años

Descubre todo lo que debes saber para presentarte a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o mayores de 45 años, ¡te informamos!
acceso-a-la-universidad-para-mayores-de-25-años

¿Te interesa realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? ¿O las de acceso para mayores de 45 años? ¡Te explicamos cómo hacerlas!

1. Acceso a la universidad para mayores de 25 años

Las personas mayores de 25 años que quieran acceder a la universidad y no cumplan los requisitos académicos necesarios tienen la oportunidad de hacer una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Si la superan podrán matricularse en alguna de las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Requisitos para hacer la prueba

Podrán hacer esta prueba quienes cumplan o hayan cumplido 25 años de edad el año natural en que tenga lugar la prueba, y que no cumplan los requisitos establecidos en otras vías de acceso a la universidad.

Cómo es la prueba

Se trata de una prueba que tiene dos fases distintas:

Fase General

Aquí se evalúa la idoneidad y madurez de los aspirantes para realizar unos estudios universitarios con éxito. Consta de tres ejercicios, correspondientes a las siguientes temáticas:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
  • Lengua Castellana
  • Lengua extranjera, pudiendo escoger entre los siguientes idiomas: alemán, francés, inglés, italiano y portugués

Si la prueba se realiza en una universidad que dependa de una comunidad autónoma con lengua cooficial, dicha comunidad podrá establecer un cuarto ejercicio en relación a esa lengua.

Fase específica

El objetivo de esta fase es estudiar las capacidades, habilidades y aptitudes del candidato para realizar exitosamente un estudio de grado. Se estructura en cinco opciones, que vienen vinculadas a las siguientes ramas:

  • Artes y humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Ingeniería y arquitectura

Una vez elegida una opción, habrá que superar dos ejercicios sobre materias vinculadas a la misma.

Qué hay que hacer para aprobar

Se aprueba el acceso a la universidad para mayores de 25 años cuando se obtiene un nota igual o superior a 5. Para obtener la calificación hay que hacer una media aritmética de ambas fases, sin que en ningún caso se haga una media cuando se haya obtenido una calificación inferior a 4 en alguna de ambas fases.

Dónde se realizan los exámenes

Estas pruebas se hacen en una universidad. Las universidades hacen una convocatoria anual de prueba de acceso para mayores de 25 años. Aquellos que finalmente hayan superado el acceso, se podrán presentar en siguientes convocatorias para mejorar su calificación, guardándose la mejor de ellas.

2. Acceso a la universidad para mayores de 25 años

Quienes hayan cumplido los 45 años de edad, y no cuenten con una titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado superando una prueba de acceso adaptada.

Requisitos para poder hacer la prueba

No se exigen más requisitos que los indicados en las líneas anteriores.

Cómo son las pruebas

Mediante la prueba se pretende analizar la idoneidad y madurez para llevar adelante unos estudios universitarios con éxito, junto con la capacidad de expresión escrita y razonamiento que presenta el aspirante.

Los ejercicios de los que consta la prueba son los siguientes:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
  • Lengua castellana
  • Lengua cooficial de la comunidad autónoma

Junto a los ejercicios anteriores habrá que realizar una entrevista personal

Qué se necesita para aprobar

Para aprobar es necesario conseguir una nota de 5 al menos, obteniendo un mínimo de 4 puntos en cada uno de los ejercicios.

Dónde hay que presentarse

Los exámenes se hacen en una universidad, siendo las propias universidades las que hacen una convocatoria anual para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Y como en el caso de los mayores de 25 años, después de superar la prueba es posible presentarse a otras sucesivas para mejorar la calificación, guardándose en todo caso la mejor de todas las obtenidas.

3. Cómo matricularse en la universidad

Una vez que apruebes la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años, ya podrás matricularte en el grado universitario que desees realizar. Lo mejor es que te informes en la secretaría de la facultad en la que se imparten los estudios que quieres hacer, si bien debes tener paciencia ya que a principios de curso estas suelen estar saturadas de personas que también van a hacer sus consultas.

En la secretaría de la facultad que hayas escogido te informarán sobre la matrícula, que suele ser online.

Hoy en día la matrícula suele ser online. Pero es muy frecuente que en las propias universidades se habiliten salas de informática en las que existen personas que ayudan a los alumnos a realizar sus matrículas, resolviendo sus dudas y guiándoles durante el proceso.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás información que puede servirte de ayuda si estás en duda sobre qué carrera escoger:

¿Qué carrera estudiar? Conoce las carreras con más futuro

10 carreras que te permiten trabajar en el extranjero

Las profesiones con más salida laboral en 2018

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *