¿Necesitas conseguir tu informe de vida laboral y no sabes cómo hacerlo? En ese caso has llegado al sitio adecuado, porque en este artículo de CursosInemWeb te explicamos cómo solicitar tu vida laboral, ¡toma nota!
Índice del artículo
1. ¿Qué es el informe de vida laboral?
El informe de la vida laboral, también conocido como de vida laboral, historial de vida laboral o certificado laboral, es un documento con carácter oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad social que recoge de manera cronológica toda la actividad que un individuo ha tenido a lo largo de los años en los que ha estado cotizando.
Es decir, no aparecerán en el informe de vida laboral aquellos trabajos que se hayan realizado sin estar dado de alta en la Seguridad Social.
2. Para qué sirve sacar la vida laboral?
Pedir la fe de vida laboral permite conocer cada uno de los trabajos que ha realizado el trabajador, desde los inicios de su vida laboral hasta el momento en que se solicita.
Sirve para saber, además, los años que un trabajador ha estado cotizando a lo largo de su vida, con el fin de comprobar cuáles han sido las cotizaciones de cara a cobrar prestaciones por desempleo, es decir, el paro, un subsidio o las ayudas después del subsidio.
El certificado laboral puede tener diversas finalidades:
- Para redactar el CV. Si el trabajador necesita redactar el curriculum, este certificado puede ser de gran ayuda para recordar con exactitud las fechas en las que ha estado dado de alta en cada empresa.
- Comprobar las cotizaciones. Cuando una persona tiene dudas sobre el tipo de contrato que tiene, al solicitar la vida laboral puede comprobar si se están cumpliendo las condiciones pactadas durante la entrevista.
- Años cotizados. Si se está cerca de la jubilación, se puede solicitar la vida laboral para saber los años que se llevan cotizados y cuánto tiempo queda para tener derecho a dicha jubilación.
- Certificación oficial. En determinadas ocasiones se solicita una acreditación oficial sobre la vida laboral. Este informe tiene carácter oficial, por lo que puede utilizarse para becas u oposiciones.
3. Cómo pedir la vida laboral, paso a paso
Si tienes que solicitar la vida laboral, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS es el organismo que se encargará de facilitártela.
Para pedir el informe de vida laboral, existen varias vías posibles:
- Por Internet, que incluye la opción mensaje de texto.
- Por teléfono.
- En las oficinas de la Seguridad Social.
Según la opción que escojas, podrás descargar la vida laboral en PDF al momento o recibirla en tu domicilio pasados unos días.
Si tienes que solicitar una vida laboral urgente, pedirla por Internet es la vía más rápida para obtener el certificado. Además podrás imprimir la vida laboral al instante si la necesitas.
Vamos a mostrarte a continuación cómo puedes pedir el certificado de vida laboral, paso a paso:
Por certificado digital
A través de esta opción podrás ver y consultar el informe de vida laboral al momento.
Además, podrás descargar la vida laboral en PDF e incluso imprimir el documento.
Para pedir la vida laboral con certificado digital, debes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si deseas acceder, haz clic en siguiente enlace:
Vida Laboral Sede Electrónica SS
- Una vez hayas entrado, en el recuadro que pone «Acceso directo a trámites» debes pinchar en el icono «Certificado Digital»:
- A continuación el propio sistema te guiará para conseguir el informe de vida laboral.
¿Qué certificados admite la Seguridad Social?
Normalmente, el certificado que más se utiliza es el DNI electrónico. Sin embargo, la Seguridad Social admite también otros certificados para sus trámites electrónicos.
Si te interesa conocer el listado de todos los certificados aceptados, haz clic aquí:
Sin certificado digital
También es posible pedir el informe de vida laboral sin certificado digital. En este caso, lo que hacemos es indicar los datos del trabajador en un formulario que nos aparece.
Esta opción no permite descargar el documento en el mismo momento, sino que recibirás el informe en tu domicilio al cabo de unos días.
Es importante que tengas en cuenta que la vida laboral se enviará al domicilio que conste en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que debes asegurarte de que tus datos se encuentran actualizados.
Para obtenerlo a través de esta opción, haz clic en el siguiente enlace:
Vida Laboral sin Certificado Digital
Instrucciones para obtener la vida laboral sin certificado digital
Esto es lo que debes hacer para conseguir tu informe de vida laboral sin certificado:
- Rellena correctamente los datos que aparecen en el formulario que verás a continuación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Los apartados señalados con un asterisco debes rellenarlos obligatoriamente.
- No utilices acentos.
- Introduce siempre la letra que corresponda cuando indiques tu DNI, NIE o pasaporte.
- Para que puedas indicar la localidad donde resides, tienes que seleccionar primero la provincia.
- Si tu número de afiliación a la Seguridad Social es inferior a diez números, complétalo con ceros a la izquierda.
- Si tu domicilio no tiene número, pon un cero en esa casilla.
- Una vez hayas rellenado todo el formulario, pulsa «Continuar«
- A continuación se genera un resguardo conforme se ha solicitado correctamente el informe de vida laboral, en el que consta el número de referencia que se nos ha asignado, junto con la fecha y la hora en el que se ha solicitado. Debemos guardar este número para futuras consultas.
- Posteriormente recibirás un email en el que podrás comprobar en qué estado se encuentra la solicitud que has realizado.
- Además, pasadas 24 horas desde que realizas tu solicitud, también puedes consultar por Internet el estado de tu solicitud.
Por certificado electrónico (Cl@ve)
Otra opción para pedir la vida laboral online es utilizar la Cl@ve permanente.
Este sistema se basa en un código de usuario y contraseña, junto con el DNI o NIE de la persona que lo solicita.
Para solicitar la vida laboral a través de este sistema de identificación, debes pinchar en el icono «Usuario + Contraseña» y seguir las instrucciones que aparecerán a continuación.
Si quieres obtener una Cl@ve permanente, haz clic aquí.
Por teléfono
Otra de las opciones que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social, es pedir el informe de vida laboral por teléfono pero actualmente.
Este servicio no está disponible en las siguientes provincias: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.
Para el resto, el teléfono para pedir la vida laboral es el 901502050 y podrá solicitarse en horario de 9 de la mañana a 19 de la tarde.
901502050(Teléfono de contacto)
Debes seguir las instrucciones que escucharás en la locución, en la que van a solicitarte los siguientes datos:
- Los primeros dígitos del código postal de la localidad donde resides.
- DNI.
- Número de Seguridad Social.
- Domicilio.
- Tipo de certificado que te interesa, es decir, la vida laboral completa o solamente entre unas fechas concretas, por ejemplo.
Aproximadamente en una semana recibirás el certificado en tu domicilio en formato papel.
Por mensaje de texto
Otra de las opciones posibles es obtener el informe de vida laboral vía mensaje de texto desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En este caso, el certificado de vida laboral se obtiene a través de un código que se recibe en el teléfono.
Para hacer uso de esta opción, es importante que el número de móvil que indiques sea el que figure en la base de datos de la TGSS, pues de lo contrario no podrás recibir el SMS con el código para descargar el informe de vida laboral.
Si quieres conocer paso a paso cómo pedir una vida laboral por mensaje de texto, entra en el siguiente enlace:
En las oficinas de la Seguridad Social
Para pedir la vida laboral en persona, simplemente tendrás que acudir a la oficina de la Seguridad Social que te corresponde de lunes a viernes de 9 a 14.
Después de haber ido, recibirás un correo a tu domicilio si no tienes DNI electrónico con certificado digital. Si en cambio tienes uno, obtendrás tu vida laboral en el momento de la vida.
Te dejamos aquí el listado de oficinas de la Seguridad Social.
4. Dudas y preguntas frecuentes
Finalmente vamos a resolver algunas dudas relacionadas con la solicitud del informe de vida laboral:
Requisitos para solicitar el informe de vida laboral
La vida laboral puede solicitarla cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, siempre que haya estado dado de alta en España y por lo tanto disponga de un número de afiliación a la Seguridad Social.
Cualquier persona que haya estado dada de alta en España puede solicitar un informe de vida laboral
Es importante que mantengas actualizados tus datos en la Seguridad Social si vas solicitar la vida laboral sin certificado digital o por mensaje de texto, pues en el primer caso se enviará el informe por correo postal al domicilio que figure en la base de datos de la TGSS, y por mensaje se mandará el código de activación al teléfono móvil que también figure en esa base de datos.
¿Qué es la vida laboral acotada?
Es un informe que no refleja la vida laboral completa, sino que únicamente muestra datos concretos, como por ejemplo:
- Las cotizaciones entre unas fechas determinadas
- Sólo las efectuadas en un Régimen concreto
- Por código de cuenta de cotización
Este certificado puede obtenerse por las mismas vías que para solicitar el informe de vida laboral completo.
¿Qué datos aparecen en una vida laboral?
En él se detallan todas las fechas de alta y de baja a las que el trabajador ha estado sometido, además de las empresas o empresa para las que ha estado trabajando a lo largo de su vida.
También puede comprobarse el tipo de jornada que el trabajador ha venido realizando en las diferentes empresas.
Primera página
En la primera página del informe constan:
- Datos de identificación del trabajador
- Número de días que ha figurado en alta hasta la obtención del certificado de vida laboral
- Otro contenido en función del caso concreto y las circunstancias de cada persona
Al final del certificado laboral se plasman los años totales en los que el trabajador ha estado cotizando.
- Título de la ficha
- Datos de la ficha
- Régimen: El régimen se refiere en la modalidad que ha estado dado de alta, puede ser autónomo, asalariado, etc.
- Empresa: Es la empresa en la que ha estado cotizando.
- Fecha de alta: Fecha en la que comenzó a cotizar en esa empresa.
- Fecha de baja: En la que concluyó su relación laboral con la empresa.
- CT: Se refiere al tipo de contrato
- CTP %: Aquí se indica si ha trabajado a tiempo parcial o completo.
- GC: Los grupos de cotización.
- DÍAS: Días que ha cotizado.
Segunda página
A partir de la segunda página se detallan todos los períodos en los que ha estado cotizando el trabajador.
En ellos se especifica la fecha de alta, de baja, el nombre de la empresa, etc. El número de páginas dependerá del número de empresas en las que haya estado trabajando.
¿Y si los datos no coinciden con la realidad?
Como regla general, el informe de vida laboral que obtenemos se corresponde al 100% con la realidad .
Pueden darse situaciones que no quedan registradas o puede reflejarse algún error; esto habitualmente sucede cuando se realizaron trabajos en años en los que no se contaban aún con bases informáticas.
Cualquier desviación de la realidad que la persona observe, deberá dar cuenta a través de la presentación de una reclamación de datos aportando, si es posible, toda la información de la que disponga.
*Información actualizada en abril de 2022
Más Información
Informe de vida laboral. Notas aclaratorias – Seguridad Social