Saltar al contenido

Cómo saber a qué grupo de cotización pertenezco

a que grupo de cotización pertenezco

Conocer el grupo de cotización al que pertenece, puede ayudarle a saber las cuantías que podrá percibir en concepto de salario, así como los importes de la prestación por desempleo en caso de que tenga que solicitarla.

1. Qué es el grupo de cotización

El grupo de cotización determina el puesto de trabajo que el empleado realiza en su empresa, existiendo en la actualidad la posibilidad de encuadrar el trabajo que realiza en 11 grupos distintos. Es por tanto, una clasificación profesional que determina la Seguridad Social, donde se agrupan los trabajadores dependiendo de las características del puesto que lleva a cabo en la empresa.

Las empresas decidirán el grupo al que pertenecerá el trabajador teniendo en cuenta el Convenio Colectivo que se aplique en su sector concreto.

2. En qué influye el grupo de cotización

La determinación del grupo de cotización que corresponda es muy importante porque conforme aumente la base de cotización, más cantidad se aportará a la seguridad social y por tanto más cuantías se percibirán a la hora de ser beneficiario de determinadas prestaciones.

Así por ejemplo, el trabajador que cuente con una base de cotización mayor, recibirá un importe más elevado en caso de que tuviera que acogerse en el futuro a una prestación por desempleo o una pensión de jubilación. También es un dato importante a la hora de establecer el importe por incapacidad temporal en caso de que el trabajador coja la baja.

Además, el grupo de cotización afectará directamente al salario que perciba el trabajador, por lo que es importante que quede bien asignado.

La clasificación de los trabajadores por grupos de cotización da la posibilidad de que la empresa reubique a cada trabajador en un puesto de trabajo diferente al que se haya acordado en el contrato, con ciertas limitaciones.

3. Diferencia entre grupo de cotización y categoría profesional

El grupo de cotización y la categoría profesional son dos conceptos distintos. La principal diferencia es que el grupo de cotización es un concepto más amplio que la categoría profesional, el cual tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • La aptitud profesional del trabajador
  • Su titulación
  • El contenido general del puesto que este desempeña

Además, el grupo de cotización incluye también diferentes funciones, tareas, responsabilidades y especialidades. Hay que tener en cuenta que cada grupo de cotización incluye a su vez una serie de subgrupos, que dependen del nivel de responsabilidad del puesto, así como de los perfiles profesionales que este abarque.

En cambio, la categoría profesional se refiere solo a la aptitud y la capacitación personal del trabajador. Este concepto es más simple, ya que tan solo asigna la labor al trabajador. En cambio el grupo de cotización permite la movilidad funcional, al ajustar el puesto a las necesidades del negocio, así como a la estructura organizativa que esta necesite en cada período. La Ley permite que se tenga en cuenta la titulación para establecer algunos grupos profesionales, tal como se apuntó antes. Pues bien, en este caso no se podrá incluir nunca en un grupo profesional a un trabajador que no tenga la titulación exigida, ni podrá cobrar la remuneración establecida. No obstante, en otros grupos, siempre que lo permita el Convenio Colectivo, se podrán modificar o redefinir las funciones laborales.

4. Cómo saber a qué grupo de cotización de la Seguridad Social pertenezco

Para que un trabajador sepa a qué grupo de cotización pertenece, tan solo deberá consultar su nómina y mirar su salario en caso de que sea un trabajador por cuenta ajena. En su nómina deberá aparecer el grupo de cotización al que pertenece.

Una vez conozca el grupo de cotización, puede consultar las bases mínimas y máximas a fin de comprobar que su salario se corresponde con el grupo al que pertenece. Recuerde que estar clasificado en el grupo correcto es importante porque determinará su salario y las cuantías a percibir prestaciones o pensiones en el futuro.

5. Qué grupos de cotización existen

Los grupos de cotización en los que se puede incluir a los trabajadores y las categorías profesionales que incluyen, son los siguientes:

  • Grupo 1: Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores
  • Grupo 2: Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
  • Grupo 3: Jefes Administrativos y de Taller
  • Grupo 4: Ayudantes no Titulados
  • Grupo 5: Oficiales administrativos
  • Grupo 6: Subalternos
  • Grupo 7: Auxiliares Administrativos
  • Grupo 8: Oficiales de primera y segunda
  • Grupo 9: Oficiales de tercera y Especialistas
  • Grupo 10: Peones
  • Grupo 11: Trabajadores con menos de 18 años, con independencia de su categoría profesional

Bases de cotización máximas y mínimas

Cada grupo tiene unas bases mínimas y máximas, salvo que se disponga otra cosa por el Convenio Colectivo de cada sector. Estas bases, que tienen carácter mensual, han quedado fijadas así para 2022 de conformidad con Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022:

  • Grupo 1: base mínima 1.629,30 / base máxima 4.139,40.
  • Grupo 2: base mínima 1.351,20 / base máxima 4.139,40.
  • Grupo 3: base mínima 1.175,40 / base máxima 4.139,40.
  • Grupo 4, 5, 6 y 7: base mínima 1.166,70 / base máxima 4.139,40.

En los grupos 8, 9, 10 y 11 se contabilizan las bases también con carácter diario. En este caso, para todos ellos las bases son:

  • 38,89 euros de base mínima
  • 137,98 euros de base máxima

Más información

Bases y tipos de cotización 2022 – Seguridad Social