¿Tienes un pago pendiente con la Seguridad Social, y te gustaría realizarlo cuanto antes y de manera muy sencilla?
En este post te contamos cómo hacerlo, ¡anota los pasos!
Índice del artículo
1. ¿Cómo puedo pagar mi deuda a la Seguridad Social?
Gracias a la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes realizar tus pagos a este organismo de forma rápida y totalmente segura, sin tener que desplazarte a ninguna oficina.
Antes es necesario distinguir si eres particular o empresario, ya que de esto depende que tengas que realizar el pago con tu DNI o el CIF de tu empresa.
2. Pasos para hacer el pago a la Seguridad Social
Te contamos lo que debes hacer para pagar a la Seguridad Social a través de su Sede Electrónica.
1- En primer lugar debes reunir algunos documentos que te van a pedir:
- Tu tarjeta de banco (de crédito o débito).
- Tu DNI o CIF.
- El documento de deuda o de ingreso correspondiente, en el que tiene que constar el número de expediente o referencia.
2- Cuando tengas los documentos anteriores, tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, haciendo clic en el apartado «Empresas»:
Y entrando luego en «Recaudación»:
3- Después debes seleccionar «Pago con tarjeta de deudas a la Seguridad Social»:
4- A continuación tienes que elegir entre pagar con certificado digital o sin él. Ten en cuenta que la Seguridad Social ha habilitado también unos trámites que se pueden realizar por el móvil mediante PIN.
5- Una vez que hayas escogido, te saldrá un formulario para que pagues tu deuda con la Seguridad Social, en la que tienes que aportar los siguientes datos:
- Apellidos y nombre del deudor, o razón social de la empresa.
- NIF/NIE del deudor.
- Número de cuenta del expediente.
- Número de cuenta del IBAN.
6- Si ya has facilitado todos los datos anteriores, haz clic en «Realizar el pago», y pon los datos de tu tarjeta bancaria. Tu banco te enviará un número a tu teléfono para que puedas verificar esta operación.
7- Una vez que hayas terminado, se generará un certificado de pago de deuda en formato PDF, que debes guardar ya que sirve de justificante del pago.
3. ¿Cuáles son las deudas que se pueden pagar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social?
Las deudas que tienes la opción de pagar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social son las siguientes:
- Liquidación de deuda.
- Reclamación de deuda.
- Providencia de apremio.
- Expediente de apremio.
- Acta de liquidación.
- Importe de cuotas inaplazables que se refieran a expedientes de aplazamientos, y los importes correspondiente a un cuarto al menos de la deuda.
- Fraccionamiento para el pago de las prestaciones cobradas indebidamente.