Saltar al contenido

La baja maternal siendo autónoma ¿tengo derecho a prestación?

baja maternal autonoma

Las trabajadoras por cuenta propia también tienen derecho a cobrar la prestación por maternidad si cumplen los requisitos necesarios. Te contamos cómo puedes solicitarla y qué puedes hacer si no tienes las cotizaciones suficientes para beneficiarte y estás de baja maternal siendo autónoma.

1. Requisitos para solicitar la prestación por maternidad en los autónomos

Si eres trabajadora por cuenta propia y vas a ser mamá, puedes solicitar la prestación de maternidad si una vez que inicies el descanso cumples los siguientes requisitos:

  • Estar afiliada y dada de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA
  • Debes estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social, sino hay que abonarlas en el plazo de 30 días.
  • Además tienes que tener unas cotizaciones mínimas en función de la edad que tengas:

Edad

Periodo mínimo de cotización

Menor de 21 años

No se exigen cotizaciones
Entre 21 y 26 años

90 días en los últimos 7 años o 180 durante toda la vida laboral

Mayor de 26 años

180 días en los 7 años anteriores o 360 en toda la vida laboral

Si reúnes estos tres requisitos en el momento del parto, adopción o acogimiento, puedes solicitar la prestación por maternidad al igual que el resto de trabajadores con algunas particularidades que veremos en los siguientes apartados.

2. Duración y del subsidio por maternidad

El subsidio o prestación por maternidad tiene una duración de 16 semanas con carácter general. En los casos de parto múltiple se añadirán dos semanas más por cada hijo que se tenga a partir del segundo. También supondrán dos semanas más cuando el hijo posea algún grado de discapacidad o cuando el recién nacido requiera hospitalización.

De estas 16 semanas, las seis primeras tiene que disfrutarlas la madre obligatoriamente, pero las diez restantes puede cedérselas al otro progenitor.

3. Cuantía de la prestación por maternidad en autónomos

Respecto a la cuantía de la prestación por maternidad, será igual al 100% de la base de cotización establecida para la incapacidad temporal.

Si estás pensando en tener un hijo, puedes aumentar las cotizaciones y así el importe a percibir será mayor.

Recuerda que a lo largo del periodo que te encuentres de baja por maternidad deberás seguir cotizando en el RETA.

4. Particularidades del trabajador por cuenta propia

La prestación por maternidad en las autónomas tiene ciertas particularidades con respecto a los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social:

Cese de actividad

En el caso de que durante la baja maternal se produzca el cese de la actividad, se continuará percibiendo la prestación de maternidad hasta su finalización. A partir de ese momento, la trabajadora dispone de quince días para solicitar la prestación por cese de actividad si ha cotizado por ello de forma voluntaria.

Si mientras está percibiendo la prestación por cese de actividad inicia la baja maternal, ésta se suspende y pasaría a cobrar la prestación por maternidad. Una vez se agote podrá reanudar de nuevo la prestación por cese de actividad.

Prestación por cese de actividad

Estar dada de alta en un Mutua

Si la trabajadora está dada de alta en una Mutua en lugar de en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tiene que tramitar la prestación por maternidad en la Mutua conforme los requisitos que establezca ésta. Cuando no se cumplan los requisitos para poder solicitarla, el otro progenitor podrá tramitarla.

Ser autónoma y trabajar por cuenta ajena

Si la trabajadora autónoma también tiene un empleo por cuenta ajena, tendrá la baja maternal en ambos sitios, al igual que la prestación siempre que se acrediten los requisitos en ambas situaciones.

Baja maternal a tiempo parcial

Se podrá disfrutar del permiso de descanso de forma parcial si la trabajadora lo decide. El subsidio también se percibirá reducido al 50%. En este caso, hay que notificar a la Seguridad Social esta decisión.

5. Cómo solicitar la prestación por baja maternal

Para poder tramitar el subsidio por maternidad, la trabajadora tiene que obtener primero la baja médica y posteriormente gestionar la prestación en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social CAISS.

Es importante recordar debes solicitar cita previa antes de acudir a la oficina. Aquí tienes los pasos para obtenerla:

Cita previa Seguridad Social

Para tramitar la prestación, debes presentar el impreso de solicitud de maternidad debidamente rellenado y la siguiente documentación:

  • DNI o NIE si eres extranjera
  • Libro de familia o el documento de inscripción en el Registro Civil
  • Si quieres reducir el permiso a tiempo parcial, deberás comunicarlo a través del documento correspondiente
  • En algunos casos el INSS te solicitará el impreso de declaración de situación de actividad.

Puedes descargarte el impreso de solicitud y la declaración de situación de actividad a continuación:

Solicitud prestacion por maternidad

Declaracion de situación de actividad

6. ¿Y si no he cotizado lo suficiente para pedir la prestación por maternidad?

En el caso de que no tengas las cotizaciones suficientes para pedir la prestación por maternidad, es posible que puedas acogerte a la ayuda por maternidad no contributiva que se podrá percibir durante 42 días naturales.

La cuantía a percibir será el 100% del IPREM ( 17,75€/día para 2022), siempre que la trabajadora no tenga una base reguladora establecida para la incapacidad temporal inferior al IPREM, pues en ese caso se tomará la base reguladora como referencia.

Otras ayudas disponibles

Además de esta ayuda, existen otras prestaciones en función de la situación en la que te encuentres. Aquí tienes algunas de ellas:

Ayudas por parto múltiple

Ayudas por hijo a cargo

Ayudas por nacimiento

Más Información

Maternidad Régimen Especial – Seguridad Social